Semanario Contraseña

La clave de la información

Metanfetamina, ahora en las tortillas ¿y también en sodas?

Hasta el momento son 51 personas las registradas de manera oficial por “intoxicación alimentaria”. Todavía la noche del miércoles se reportaron los últimos casos de intoxicación por la ingesta de tortillas de maíz, niños de entre 3 y 5 años que al realizarles un examen antidrogas dieron positivo para metanfetamina.  Pero nunca hubo alerta sanitaria.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- En un escándalo de dimensiones internacionales, que detonó con eventos de verdadera psicosis en redes sociales, alentado por la falta de información oficial,  se convirtió la intoxicación masiva luego de que familias completas comieron tortillas de maíz supuestamente contaminadas con metanfetamina.

La crisis rebasó a las autoridades de salud estatal que, asustadas  por la magnitud que tomó el problema optaron por darle trámite por la vía burocrática y apenas asomaron la cabeza con escuetos comunicados.

Hasta el cierre de esta edición se habla de 51 personas que resultaron intoxicadas, quienes fueron atendidas en el área de Urgencias del Hospital General durante prácticamente todo el miércoles, en clínicas particulares como la de Botica Kent de Nuevo León y 26 y en urgencias del Seguro Social, tanto en la clínica vieja de avenida Constitución como en la 38.

Como los síntomas que presentaban eran similares, dolor abdominal, vómito, taquicardia, cefalea y pupilas dilatadas se decidió realizarles exámenes antidoping y arrojaron positivo a metanfetamina, la sustancia activa con la que preparan la potente droga conocida como cristal.

Otros pacientes, que fueron atendidos en clínicas particulares, y que también dieron positivo en el examen antidoping para metanfetamina, refirieron haber tomado soda, aunque pudo haber sido combinada con el producto de maíz.

La mayoría de casos se presentaron en el Hospital General.

El doctor Daniel de la Paz Walker, titular de los Servicios Médicos Municipales indicó en entrevista con Marisela Díaz de MegaNoticias que de los ocho casos que le habían reportado hasta ese momento, cinco mujeres y tres hombres y que salieron positivo a metanfetamina referían haber tomado soda Fanta de fresa y algunos comieron tortillas de maíz.

Todos eran residentes de las colonias Mezquite y Reforma, ubicadas hacia el sur de la ciudad, quienes dijeron haber tomado soda de esta marca, aunque el reportero Joel Olea del diario Tribuna de San Luis entrevistó a una joven madre de familia en la sala de espera del Hospital General, quien le mostró los restos de una soda Sprite que a simple vista se le miraba una rara textura, hasta un poco espesa.

“Por el momento, como estamos en alerta, se recomienda evitar cualquier bebida gaseosa, hasta ahora solo son hipótesis, tendremos que esperar la información de la autoridad competente, pero hay que tomar precauciones”, indicó De la Paz Walker.

El director del Hospital General, Joel Godínez, fue muy cauto cuando concedió la entrevista exclusiva a Semanario CONTRASEÑA la tarde del miércoles. De entrada, descartó que se hubieran presentado intoxicaciones por consumo de refresco, tampoco podía afirmar que las tortillas de maíz hubieran sido la causa de la intoxicación por metanfetamina.

Mientras se investiga, Regulación Sanitaria clausuró la tortillería “Lupita”, ubicada en avenida Dalias y 18 como posible fuente de la intoxicación ya que todos coinciden en haber consumido las tortillas de ese lugar.

Como parte de la investigación, la Policía Municipal dio vista al Ministerio Público ya que se presume que la tortillería podría utilizarse como fachada para realizar actividades ilícitas.

Tortillería clausurada.

La intoxicación masiva, que no alcanzó el grado de epidemia, no mereció ninguna alerta sanitaria por parte de las autoridades que se resistieron a reconocer la presencia de droga en el producto comestible a pesar de las múltiples evidencias registradas en diversas clínicas y consultorios médicos.

La alerta sanitaria corresponde a autoridades como de epidemiología y de Cofepris, nosotros no somos la autoridad competente, indicó el doctor Joel Godínez.

-¿Alguna recomendación…?

-El producto está sectorizado, se sabe que fue una tortillería de la Maseca, en el sector de la Dalias y la Crisantemas…

-¿No existe ninguna alerta sanitaria…?

-Nosotros seguimos otorgando el servicio en el Hospital General, si presentan sintomatología los atendemos de inmediato…

En un comunicado emitido al cierre de esta edición, el doctor Godínez se limitó a señalar que no se habían registrado casos graves de “intoxicación alimentaria”, su gran mayoría relacionado con la ingesta de tortilla de maíz.

 

“Las personas afectadas viven en la misma colonia y el cuadro que presentaron se caracterizó por ansiedad, náuseas e insomnio; de forma preliminar se establece que se trata de una intoxicación por alimentos, sin embargo, continúa la investigación al respecto”, señaló el funcionario estatal.

 

En el mismo comunicado, el doctor Godínez informó que “el personal de Coesprisson tomó muestras de los alimentos, las cuales ya están siendo analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) en Hermosillo”.

 

Brote

 

Durante todo el día de miércoles, desde temprana hora y en distintas clínicas de la ciudad, comenzaron a llegar personas con síntomas como dolor de cabeza, náuseas y boca reseca. Al preguntarles qué es lo que habían comido, todos coincidieron en que la noche anterior habían cenado con tortillas de maíz.

Cuando les realizaron exámenes anti-doping, de esos que se pueden conseguir en la farmacia, arrojaron positivo para metanfetamina. Pero también hay indicios de que hubo intoxicados con soda. Uno de los reportes se recibió desde la mañana del miércoles un menor y sus abuelos dieron positivo a metanfetamina. La madre del menor, Concepción N, manifestó que la tarde anterior había comprado una soda de la marca Sprite en una tienda ubicada en la Jazmín y 18.

La mujer señaló que minutos después de consumir la soda comenzaron a sentir escalofríos, dolor de piernas y la boca reseca. Fue hasta las 6:00 horas del día siguiente cuando les realizaron los exámenes que dieron positivo a cristal de lo cual tomó nota el químico Efrén Luna así como el médico legista Salvador Martínez.

 

El doctor Marco Antonio Luna Espíndola, regidor electo, publicó en su muro de Facebook el reporte que le dio una amiga suya que es ginecóloga, de quien se reservó su nombre, quien advirtió: “Chicas, aviso urgente no coman tortillas de maseca me acaba de llegar una paciente embarazada con datos de intoxicación, le realicé examen antidoping y salió positivo a metanfetaminas y solo comió tortillas de maíz…”.

Positivo para metanfetamina.

Todavía en la noche del miércoles se registraron cuatro casos más en clínicas de la localidad.

 

Niños chiquitos que no habían podido dormir desde la noche anterior (martes), uno de ellos había comido chilaquiles, otro tortilla de maíz, andaban irritados, con taquicardia, sin poder conciliar el sueño.

 

Cuando se les realizó el examen antidoping dieron positivo para anfetaminas y metanfetaminas, sustancia activa con la que se fabrica la adictiva tanto peligrosa droga conocida como cristal.

 

Los policías que atendieron el reporte como primeros respondientes dieron parte al Ministerio Público para que abra una investigación, ya sea por delitos del fuero común, porque pudieron haber muerto personas, como del fuero federal, por la presunción de la presencia del narcotráfico.

 

De acuerdo a la escasa información con que se cuenta, de todos los casos registrados ninguno ameritó hospitalización, ni tampoco se reportaron defunciones.

 

A los intoxicados, niños, adultos jóvenes y mayores de ambos sexos, familias, se les brindaron los primeros auxilios, los mantuvieron en observación, les hicieron los exámenes correspondientes y a las pocas horas fueron dados de alta.

 

No es la primera vez que en la región se registran este tipo de casos, en septiembre de 2017 se reportaron al menos diez intoxicados en el valle de Mexicali, quienes habían consumido soda de la marca 7Up que en los exámenes resultó que contenía metanfetamina líquida.

Se retiraron más de 100 mil piezas de la marca PepsiCo del mercado, todo el valle de Mexicali incluyendo San Luis Río Colorado, pero José María Soto Gastélum, quien se había empinado la mitad de una botella, no vivió para contarla. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros