Semanario Contraseña

La clave de la información

Morena debe elegir candidato a gobernador de manera democrática: Ruiz Barraza

“Lo que yo sé, es que iba a haber una encuesta en la que participan tres externos y dos militantes de Morena, pero resulta que esta persona que tú mencionas es militante, terminó su gestión en la Secretaría de Gobernación con el señor Chong cuando éste renunció para irse de candidato al Senado y se viene a Baja California y se da de alta en Morena, por ahí para alguna gente ahora resulta una sorpresa”.

Humberto Melgoza Vega

Antes la izquierda mexicana batallaba para encontrar candidatos que quisieran participar, ahora, tras la contundente victoria de la Morena de López Obrador todos quieren…pero no todos pueden.

El maestro Jesús Ruiz Barraza, quien ha expresado su interés por ser candidato a la gubernatura de Baja California, es quizás uno de los de mayor experiencia, no solo por su veteranía sino en especial por su trayectoria, su breve paso por la vida pública y lo que ha construido en el terreno educativo desde el ámbito particular.

Seguro de lo que carga en las alforjas lanza más que una propuesta, un reto para los demás aspirantes a la candidatura morenista: que la elección se realice de manera abierta, entre la militancia de Morena y simpatizantes, lo que le daría un plus democrático al proceso. Hay versiones que apuntan hacia la realización de una encuesta para la designación del candidato y aunque éstas pueden ser manipulables “de todas maneras yo le entro y te aseguro que la gano”.

Preparando nuevas generaciones de profesionistas.

La voz del maestro Ruiz Barraza retumba fuerte a través del hilo telefónico, que contesta desde sus oficinas en Tijuana. Este viernes andará de visita por Mexicali, encabezando una serie de reuniones, tanteando el terreno “yo no ocupo hacer tanto ruido porque a mí todo mundo me conoce”, argumenta sin falsa modestia.

En la entrevista, el fundador del Centro Universitario de Tijuana (CUT), con planteles en todo Baja California incluyendo San Luis Río Colorado, hace un repaso de su relación con López Obrador y su triunfo histórico, justifica la designación de Manuel Bartlett como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y defiende a su amiga Elba Esther Gordillo, a quien considera presa política del peñanietismo por su férrea oposición a la reforma educativa.

Sin mencionarlo por su nombre, se refiere a Jaime Martínez Veloz, ex funcionario de Gobernación como Comisionado para los Pueblos Indígenas, “auto-destapado” aspirante a la gubernatura por Morena quien a la menor provocación presume su pasado colosista, su participación en movimientos sociales, la interlocución con el subcomandante Marcos y su amistad con el comandante Fidel Castro, quien gobernó Cuba durante 48 años.

“Yo siempre he sido de izquierda, desde que fui presidente estatal del PRI, si recuerdas en el 50 Aniversario del Asalto a las Tierras en el ejido Michoacán de Ocampo de Mexicali, evento que yo coordiné, una concentración de 90 mil gentes, el 4 por ciento de la población de Baja California, claro, vinieron muchas personas de San Luis Río Colorado, finalmente es un mismo valle dividido por el río, pero como espacio agrícola es uno solo.

“Mi discurso siempre ha sido de izquierda, no del ala radical, ni militante de partidos extintos como el PPS, siempre fui un librepensador y muy convencido de la defensa de las normales rurales y de la importancia de abanderar la causas sociales”.

El profesor no es nuevo en las lides electorales, fue candidato externo a la alcaldía de Tijuana en 1998 por el PRD y luego por ese mismo partido candidato ciudadano a senador en el 2000. “Cuando gané la encuesta dijeron no, que tenía que estar afiliado al partido para ir en el primer lugar de la fórmula, ` si quieres vas como segundo lugar…´.

“Les dije que no me interesaba, que ese no era el acuerdo, pero luego gente del PRD de la Ciudad de México que vieron mis posibilidades me convencieron de afiliarme un día antes, participé y les gané al señor licenciado Sosa que era promovido por el ingeniero Cárdenas y a mi difunto amigo Celestino Salcedo, que era promovido por el grupo de Nueva Izquierda y que pensaban que por su aureola de haber sido dirigente nacional de la CNC le iba a alcanzar, yo les advertí que les iba a ganar 2 a 1 pero me equivoqué porque les gané 2 y medio a 1 y gané la elección interna y fui candidato del PRD”, aunque no le alcanzó para superar la ola Fox.

Ruiz Barraza conoce a López Obrador desde que fue candidato a la alcaldía de Tijuana donde lo acompañó como dirigente nacional del PRD en el arranque de campaña y lo siguió frecuentando con el paso de los años.

“López Obrador es un líder histórico en nuestro país, él se compara con Benito Juárez y hace bien porque tiene muchos rasgos similares…es un hombre soñador, un hombre de Estado; quiero decirte que es el presidente más legitimado de toda la historia, ninguno había ganado, desde la oposición, con muchas cartas marcadas en contra y logró un porcentaje histórico para estos tiempos que es considerado un fenómeno que está llamando la atención en el mundo…”.

El aspirante a gobernador no forma parte de ese gran segmento de la población que ve el nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la CFE como una incongruencia de AMLO por su discurso contra la “mafia del poder”. Bartlett, un personaje “polémico” señalado de haber sido el autor de la “caída del sistema” en 1988 que revertió el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas a favor de Carlos Salinas de Gortari, además de ser involucrado por la DEA estadunidense en el crimen de su agente en México Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

“En mi opinión muy personal, a Manuel Bartlett lo avala la militancia desde que era joven en las corrientes progresistas de este país, tiene más de quince años participando abiertamente en la izquierda mexicana, ha sido un valladar en el Senado para defender a México de las iniciativas que lograron sacar porque el `PRIAN´ eran mayoría, pero siempre fue Manuel Bartlett quien ocupó la tribuna con mayor solvencia y mayor capacidad para desbaratar los argumentos que presentaba el gobierno.

“Yo no estoy de acuerdo con esa descalificación, porque en el transcurso de la vida de los hombres públicos hay aciertos y desaciertos, y lo más importante son los aciertos en los momentos críticos de la vida de la nación, él fue un excelente gobernador de Puebla, por ejemplo”.

Suelta una anécdota: “En 1983 estuve en Ixtapa Zihuatanejo con un amigo muy importante de México que me invitó a pasar unos días y andando conociendo la ciudad me encontré con Manuel Bartlett afuera de una casa de clase media, apenitas, regando el jardín en short, con una manguerita. La persona con la que iba me dijo `ahí está Manuel Bartlett de vacaciones´, no estaba en la zona turística, a mí me causó una gran impresión, era la primera vez que lo conocía en persona…”.

Comentarista político.

No estoy de acuerdo yo en que se pretenda presionar al presidente electo López Obrador porque va a ocupar una posición fundamental, donde se requiere a un hombre de Estado, nacionalista convencido, sostiene.

También, defiende la “coincidencia” de la liberación de Elba Esther Gordillo, ex líder vitalicia del Sindicato de Maestros y la entrega de la constancia a López Obrador como presidente electo por parte del Tribunal Electoral Federal.

“A ella no se le comprobó ninguna desviación, el expediente lo armaron para encerrarla, porque se opuso radicalmente a la reforma educativa en toda la vertiente laboral. La profesora que venía de una lucha de izquierda dentro del SNTE, ella cuando muy joven militó en una corriente trotskista de maestros del Estado de México hasta convertirse en dirigente nacional, ella no manejó fondos públicos, no puedes a acusar a una persona por eso, es como si Melgoza yo le digo `fíjate, tengo cuatro relojes, este ya no me gusta, te lo voy a regalar´ y luego te ven con él y van a decir `se lo robó´, es una cosa de ese tipo, ella fue una perseguida política”.

Fue liberada porque ya no pudieron sostener la acusación, presionar a los magistrados para mantenerla privada de su libertad, expone.

A diferencia de Bartlett, con Elba Esther Gordillo sí desarrolló una relación personal, maestros ambos, desde su participación en la decimocuarta asamblea del PRI “la de Luis Donaldo Colosio”, cuando encabezó la delegación de Baja California, donde pugnó por la elección de los candidatos mediante consulta directa a la base, mesa de estatutos que era presidida por la líder magisterial, donde le ganó en el debate a Dante Delgado.

Esta semana, Jaime Martínez Veloz se “destapó” como aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura de BC. También de origen priista, el “compa Veloz”, como le gusta que lo llamen, se dice practicante del ideario de Luis Donaldo Colosio, de quien fue colaborador.

Esto opina Ruiz Barraza: “Lo que yo sé, es que iba a haber una encuesta en la que participan tres externos y dos militantes de Morena, pero resulta que esta persona que tú mencionas es militante, terminó su gestión en la Secretaría de Gobernación con el señor Chong cuando éste renunció para irse de candidato al Senado y se viene a Baja California y se da de alta en Morena, por ahí para alguna gente ahora resulta una sorpresa.

“Yo no sabía que anduviera queriendo tomar la bandera de Colosio, tiene muchos problemas para tomar esa bandera”.

Cuenta: “Colosio nunca debió haber ido a Lomas Taurinas, yo conocí la ruta que le habían marcado, me tuvo la confianza Luis Donaldo para que le diera mi opinión, tachonié con rojo ese y otros puntos en donde no iba a otra cosa más que le presumieran una rampita de concreto…  Curiosamente al otro día de la muerte de Colosio ahí andaban limpiando el lugar, la escena del crimen desapareció, pues yo creo que es lo primero que debiera explicar él porque era delegado de Sedesol y ellos ejecutaron eso”, señala.

“No cualquiera se puede colgar de la bandera de Colosio, yo logré una gran amistad con él, un gran reconocimiento personal de él hacia mí y yo hacia él, pero no tengo porqué andarme colgando…”.

Para finalizar la entrevista, Ruiz Barraza reitera su decisión de competir por la candidatura a gobernador de Morena para las elecciones del próximo año.

“A mí me gustaría que se decidiera la candidatura en una elección democrática en donde participen los militantes de Morena y simpatizantes, incluso que fuera supervisada por el INE y no tengo la menor duda que la ganaría, parece que el método pretende ser por encuesta y tampoco tengo problema, yo no necesito andarme placeando mucho, todo mundo me conoce…

“A mí me gustaría que los que están aspirando, tanto externos como internos, firmáramos un acuerdo en donde le solicitáramos al comité nacional de elecciones que excepcionalmente se hiciera una elección con los militantes y los simpatizantes y adherentes que estuvimos trabajando por Andrés Manuel López Obrador…yo les hago esta convocatoria, más bien es un reto, porque sería muy fortalecedor para la democracia interna de los partidos en Baja California”. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros