Semanario Contraseña

La clave de la información

Narcotúneles: la escuela de El Chapo en Sonora

Hacía rato, al menos desde 2012 que en esta frontera no se descubría una construcción subterránea para el tráfico de sustancias ilícitas entre México y Estados Unidos…hasta el pasado martes, luego de un pitazo de los agentes antinarcóticos de Arizona. A pesar de que el “señor de los túneles” hace rato que se encuentra guardado en una cárcel de Nueva York, el negocio de la droga no se detiene.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- A pesar de que El Chapo Guzmán se encuentra cerrado en una cárcel de Nueva York y lo más cerca que lo hemos visto es en la serie que lleva su apodo, tercera temporada en Netflix, la escuela que dejó sigue construyendo pasadizos subterráneos en la frontera con Estados Unidos, los llamados narcotúneles como el descubierto desde la tarde del pasado martes en San Luis, Arizona.

Joaquín Guzmán Loera, pionero en la construcción de túneles para pasar droga hacia el otro lado, como topo horadó gran parte de la frontera con los gringos, desde Tecate y Mexicali, en Baja California, hasta Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora.

Históricamente y aún hasta nuestros días, el Cártel de Sinaloa ha usado al estado de Sonora como su principal centro de operaciones con un control casi absoluto de las plazas en las que el corredor San Luis Río Colorado-Yuma es la principal vía para la introducción de todo tipo de droga a las Estados Unidos –mariguana, cocaína, cristal y heroína blanca– como lo afirmó hace un par de años Douglas W. Coleman, jefe de la División de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) con base en Phoenix, Arizona, en una entrevista con el corresponsal de la revista Proceso en Washington.

El bombardeo de cargamentos con destino final al país de los dólares se da con tráfico hormiga, en vehículos con doble fondo que cruzan la línea, en la espalda de los indocumentados, mochilas cargadas hasta con 40 kilos; por aire, en aviones ultraligeros, por la zona desértica en vehículos de doble tracción y de manera subterránea, a través de los llamados narco-túneles.

En los últimos años han sido descubiertos varios narco-túneles en la frontera común compartida entre los dos San Luises, todos atribuidos a la organización mafiosa de Sinaloa, siempre detectados por las autoridades del lado americano.

En febrero de 2011, un agente de la Patrulla Fronteriza hacía su recorrido de rutina pegado al muro metálico cuando sintió que su vehículo se hundía en la arena.

Al revisar, se dio cuenta que su Ram Charger estaba hundida, pero no era un bache o un hoyo cualquiera sino la estructura de un túnel que había colapsado con el peso de la unidad.

Del lado mexicano, la construcción iniciaba en una casa sola con entrada por el callejón Internacional y calle 8, donde la PGR detuvo a siete albañiles originarios de Los Mochis, quienes alegaron haber sido contratados con muy bajo sueldo cuando los tuvieron bajo arraigo en la Ciudad de México.

Un año después, en julio de 2012, de nueva cuenta autoridades americanas que estuvieron vigilando movimientos sospechosos en un local cercano a la línea fronteriza, frente al Parque de la Amistad, detectaron la salida de un túnel que conectaba con el lado mexicano.

El pasadizo subterráneo iniciaba en un local con fachada de hielería sobre la calle Morelos, a un costado de donde estaba en table dance “Medusas” y que ahora es zona de antros.

El túnel, una sofisticada construcción de 230 metros de largo, 18 metros de profundidad y 1.20 metros de diámetro, hecho con barrotes de 4×4 pulgadas, recubierto con triplay grueso y un sistema de ventilación con tubos de PVC, era utilizado para el trasiego de droga y personas hacia Estados Unidos, así como armas y dinero a territorio nacional, según las primeras investigaciones.

El mediático general Raúl Güereca Valenzuela, comandante de la Guarnición Militar de San Luis en ese momento, quien se enfrentó abiertamente con el gobierno de Baldenebro hasta que éste removió al comandante Tablero de la Municipal, manifestó en una entrevista con el finado periodista Sergio Haro del Zeta:

“Es un túnel que está muy bien elaborado, bien escondido y camuflado, con todas las facilidades para el trasiego de droga; no descartamos la posibilidad de que haya más narcotúneles en San Luis Río Colorado, los delincuentes siempre tratarán de pasar su droga por algún lado y nosotros siempre vamos a tratar de que no se haga”.

Güereca Valenzuela informó que la DEA estadunidense inició la investigación  luego que en los negocios de fachada se encontraron costales de arena que los traficantes sacaron durante la excavación.

Otro que muerde el polvo

La tarde del pasado martes, luego de seguir la pista de movimientos sospechosos en un local abandonado donde antes operaba el Kentucky Fried Chicken, en el centro comercial San Luis Plaza, la zona conocida como “El Hoyo”, en San Luis, Arizona, agentes antinarcóticos detectaron la salida de un túnel transfronterizo.

Autoridades federales y militares siguieron la pista del pasadizo que parte de un predio bardeado ubicado sobre el callejón Internacional y Carretera del Valle, a un costado de la gasolinera que se encuentra en “la bajada” hacia Mexicali.

Este viernes la Sedena difundió escueto boletín con las imágenes que acompañan esta nota.

Desde la noche del martes el lugar se encuentra resguardado por elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Federal, hasta ayer jueves con la orden de cateo expedida por un juez ingresaron junto con personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Alrededor del hallazgo del “narco-túnel” hay completo hermetismo, no se sabe si hubo detenidos o decomiso de droga, los militares apostados en el lugar negaron incluso que fuera afirmativo el golpe al narcotráfico y en la PGR local remitieron al reportero a la subdelegación en Hermosillo en donde no contestaron los llamados.

Por su ubicación estratégica, colindante con Arizona, Baja California y California, esta ciudad fronteriza ha sido plaza codiciada por el narco, se afirma que siempre ha estado bajo el control de la organización de Sinaloa, ahora dirigida por el Mayo Zambada y por los hijos mayores de Joaquín Guzmán.

Al Chapo se le atribuye haber sido el creador de los “narco-túneles”, como una vía ingeniosa de meter la droga de contrabando hacia los Estados Unidos, para burlar el cerco divisorio entre ambos países.

Y no sólo los mandó construir en la frontera, también se mandó a hacer uno para escaparse del penal del Altiplano, una segunda fuga de un penal de alta seguridad que ha dado tema para series y películas. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros