Semanario Contraseña

La clave de la información

Tarifas eléctricas, eterna promesa de campaña

Uno de los temas más explotados como bandera electoral por actores políticos de los diferentes partidos durante décadas en esta ciudad es sin duda el de la disminución de las exorbitantes tarifas eléctricas que se pagan en la región, sin embargo, hasta la fecha no ha habido quién haya logrado vencer al gigante y lograr un avance significativo

 

Bibiana García Garza

 

Gobiernos y candidatos van y vienen pero el verano sigue siendo sinónimo de una temporada de terror para los sanluisinos no sólo por las altas temperaturas sino por los despiadados recibos de la luz que hay que pagar por lo menos de mayo a octubre con todo y Tarifa 1F, el único subsidio que se ha logrado para San Luis Río Colorado por parte de la CFE.

Desde hace años los candidatos de diferentes partidos políticos han firmado su compromiso por disminuir las tarifas y/o lograr subsidios, al menos como el que después de años de lucha logró la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, mismo que, dicho sea de paso, tampoco es del todo suficiente para cubrir la necesidad del grueso de la población.

La promesa sigue en el aire y en medio de un nuevo proceso electoral que apenas comienza ya se vuelve a escuchar el fervoroso reclamo de la ciudadanía que ya parece disco rayado, pero lleno de razón.

De la misma manera, los candidatos  empiezan a caer en la tentación de prometer tarifas justas y acordes tanto al consumo real como a las altas temperaturas que obligan a encender los aparatos de aire acondicionado las 24 horas del día, todo con tal de conseguir el voto y la simpatía de los ciudadanos.

Resultado de imagen para tarifas electricas san luis

En medio de quienes demandan y quienes prometen, también se cuelan otros personajes que pretenden interceder por los ciudadanos para comprometer y responsabilizar a políticos y funcionarios que se atrevan a meterse al tema, o lo hayan hecho sin ofrecer respuesta verdadera al tradicional clamor popular.

Apenas iniciadas las campañas, el dirigente del Frente Cívico Sanluisino (FCS), Alberto Becerril García, -como lo ha hecho durante al menos los últimos diez años-, ya empezó a perseguir a los candidatos en los eventos públicos para que le firmen que se comprometen a ofrecer un subsidio para San Luis Río Colorado.

Así lo hizo con el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó esta ciudad el pasado lunes 16 de abril y accedió a firmar el documento con doce puntos en el que se compromete a buscar disminuir las tarifas eléctricas a un costo más justo para los usuarios.

Becerril argumenta que se pretende recuperar a La Rumorosa como patrimonio natural para generar energía limpia que se pueda distribuir en toda esta región, así como conseguir un subsidio adicional de por lo menos 250 millones de pesos.

Sí se puede: Balde

Durante el mencionado mitin, también el candidato a la diputación federal por el Distrito I de Juntos Haremos Historia, Manuel Baldenebro Arredondo, se refirió al tema en su discurso en el que aseguró que, de ganar él y AMLO, liberarán a los sanluisinos “de la esclavitud del recibo de la luz”.

Una vez que también firmó el manifiesto de Becerril, el también ex alcalde de San Luis Río Colorado considera que, así como lo declaró López Obrador, la energía eléctrica en esta región tiene que homologarse con Estados Unidos.

“La energía eléctrica tiene que estar igual que Estados Unidos, dependiendo dónde vivas, en Arizona o en California, pero al momento en que baje el IVA ya te baja también el 8 por ciento de lo que pagamos en el recibo”, comentó.

Respecto a si en realidad es viable que los sanluisinos puedan percibir una verdadera disminuir en las tarifas, el doctor Baldenebro sostiene que sí es posible porque además eso ayudará a toda la franja fronteriza a ser más competitiva.

“Yo creo que sí, si nos va dar más oportunidades para ser más competitivos nos tienen que ayudar con la tarifa, si no ¿cómo?, no es lo mismo lo que paga Tijuana que lo que pagamos aquí, estamos en desventaja”, apuntó.

Además, dijo, confía en que el Peje realmente logre el cambio que permitirá dejar a un lado los intereses grupales y hacer realidad el reclamo eterno de las tarifas eléctricas en esta región.

“Si la gente va por lo que paga la campaña y vas a afectar interese grupales con eso pues no lo van a hacer, pero Andrés Manuel no está en ese plan, sino que está diciendo que vamos a hacer que la zona fronteriza sea realmente competitiva”, externó.

Por otra parte, mencionó que si el PAN también se ha subido al tema del IVA entonces quiere decir que la propuesta de lograr tarifas más justas no es tan descabellada como lo quieren hacer ver.

“Dicen que estamos locos, que de dónde vamos a sacar ese dinero, pues entonces sigan donde están, pero vas año tras año y cada vez estamos peor, ¿por qué no cambiar? Si quieres ver las cosas diferentes has lo que nunca has hecho, si quieres ver lo mismo, entonces sigue haciendo lo mismo”, anotó.

Guillén y otros condenados a la hoguera

Mientras tanto, Alberto Becerril advierte que no se dará por vencido en su lucha en la que, afirma, ya tiene comprometida también a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, con quien ha sostenido algunas reuniones y que a su vez está haciendo lo propio en la Ciudad de México para buscar el subsidio que necesita San Luis.

No obstante, los reclamos siguen y también va a seguirse la tradición de “condenar a la hoguera” a aquellos candidatos, gobernantes o funcionarios que no quieran comprometerse de verdad a encontrar una solución a la añeja problemática.

Becerril advirtió que tiene en su poder la firma de varios políticos que han llegado a los cargos de elección popular y que a pesar de haberse comprometido tampoco hicieron nada respecto al tema por lo que también se ha visto en la necesidad, dijo, de “quemar sus esfinges”, cosa que no dudará en volver a hacer si no cumplen.

Eso sea del partido que sean, sentenció, porque además no se está solicitando nada imposible de lograr toda vez que Mexicali este año recibirá 400 millones de subsidio adicional y cuenta con la misma planta de energía que San Luis Río Colorado, e inclusive con el mismo gerente divisional de la CFE.

Precisamente el pasado lunes 23 de abril increpó al candidato a la diputación federal del Distrito I de Sonora por la coalición Por México al Frente, Leonardo Guillén Medina, a quien pidió cuentas por haberle firmado un manifiesto de compromiso en 2009 sin ofrecer ningún resultado cuando tuvo la oportunidad como legislador.

“Él dijo que no iba a mentir como los anteriores cuando buscó su primer candidatura por la diputación federal en 2009”, aseveró en medio de acusaciones a Guillén Medina por mentir y minimizar un clamor ciudadano que viene de muchos años atrás.

“Todas las cosas están dadas para que nos entreguen el subsidio de 250 millones de pesos, tema que ahorita tengo en la mesa con la gobernadora”, puntualizó.

Y es que el subsidio que recibe San Luis Río Colorado actualmente, indicó, es el que corresponde a la Tarifa 1F y se aplica de mayo a octubre, sin embargo, ni siquiera es perceptible por el grueso de la población.

Tan sólo el año pasado, el FCS recolectó más de 37 mil recibos con cobros que van de los 800 hasta los 14 mil pesos, lo que además demuestra, precisó su dirigente, que de mil pesos que se paguen en una vivienda en este municipio, en Mexicali se paga la mitad o menos.

Es por eso que seguirá tocando puertas con todos los candidatos con el fin de lograr que los sanluisinos paguen menos por el servicio de energía eléctrica, e inclusive que seguirá llevando a juicios civiles a aquellos que busquen lucrar políticamente con esa promesa.

“En este caso Guillén me dijo que no se puede hacer nada, pero entonces que le diga eso a la ciudadanía y le ceda el lugar a otra persona que sí pueda hacerlo”, externó.

Sobre todo porque, independientemente de partidos y colores, el subsidio que actualmente recibe San Luis Río Colorado con la tarifa 1F de mayo a octubre no se refleja en ninguna parte, afirmó, “… por cada mil pesos que pagamos aquí Mexicali paga 550 o 600 pesos, es un subsidio ficticio, nadie sabe cuánto es en realidad lo que dan, es un arreglo gubernamental nada más”.

Por ello, agregó, los candidatos y gobernantes tienen que tomar el tema con seriedad así como un compromiso sin que lo tomen como un ataque político.

“No sean gachos ni abusivos, no le vengan a ofrecer a la gente si saben que no van a hacer nada; van y visitan a la gente en sus casas, les hablan muy bonito pero cuando uno va y les pide respuestas se enojan”, concluyó. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros