Semanario Contraseña

La clave de la información

Candidatos del PAN arrancan con ventaja en San Luis; Titilo Leyva en la pelea: encuesta

Con todos los frentes de guerra abiertos y arropados con los resultados de las encuestas de las preferencias electorales que hasta ahora se han publicado, los candidatos del ámbito local ya están listos para iniciar la contienda de cara a la “madre de todas las batallas”, abrirse de capa y presentar sus propuestas con el fin de convencer a la ciudadanía de otorgarles el voto el 1 de julio.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Encarrerados hacia el punto de no retorno del sendero electoral de este año, los candidatos a la alcaldía y a la diputación local inaugurarán oficialmente sus campañas desde el primer minuto de este sábado 19 de mayo en San Luis Río Colorado y el estado de Sonora.

Algunos, inclusive, llevarán a cabo eventos de arranque que iniciarán desde la noche del viernes 18 para celebrar el inicio de los trabajos de campaña desde las 12 horas con un minuto del día sábado 19, como Luis Humberto Valtierra, candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, quien ya invitó a su celebración este jueves.

Todo esto en medio de las especulaciones en torno a las preferencias del electorado que apuntan casi a lo que podría ser, o bien un empate técnico entre los candidatos a la alcaldía de PRI y PAN, o bien una sorpresa por el lado del candidato de Morena, cuya popularidad escala en proporción en la que lo ha logrado el tabasqueño a nivel nacional.

Además, a diferencia de anteriores procesos electorales, en esta ocasión se cuenta con seis candidatos a la presidencia municipal de los cuales tres no pertenecen a coaliciones formadas por los partidos tradicionales: un independiente, otro del partido que va por su cuenta en San Luis Río Colorado, Movimiento Ciudadano, y una mujer que abandera una nueva institución política local.

Por la alcaldía van: Titilo Leyva, por PRI, Nueva Alianza y Partido Verde; Everardo López por PAN-PRD; Santos González Yescas por Morena, PT y PES; Luis Humberto Valtierra por Movimiento Ciudadano; Claudia Xóchitl Méndez por el Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), y el doctor Marco Antonio Luna, que va por la vía independiente.

En lo que respecta a la diputación local del Distrito 01 aparecerán en la boleta Laura Núñez Sepúlveda del albiazul; José Enrique Carrasco de la coalición PRI; Jesús Alonso Montes Piña de Morena; Josué Castro Loustaunau (independiente); Gamaliel Pérez Lerma del MAS, y Héctor Rubén Félix Cruz de Movimiento Ciudadano.

Del inicio de las campañas federales hasta la fecha sólo algunos de estos candidatos han empezado a hacer ruido en medios tradicionales, eventos, redes sociales y encuestas, mientras que de otros todavía se habla muy poco.

Podría decirse que a los candidatos que menos ubica la ciudadanía es a aquellos que no han ostentado previamente algún cargo público o puesto de elección popular, un hecho en el que coinciden los resultados de las encuestas que hasta la fecha se han realizado vía internet, aunque también ha influido el hecho de que han estado manejando bajo perfil hasta el momento.

Otros, no obstante, desde hace meses emprendieron campaña en redes sociales, como Titilo Leyva o Enrique Carrasco, eso sí, sin pedir expresamente el voto, sino en el ánimo de entronizarse como personajes de la vida pública de San Luis Río Colorado, o bien, para atestar golpes a sus contrarios políticos a través de videos o publicaciones que se han logrado difundir con facilidad.

Mucho de este material ha sido producido en la voz cantante de Enrique Carrasco contra el alcalde, Enrique Reina y la manera en la que ha llevado su administración.

Esto ya es considerado por algunos no sólo como campaña adelantada sino también como el inicio de la guerra sucia que, prevén, continuará aún con más fuerza de este sábado en adelante.

Y es que en menos de un mes, José Enrique ha publicado ya cuatro videos desde su página oficial de Facebook para atacar al presidente municipal emanado de las filas del PAN, uno de ellos (el de la calle 22) tuvo respuesta inmediata por parte de Reina Lizárraga, y también se promocionó monetariamente a través de la citada red social.

Los priístas también se han distinguido por su activa participación en eventos junto con la candidata a la diputación federal, Gabriela González, -con permiso oficial para andar en campaña abierta-, así como en otros como el tradicional desfile del Día del Trabajo en el que sindicalizados y demás integrantes de centrales obreras y campesinas les llevaron sus respectivas porras.

En el caso de los panistas, Everardo López y Laura Núñez, han utilizado igualmente las redes sociales para publicar de sus recorridos en las colonias, eventos y distintos puntos de encuentro en la ciudad aprovechando también la campaña de Leonardo Guillén y el apoyo de la caballería panista que lleva a los candidatos en hombros.

En esta carrera hacia el inicio oficial de la contienda tampoco ha faltado el candidato de Morena, Santos González Yescas, el único que ya recibió en esta ciudad a su respectivo candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ha realizado también algunos recorridos por el municipio que ha promovido en redes sociales mediante fotos y videos.

Hasta el momento, tanto PAN, PRI como Morena igualmente han aprovechado el acompañar a sus respectivos candidatos al Senado de la República en sus mítines y recorridos por diferentes colonias de la ciudad, el valle y el Golfo, así como fechas representativas, principalmente el Día de las Madres y el Día y del Maestro.

Los candidatos independientes, Marco Antonio Luna y Josué Castro tuvieron también su momento durante la colecta de firmas en la que tomaron la oportunidad de recorrer las calles para darse a conocer y solicitar el apoyo de la ciudadanía para permitirles inscribirse a la contienda sin el respaldo de ningún partido político.

Igualmente, éstos han hecho uso de las redes sociales como Facebook y Whatsapp para hacerse presentes.

Encuestas muestran complicado panorama

En tanto, las encuestas que se han publicado hasta el momento, aunque con resultados ligeramente distintos, muestran que los candidatos de los partidos tradicionales y de “voto duro” en esta ciudad no la tendrán fácil el próximo 1 de Julio.

Y es que a pesar de que el PAN, que durante años se ha mantenido en la preferencia del electorado sanluisino, muestra un repunte frente a sus adversarios, no es una ventaja demasiado significativa y ese resultado se tambalea en contraste con otras encuestas frente al PRI, en lo que respecta a los candidatos a la alcaldía.

Sin embargo, Titilo Leyva tampoco pudiera confiarse demasiado por las preferencias que se marcan también a favor del abanderado de Morena, Santos González, quien trae consigo todo el arrastre del candidato puntero a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la segunda entrega de la encuestadora TM, publicada a través del diario Expreso con el pulso de las campañas federales y locales, en el primer lugar de las preferencias se encuentra Everardo López con 28.8%, seguido de un 26.7 por ciento de la población votante que aún “no decide”.

De ahí le sigue, según esta casa consultora, Titilo Leyva con un 23.2%, Santos González con un 14.3% y Luis Humberto Valtierra de Movimiento Ciudadano con un 7%, aunque el estudio omite a Marco Antonio Luna y Claudia Xóchitl Méndez del MAS.

Esta encuesta se aplicó del 20 de abril al 04 de mayo y asegura ser la más amplia que se ha realizado en Sonora durante el actual proceso electoral por su tamaño y distribución.

También coloca a Laura Núñez en primer lugar con 29.8% de preferencia electoral seguida por José Enrique Carrasco con un 17.6% y Alonso Montes Piña de Morena con un 16.6%, mientras que a Lina Acosta, quien va por el Distrito 02 por la coalición panista va en tercer lugar después de PRI y Morena con apenas un 10.8%.

Los resultados contrastan con otras mediciones hechas vía Facebook como el publicado la semana pasada por la página oficial de TV Azteca Sonora en donde los likes y corazoncitos apuntan como favorito a Enrique Carrasco seguido de Montes Piña, y dejando en tercer lugar a Laura Núñez por amplio margen.

Para presidencia municipal, este mismo sondeo de TV Azteca Sonora inclina la balanza hacia Everardo López, aunque con un ceñido resultado en relación a Titilo Leyva que se coloca en segundo lugar, y Santos González que mantiene el tercer lugar.

Con base en estos resultados ya se comenta por parte de líderes de opinión, comunicadores y expertos en la materia que esta elección será una de las más cerradas que hayan tenido lugar a nivel local, sobre todo en lo que respecta a los aspirantes a la presidencia municipal.

Según ha trascendido, existen factores de peso que llevan a creer que el PAN perdió fuerza como lo es la división interna, que se agravó principalmente por la forma en la que se eligió a los candidatos.

Esto podría costarle al PAN que sus candidatos tengan que hacer el doble de esfuerzo para contrarrestar la fuerza que traen los jóvenes del PRI y sus constantes ataques también proferidos hacia la autoridad municipal a través de videos y memes en los que se critica el actuar de la presente administración que encabeza Enrique Reina.

Aunado a ello, el efecto López Obrador sin duda ha levantado a Santos González Yescas, quien se sube nuevamente al barco de la promesa del cambio que anhelan una gran parte de los ciudadanos así como romper los esquemas del viejo sistema, una opción que también ofrecerán el candidato independiente, Marco Antonio Luna, Luis Humberto Valtierra y Claudia Méndez.

Es en estos últimos candidatos mencionados entre quienes se distribuirán sin duda el resto de los votos más el ya esperado abstencionismo que todos los candidatos se han propuesto abatir en esta jornada electoral.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros