Cine, de San Luis Río Colorado para el mundo
Hacer cine hoy en día está al alcance de todos, aseguró esta semana el cineasta sanluisino y director de la Asociación Nacional de Artes Cinematográficas al anunciar la realización del Primer Festival Internacional de Cine que tendrá lugar en esta ciudad dentro de unos meses con el ánimo de impulsar nuevos talentos y, quizás, descubrir al próximo Guillermo del Toro.
Bibiana García Garza
SAN LUIS RIO COLORADO.- Con la percepción de que existe una mayor apertura para los cineastas y aficionados del cine para desarrollarse en el séptimo arte, el joven Amós Navarro anunció esta semana que en septiembre se llevará a cabo el Primer Festival Internacional Río Colorado en esta frontera.
Se trata de un evento sin precedentes en el municipio que tiene como finalidad convertirse en la muestra de cine más importante de la región así como crear espacios de diálogo para que los mexicanos, especialmente los sonorenses y los sanluisinos, consuman más y mejor cine.
“Es un festival sin fines de lucro que busca ser un punto de encuentro para las personas en la región y realizadores que podrán trabajar en conjunto”, comentó sobre el evento que se realizará los días 1 y 2 de septiembre del presente año en coordinación con el Departamento de Cultura Municipal.
Con ello también se persigue el impulso a la exhibición y la distribución de obras cinematográficas, principalmente, en todo el norte de México, pero también a nivel nacional e internacional, uno de los objetivos que también tiene la asociación que preside, anotó.
En la organización del festival Amós trabaja con el director audiovisual, Luis Pérez, así como con el director de Marketing, Fidel Mendiola, quienes a principios de este mes impartieron el curso “Cinema Masterclass” de cinematografía en formato ´Iphone´, en el que registraron una alta participación de entusiastas y aficionados de todas las edades.
The shape of water, behind scenes.
Se espera que en el evento participen realizadores de cortometraje, corto-documental, animación, video experimental dentro de las categorías de corto-mundial; corto-latinoamericano; corto-mexicano; corto-sonorense y corto de San Luis Río Colorado.
En el marco de la competencia internacional ya se han lanzado las convocatorias, precisó, a través de las plataformas de Film-Fluid y Without a box, así como en otras páginas oficiales de internet y ya se han inscrito alrededor de 16 directores de diferentes partes del mundo como España, Tokio, Europa, Sudamérica y algunos de África.
Mientras se inscriben los participantes y se prepara la selección que se exhibirá durante el festival, Amós Navarro tiene muchos proyectos entre manos y la participación en la Feria Mundial de Cine en Nueva York en octubre del presente año, en donde presentará el documental que realizó hace poco más de un año, “Atardecer muriendo”.
Prejuicios a un lado, todos pueden hacer cine
Con ese ímpetu, el joven sanluisino de 27 años de edad declaró que está convencido de que cualquier persona, más hoy en día, puede hacer cine mientras se tengan las ganas, lo que muy pronto sin duda llevará a poner el nombre de San Luis Río Colorado en alto.
Navarro relata que empezó a hacer cine como un ejercicio visual desde que era adolescente con una cámara pequeña hasta que terminó cursando la carrera de Medios Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“… empecé desde los trece años a hacer cine como un ejercicio visual, compré una cámara de fotos chiquita que tenía la función de grabar videos y desde ahí empecé a desarrollarme y empecé como a buscar espacios con mis amigos a hacer sketches”, platicó.
En esa carrera ha podido seguir desempeñándose en su más grande pasión que es el cine y que define como “ese instante en el que se reúne la gran orquesta de todas las artes”, y dentro de lo que espera convertirse en director profesional puesto que lo que ha logrado hasta ahora ha sido por el lado independiente.
No obstante, el talento lo ha llevado a foros internacionales de cada vez más alto nivel pues con el cortometraje que presentará en Nueva York también participó en el Festival Internacional “Hollywood International Cinema Festival” tras su selección oficial en la Jornada de Cine Sonorense Cinefilia y el Festival Internacional de Cine en Jalapa.
“Gracias a esta selección del corto que hicimos hace un año más o menos casi dos años, logramos obtener una selección oficial en la Feria Internacional de Cine y estamos llevando al festival como promotor del talento sanluisino y un punto de encuentro para los cineastas allá, nosotros queremos generar nexos con la gente”, anotó.
En ese sentido, Amós considera que es de vital importancia darle difusión a estos eventos precisamente para animar a las personas no sólo a disfrutar de buen cine sino también a realizarlo porque, contrario a como era hace algunos años, hoy en día hacer cine es accesible para toda la gente.
“… no se necesita las grandes cámaras de cine para lograr los cortos o las producciones, o los comerciales, o lo que sea, los smart-phones que tenemos ahora son herramientas narrativas poderosísimas para poder presentar recursos visuales, para poder empezar a crear”, externó.
De ahí que es necesario, agregó que se dejen los prejuicios de lado y se de rienda suelta a la creatividad, la inventiva y la imaginación, más con el apoyo a eventos como el festival que es, reafirmó, una perfecta herramienta y plataforma para desarrollarse.
La muestra precisamente está, dijo, en los directores de cine mexicanos que han triunfado a nivel internacional como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro.
“Me gusta mucho Christopher Nolan, pero obviamente a los que más admiro es a los mexicanos, Iñárritu, Cuarón, Del Toro, los admiro bastante porque igual su legado ha marcado bastante a todo México como creativos, no necesariamente en el género del cine mexicano sino que son mexicanos haciendo cine en el extranjero que eso es más importante”, refirió.
El valor de esta apertura de espacios, abundó, abre las puertas al talento artístico en general además de que impulsan a todos los mexicanos a seguir adelante.
“Ellos han estado abriendo las puertas y dándonos fe, en todo momento impulsándonos a seguir adelante, yo lo creo y yo quiero también algún día poder ser influencia para que los que vienen más atrás de mí vean que sí se puede”, asentó.
En lo que respecta a Sonora, mencionó, en su experiencia se ha podido encontrar que también hay mucho apoyo al cine con diferentes fondos e instituciones gubernamentales y empresariales como el Fondo de Apoyo a la Producción en Sonora lanzada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
Lo importante es estar al pendiente para aprovecharlos y decidirse a crear porque hoy en día, resaltó, los gobiernos están cumpliendo con el compromiso que tienen con la ciudadanía.
“Yo creo que se está cumpliendo y creo que sí hay los espacios y las convocatorias, y también lo que ofrecen los externos como las empresas que a veces igualmente generan fondos, algunos a veces encaminados por ejemplo a la ecología, pero hay muchas oportunidades, nomás es cuestión de buscar los espacios y decidirse”, consideró. @