Semanario Contraseña

La clave de la información

La guerra sucia en elección de SL, Az

En la recta final del proceso electoral en San Luis, Arizona, la guerra sucia subió de tono con la aparición de una página de “Fake News” donde se burlan de la fórmula encabezada por el alcalde Gerardo Sánchez, quien busca la reelección junto con los concejales Mario Buchanan, Africa Luna-Carrasco y José Ponce. Antes, a uno de sus colaboradores le poncharon las cuatro llantas de su vehículo con una navaja y en su patio le tiraron una paloma muerta sin cabeza.

 

Humberto Melgoza Vega

 

Primero les taparon los carteles, poniendo los suyos enfrente, para impedirles la visibilidad, fue denunciado en redes sociales y ante la lluvia de críticas la candidata Nieves Riedel terminó disculpándose, aunque después fueron sorprendidos sacando los carteles con unas palas. Luego les poncharon las cuatro llantas con una navaja al vehículo de uno de los colaboradores de la campaña y la guerra sicológica siguió cuando le tiraron una paloma muerta y descabezada al patio de la casa del alcalde que busca la reelección.

Y lo más reciente, la aparición de una página de Facebook llamada “Coyote News”, cuyo contenido está enfocado exclusivamente en atacar a la fórmula Unidos Vamos por Más, en la que se mofan de los candidatos, haciendo referencias a sus defectos físicos o a su sexualidad, con pésimo sentido del humor.

“Esta mañana, el carro de uno de nuestros más cercanos colaboradores, Tirso López, amaneció con las cuatro llantas reventadas. Hace unos días una paloma con la cabeza cercenada fue arrojada a la casa del alcalde Gerardo Sánchez y desde el inicio de campaña nuestras lonas y cartelones han sido vandalizados”, escribió el pasado 10 de agosto el administrador de la página de la fórmula Unidos Vamos Por Más.

“…Todo pareciera apuntar al grupo contrario, conformado y liderado por individuos cuya negatividad, autoritarismo y prepotencia es de sobra conocido…esperamos y tememos lo peor de quienes obedeciendo a turbios intereses actúan amparados en las sombras…”, finalizaba el post.

Y lo peor vino cinco días después, cuando la referida página de “memes” reapareció en escena, luego de mantenerla inactiva desde el 24 de abril pasado cuando sacaron una imagen del ex gobernador Guillermo Padrés con las manos mochadas, a propósito de la ocurrencia de “El Bronco”. Ese mismo 15 de agosto comenzaron los ataques.

Lo primero que publicaron fue el montaje del cartel de la película Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain, Ang Lee, diciembre de 2005), donde colocan los rostros de Gerardo Sánchez y Mario Buchanan con el título “Brokeback Mayor” y la leyenda “no sabía que el mayor era el protagonista de esta movie…”, la cual trata de la historia de amor entre dos hombres que mantenían su relación en secreto.

Los señalamiento no han sido solo contra Buchanan, de quien se burlan de su rostro “cacarizo” al estilo Edward James Olmos, y de Jerry Sánchez, sino que además la emprendieron contra Africa Luna, cuba belleza no pasa desaperciba y por visto provoca envidias: “Como cuando tienes que calcular cuántas veces te podrías tatuar la ceja con el dinero que te robarías siendo city counsil (sic) 4 años más…”, escribieron sobre la foto de la candidata junto con unas fórmulas matemáticas pretendiendo ser chistosos.

Algunas publicaciones que fueron promocionadas aparecen con cientos de “likes” de gente de Medio Oriente y de otras latitudes, nada que ver con esta frontera,  y a las que no les metieron dinero prácticamente nadie las pela, si acaso uno que otro comentario pero son de perfiles falsos, como los de un tal “Pedro Moreno”.

Esta escalada de ataques fue denunciada en un video que circula en redes sociales por Gerardo Sánchez, aspirante a la elección como alcalde de San Luis, Arizona.

“Quiero tomar este tiempo para señalar que la campaña sucia en mi contra y la fórmula que me acompaña ha llegado a niveles de violencia nunca antes visto en esta ciudad. Primero destruyen nuestros carteles, luego agreden a nuestros voluntarios y hace unos días lanzaron una página de fake news de muy mal gusto, dedicada exclusivamente a atacar y difamar: esta es una muestra clara del tamaño del miedo de nuestros adversarios políticos porque saben que van a perder y andan desesperados”, argumentó.

Sánchez señaló que la página de Facebook –que fue tumbada luego de la publicación de este video en redes el miércoles y reactivada horas después–, tiene likes y seguidores del otro lado del mundo, como Rusia, Arabia Saudita y China “lo que demuestra que es una página pagada por gente con poca calidad moral y sin escrúpulos”.

El candidato a la reelección lamentó que en la referida “fan page” se metan en el terreno de la vida personal, en especial por las burlas contra Africa Luna, de quien señalan su atractivo físico se lo debe al cirujano plástico.

“…Todo esto para engañar a los sanluisinos, porque el que engaña una vez, engaña siempre…”, remató el alcalde-candidato la videograbación.

En este guerrita de videos, la candidata Nieves Riedel subió a internet el suyo, en éste se queja de una carta que andan circulando y que atribuye a su ex amiga y ex aliada Guillermina Fuentes, apoyadora de la fórmula Unidos Vamos Por Más “quien tiene doce años acusándome de lavado de dinero…”.

Enseguida se dice decepcionada del alcalde Gerardo Sánchez por permitir este tipo de ataques.

“Los puestos políticos no son propiedad privada, van y vienen, las contiendas pasan y siempre queda gente lastimada, eso no está bien y (los ataques) siempre vienen de esta persona, siempre…”.

En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Gerardo Sánchez comenta que en el tiempo que lleva participando en política, nunca le había tocado que los ánimos se caldearan hasta el grado de causar daños materiales, como la ponchadura a navajazos de las cuatro llantas del vehículo de Tirso López, colaborador de su campaña, o la paloma descabezada tirada en su propiedad.

Y menos, que le dedicaran una página completa de Facebook con “fake news”, un método usado por algunos seudo-comunicadores para medrar en las campañas, como lo hicieron en la reciente elección en San Luis Río Colorado.

“Nosotros no andamos con chismes, ni atacando a nuestros adversarios políticos, nosotros nos dedicamos a trabajar por la ciudad y a dar resultados…”, ataja.

Con todo y la guerra sucia, Jerry Sánchez se siente muy optimista de lograr la victoria y de alcanzar el 50 por ciento más uno en las elecciones primarias del martes 28, para no tener que irse a una segunda vuelta.

“La clave es agarrar el 50 por ciento más uno, hemos estado trabajando muy duro para llegar en la primarias, claro, si no se puede llegaremos en las generales, la nuestra es una campaña pobre pero honesta, aquí no tenemos voluntarios pagados.

“Todo se siente muy positivo, ya tenemos cinco semanas recorriendo las calles, platicando con la gente, desde temprano hasta ya tarde en la noche, el trabajo no solo es en la oficina porque la gente tiene muchas preguntas y hay que atenderlos, si tienen alguna queja los escuchamos y al final de la plática se quedan satisfechos y me dicen `vamos a votar por usted´, porque no quieren regresar al pasado oscuro”, expone.

Contra las “promesas falsas” de sus rivales de la campaña, “puras ilusiones, yo me pregunto el dinero de dónde lo van a agarrar, nosotros lo hemos demostrado con hechos, el crecimiento de la ciudad, la llegada de nuevas fuentes de empleo, hemos invertido 18 millones de dólares en las puras calles, hemos invertido 26 millos en infraestructura del agua, ahora tenemos el 911, vamos a traer un hotel, las inversiones no llegan solas”.

Gerardo Sánchez resalta que así como el Dennys, tienen en puerta la llegada de otras cuatro franquicias, entre ellas una especializada en la venta de café, de la que no puede revelar su nombre pero es muy famosa, además de una empresa textil de capital italiano que va a generar de entrada 30 trabajos permanentes, con una inversión inicial de 5 millones de dólares.

“En las próximas semanas les tendremos más sorpresas, esas fuentes de empleo que todos quieren y necesitan, con algunas de estas franquicias estamos afinando los últimos detalles y no podemos permitir que se vayan a caer las negociaciones si llegan estas personas, por eso es importante que piensen bien su voto”, finaliza el alcalde candidato a la reelección la entrevista. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros