Semanario Contraseña

La clave de la información

Habla el líder del Clan Palafox: Vamos con todo con el PAN

Cabeza de un grupo familiar históricamente ligado al Partido Acción Nacional, Jesús Palafox Núñez sale a dar la cara luego que tres de sus hermanos se sumaron de manera pública en apoyo al candidato priista a la alcaldía, Héctor “Titilo” Leyva. “Aquí yo soy el que inclina la balanza”.

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- El líder del clan Palafox, Jesús Palafox Núñez, resumió en una frase su fidelidad a la militancia panista y a sus candidatos: “Nosotros somos institucionales, estamos con los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y vamos a poner nuestro granito de arena para que ganen”.

Entrevistado en su negocio Super Frenos, de la calle Sexta y Guerrero, Chuy Palafox habló sobre el apoyo público que tres de sus hermanos brindaron a la campaña de Héctor Virgilio Leyva, candidato del PRI a la alcaldía de San Luis Rio Colorado, con quien se reunieron el pasado martes.

 

Aunque es la autoridad moral en el grupo familiar, quien soporta económicamente y cuya opinión es tomada en cuenta, Jesús siempre ha mantenido un bajo perfil, no acostumbra los reflectores ni ambiciona fama ni poder. Por eso el valor de la entrevista.

“La familia Palafox somos más de 100 integrantes y no porque tres de ellos hayan decidido apoyar a un candidato de otro partido distinto no quiere decir que todos pensemos igual”, manifestó Palafox Núñez.

 

El pasado martes, de la campaña de Titilo Leyva boletinaron con todo y fotos la reunión que el candidato de la coalición Todos por México sostuvo con tres de los hermanos Palafox, Mario, Gonzalo e Isidro, en el taller del primero, ubicado por el callejón Nuevo León y calle 17.

 

Mario Palafox, ex agente fiscal durante el padrecismo, cuya gestión se encuentra bajo investigación por presuntos malos manejos, en la reunión le dijo a Leyva Ramírez que ya estaban haciendo labor entre familiares y amigos “para llevarte a la presidencia. Vamos con todo contigo”.

“Mario Palafox dijo que también está sumado al proyecto José Inés y su círculo, pero no pudo acompañarles en esta ocasión”, citaba el mencionado boletín.

 

La nota, que provocó un impacto mediático favorable a la causa priista, ameritó la respuesta de otros miembros de la familia Palafox, como los hermanos Víctor y Abraham Palafox Sánchez, quienes también han ocupado cargos públicos recientemente, en el Instituto del Deporte, en Bienes y Concesiones y como regidor.

El pleito público, evidenció a una familia dividida por la política.

En su cuenta de Facebook, Víctor Palafox Jr manifestó que los Palafox son muchos más que tres “los que apoyamos a Everardo López, Leonardo Guillén, Laura Núñez y Lina Acosta…somos panistas también en los tiempos difíciles, somos panistas que cerramos filas, somos unidos pero sobre todo nos interesa que San Luis le siga yendo bien con los gobiernos del PAN…”.

Luego que su hermano Abraham descalificó a sus tíos en la misma red social, diciendo que se habían ido del PAN junto con Hilda Herrera, Víctor Palafox advirtió: “Te van a traicionar Titilo! Y lo sabes amigo que no puedes confiar en ellos, no son capaces de convocar a sus esposas e hijos. Lo único que quieren de ti es que de llegar a la presidencia les lleves patrullas a su taller…”.

 

Fiel de la balanza

 

El líder del Clan Palafox no está en la misma frecuencia de sus hermanos que se abrieron a favor de Titilo.

 

Desde su taller automovilístico –donde en los últimos años se fraguaron algunos proyectos que fueron exitosos, como las carreras de José Inés Palafox, ex alcalde, ex diputado local, ex diputado federal y secretario de estado en Sonora; y en buena medida la de Rubén Espino Santana, ex diputado local, ex alcalde y actual magistrado–, sin ambages fija su postura.

Bien informado el Chuy.

“Pues mira: nosotros en la familia Palafox somos muchos y dos tres que anden desbalagados por ahí no pueden hablar a nombre de la familia Palafox, que somos más de cien, que muchos no sean conocidos políticamente es otra cosa, que tres de ellos hayan tomado esa decisión, mis respetos para ellos, pero de que no eran panaderos, claro que lo son, los tres son miembros activos, hombres que siempre trabajaron con tenacidad dentro de las filas de Acción Nacional y la prueba está que los tres desempeñaron funciones públicas.

“La familia Palafox es muy grande y creo que tres de los más pequeños que se fueron no quiere decir que eso vaya a destantear o desbalancear la balanza que nosotros siempre aportamos para el PAN y sus candidatos…tu bien lo comentas que este es un clan y tienes razón, de aquí salió todo el semillero y yo poco figuro en las cuestiones políticas porque más que todo soy empresario, un empleado de mi propia empresa…”.

-Pero bien que mueves la tenebra.

“Pues no es que me dé aires de grandeza pero para donde yo les diga la mayor balanza se inclina”, comenta Jesús Palafox de manera espontánea, sin falsa modestia.

“Y así siempre va a ser: yo, Jesús Palafox, la cabeza de donde se desprenden las decisiones de este grupo, porque de aquí se desprendieron José Inés Palafox, que era mi gerente aquí, se apoyó hasta llegar donde llegó, su enfermedad lo detuvo ahí, pudo ser senador, solo Dios sabe por qué, pero seguimos siendo institucionales; no podemos responder por los actos de los demás, aquí en este caso son nada más tres, pero te puedo decir que somos más de cien, sin mencionarte otras ramas del árbol.

“Yo no le veo razón ni motivo para las polémicas que traen en las redes, ni al caso, los Palafox siguen siendo fuertes en Acción Nacional y lo declaro por mi persona y lo que yo represento. En cuanto al Pala mi hermano él está incapacitado, él está enfermo y no puede estar ahorita en polaca para nada, así que no pueden hablar en su nombre, el que puede hablar en su representación o inclinar la balanza soy yo, Jesús. No la ladea Mario, no la ladea Gonzalo, no la ladea Isidro, nadie, ni Víctor y sus hijos”, manifestó.

“Pero mira, Beto, en este clan, como tú dices, se vota por Acción Nacional, nosotros nacimos en Acción Nacional y ahí Dios mediante moriremos, no tenemos por qué andar cambiando y mis respetos para todos los contendientes y todos los partidos, porque todos tienen su lado positivo en la función pública”, reconoce.

Rodeado de trofeos de judo, algunos recuerdos de su hobbie como cazador y enmarcada, la foto de cuando José Inés “su creación” fue presidente municipal de San Luis, Jesús Palafox reconoce que, a diferencia de otras elecciones, en lo que respecta a la presidencia municipal ahorita la moneda está en el aire.

“El pueblo sanluisino está maduro políticamente y el bastión número uno en Sonora del PAN sabemos que es San Luis Río Colorado, esperemos que nuestros dirigentes, coordinadores y los propios candidatos se pongan las pilas y arrecien su cierre de campaña para que puedan disfrutar de sus triunfos…”, expone.

“Y la moneda está en el aire porque están las candidaturas nacionales, si esta contienda no fuera presidencial casi a ciertas te podría decir `mira aquí está´, pero no podemos saber por dónde caerá la bolita…

“Para mí no hay candidato chiquito, ni Everardo, ni Titilo, ni Santos está chiquito, son tres jóvenes preparados, cualquiera de los tres que llegue a caer a la silla va a tener que chambear muy duro para sacar adelante a San Luis Río Colorado”, considera.

El líder del clan Palafox ojea la reciente edición de Semanario CONTRASEÑA y reflexiona: “Como en esta encuesta que traes tú ahí que los pones en tercer lugar, te voy a ser franco, yo como hombre apasionado, celoso de mis siglas de Acción Nacional, pues no me gusta esto, pero tengo que ser razonable porque al fin y al cabo el día de la votación, más que en las redes sociales, se sabrá quién verdaderamente es el que viene para gobernar”.

Ever y Pala.

“Lo que sí te puedo decir es que toda autoridad es constituida por Dios y él ya tiene a la persona indicada para el próximo trienio y el sexenio de la nación y no podemos separarnos de ellos…”, dice.

“No podemos tapar el sol con un dedo, ¿para qué nos vamos a esconder?, me reservo el nombre pero esa es la realidad, como en el 2000, sabíamos perfectamente quién tenía la tendencia y también me reservo el nombre y hoy sabemos perfectamente quién tiene la tendencia nacional, que puede favorecer localmente.

“El Titilo no tiene nada que señalarle, el que pertenezca al PRI, ese no es ningún impedimento; Santos es un hombre luchador que ha sobresalido, lo conozco desde chamaco, conocí a su padre y a toda la familia, él desde pequeño junto con todos sus hermanos; es un hombre honesto, trabajador, es buen administrador.

“Y a Everardo también te lo conozco desde chiquillo, desde que ese chamaco estaba en el Juvenil, en mi propia casa hacían las reuniones hasta que él se fue a Hermosillo, se hizo diputado, sube a diputado federal y yo creo que un joven que administró 72 municipios como diputado local, y fue a administrar una nación, en conjunto, trae las capacidades para hacer un buen gobierno, por eso es que los pongo equitativos, claro, yo quiero que gane mi gallo, pero también tengo que ser razonable…”, finaliza. @

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros