Semanario Contraseña

La clave de la información

No habrá cacería de brujas: Santos

El alcalde electo advierte que revisará con lupa las cuentas que le sean entregadas por el saliente ayuntamiento panista y si encuentra anomalías, procedería legalmente. “Yo no voy a perder el tiempo, venimos a administra de una manera diferente y a darles resultados los sanluisinos”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- Desde que ganó la elección con un amplio margen y le entregaron la constancia como alcalde electo, Santos González no ha parado, con una agenda saturada que ha incluido reuniones con Enrique Reina para ver la entrega-recepción, con grupos empresariales y hasta con autoridades del condado de Yuma, Arizona, tendiendo los puentes para una buena relación bilateral, sabe que será mucha la exigencia y buscará conformar un equipo de primer nivel, para cumplir con las expectativas.

El pasado miércoles viajó a la ciudad de México atendiendo el llamado del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con todos los senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes electos del país donde les advirtió que no se rodearan de barberos y oportunistas, ya que debían ser ejemplo de honestidad.

Con el nuevo patrón.

Antes, acudió a la reunión semanal de los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, que preside Santiago Meza, donde se comprometió a encabezar un gobierno abierto, que escuche todas las voces, pero también le exigieron resultados y mayor participación para los empresarios y prestadores de servicios locales.

En la reunión, González Yescas indicó que algunos de los puestos estratégicos de su administración serán consensados con colegios y grupos organizados, como el contralor, que deberá tener libertad para un actuar imparcial, y que al director de la Policía Municipal lo dejará hasta el último momento, porque lo considera el cargo más importante “porque teniendo buena seguridad pública, ya lo demás se facilita”, considera.

Enfatiza: “Algo muy importante para nosotros será la seguridad pública, y empezaremos desde adentro de la corporación con un jefe que los entienda, los comprenda, pero que ponga orden; que sea una persona preparada, bienintencionada, que quiera a San Luis, pero sobre todo que sea honesto”.

Santos González se da un espacio para recibir al reportero de CONTRASEÑA en su oficina particular donde representa la firma Inbursa, aseguradora propiedad del magnate Carlos Slim. Apenas se desocupa de la plática a puerta cerrada con Héctor Manuel Buchanan, eterno líder sindical de los trabajadores al servicio del ayuntamiento, aprovechamos para la foto.

En la antesala, lo esperan Víctor Hugo Galarza, quien fue su coordinador de campaña y tiene el puesto reservado como secretario del ayuntamiento, y Carlos Sánchez, contador público al igual que Santos  que será nombrado como tesorero municipal.

“Nada más estos dos puestos voy a solicitar que me permitan nombrarlos, porque necesito apoyarme en gente de todas mis confianzas, que además los considero altamente capacitados para el puesto”, mencionó el alcalde electo en la reunión con los EVM.

Invitado a reunión semanal de los EVM.

En la entrevista con este Semanario, advierte que su gobierno será muy diferente, en el fondo y en la forma, al que han encabezado tanto priistas como panistas, “la gente votó por un cambio y tenemos el compromiso y la gran responsabilidad de hacer el mejor papel, una administración transparente, sin nepotismo y con cero tolerancia a la corrupción”.

Vamos a buscar los mejores perfiles, aquí no hay amiguismos ni familia ni tampoco nepotismo, haremos un gabinete con gente preparada, que dé los mejores resultados, incluso en materia de seguridad pediré el apoyo del próximo secretario federal, Alfonso Durazo, porque es importante estar en la misma frecuencia desde la seguridad pública federal hasta la local, además, la relación directa con el próximo presidente nos servirá para traer mejores cosas para San Luis Río Colorado”.

A pesar de que no faltó quien tachara de fantasiosas algunas promesas de Santos González durante la campaña, el alcalde electo insiste en que impulsará la construcción de una aeropista a las afueras de la ciudad para que inversionistas, gente de gobierno y particulares no tengan que irse hasta Mexicali y exista la posibilidad de detonar el desarrollo económico del Valle, Golfo de Santa Clara y la ciudad de San Luis Río Colorado.

“Ni es populista ni es inalcanzable, fue la clase política la que me criticó, el proyecto ya está en ley, cuando fue presidente Leonardo Guillén, no son ocurrencias, como la apertura de una oficina de representación del gobierno de San Luis para que estén prospectando nuevas inversiones para esta frontera y que ayuden en los trabajos de la Copresan y del Parque Industrial Internacional.

“No nos va a costar muy caro…”, considera, “el parque industrial no está en las mejores condiciones, le falta darle una embellecida, y luego viene un nuevo parque industrial, si no aprovechamos nuestras ventajas, como el agua y el terreno, y la ubicación estratégica, se van a seguir yendo a Mexicali o a Tecate…”, sostiene.

Amor y paz

Esta semana Santos González realizó visita de cortesía al alcalde Enrique Reina en donde acordaron adelantar los tiempos para hacer una entrega-recepción de la administración municipal ordenada y sin prisas. En la reunión, hablaron sobre algunos temas importantes, como la construcción del nuevo estadio de beisbol.

“Ellos me dijeron que estaban pensando entregar la obra a finales de agosto y si no pues nos estaría tocando inaugurarla a nosotros –qué coraje, pero así tendría que ser–; aunque yo no estuve de acuerdo que se hiciera la obra en el Bosque de la Ciudad, porque se afectaron algunos espacios, pero ya está ahí y ahora tendremos que aprovecharla, todavía están pendientes pláticas con Paco Ochoa y otras gentes del beisbol para ver el costo-beneficio de un patronato para el mantenimiento del estadio…”, adelanta.

En la entrevista, el primer alcalde surgido de un partido de izquierda descartó que vaya a emprender una cacería de brujas contra el gobierno saliente, pero advirtió que revisarán las cuentas públicas al detalle y si encuentran inconsistencias deberán ser subsanadas.

“No hay tiempo que perder, para andar de pleito, yo quiero a un San Luis Río Colorado unido, la transición se tiene que dar de acuerdo a la ley, lo que nos entreguen por escrito y firmado, revisaremos todo concienzudamente, como debe de ser, pero yo no voy a andar con confrontaciones ni peleándome con nadie, a la gente es a la que tenemos que atender”, insiste.

“Con esa confianza depositada en nosotros nos confirieron una gran responsabilidad para gobernar  bien, yo entiendo que fue producto del hartazgo de que ya no queremos más de lo mismo, pero Santos González Yescas no les va a fallar, ese es mi compromiso con la comunidad”.

Ante el nuevo panorama, los futuristas políticos ya hablan hasta de una posible reelección de Santos “pero no, primero hay que empezar a hacer un buen gobierno y ya veremos, la gente decidirá, si se da qué bueno y si no no pasa nada, seguiremos trabajando como siempre”. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros