Semanario Contraseña

La clave de la información

Dan “bienvenida” a nuevo jefe de Policía

La agresión a balazos contra dos hermanos, uno de ellos murió con un disparo en la cabeza, fue el primer evento violento que le tocó atender al comandante Luis Edgar Labra Zárate, designado director de Seguridad Pública Municipal. Un día antes, en entrevista con CONTRASEÑA, el jefe policiaco afirmaba que San Luis Río Colorado era una ciudad segura.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- Un día antes, en la entrevista para ContraseñaTv, el nuevo jefe de la Policía Municipal, Luis Edgar Labra Zárate, decía que San Luis Río Colorado es una ciudad tranquila, en la que son esporádicos los eventos de violencia, donde la gente puede salir a la calle sin mayores riesgos.

Al día siguiente ya estaba atendiendo el reporte de una agresión a balazos, en donde una persona resultó muerta, irónicamente a manos de uno de sus sobrinos. Una tragedia familiar que nos demuestra que donde menos lo esperas “salta la liebre”.

La escena del crimen.

Esta nada agradable bienvenida a su nuevo encargo como director de Seguridad Pública Municipal ocurrió en el callejón Tlaxcala entre Cuarta y Quinta, poco antes de las 10:00 de la mañana de este jueves.

El reporte de disparos con arma de fuego puso en movimiento a las corporaciones policiacas, quienes se abocaron al citado punto y al llegar encontraron a los hermanos Luis Hermes y Juan Carlos Cornejo tirados y sangrantes, con varios impactos de bala en el cuerpo.

La Policía Municipal, como primer respondiente, solicitó de urgencia la presencia de la Cruz Roja quienes trasladaron a los hermanos heridos hacia el Hospital General pero Juan Carlos, de 41 años, no alcanzó a llegar con vida, tenía un balazo en la mera frente.

Hasta el cierre de esta edición, Luis Hermes, de 48, era reportado grave pero estable, con un balazo que le dañó algunos órganos en el estómago.

Fuertemente escoltado, Luis Edgar Labra hizo acto de presencia en el lugar de los hechos, la zona acordonada para evitar la contaminación de la escena del crimen, los peritos levantando evidencias.

Se colocó el chaleco anti-balas con la leyenda “Policía Municipal” y recibió los primeros informes de parte del oficial Francisco Camargo, nombrado jefe de la Unidad Preventiva.

La agresión a balazos se originó luego de una fuerte discusión familiar, supuestamente por culpa de unos muebles. El atacante fue identificado como Miguel, de 29 años, sobrino de las víctimas.

Luego de atacar a balazos a sus dos tíos, Miguel, quien vive a media cuadra, en la avenida Oaxaca entre Cuarta y Quinta, se dio a la fuga con rumbo hasta el momento desconocido.

Cerro arreglos

Durante la campaña, Santos González Yescas prometió que el nuevo jefe de Seguridad Pública tendría             que ser policía, en activo o retirado, originario de San Luis o al menos con arraigo en la ciudad y sobre todo, ser una persona honesta. “Yo no voy a vender la Comandancia”, repitió una y otra vez el ahora alcalde.

El nuevo jefe de la Policía Municipal de San Luis es de formación militar, Policía Federal retirado y desde 2014 se desempeñaba en esta frontera como jefe del Grupo Beta de protección a migrantes en el gobierno federal.

Entrevista por ContraseñaTv.

“En Policía Federal me tocó la oportunidad de poder participar en algún momento en el Estado Mayor Presidencial con el presidente Ernesto Zedillo, en la seguridad de su familia y la de él mismo. Tengo experiencia en el servicio público, especialmente en el ámbito de la seguridad”, expresó el jefe policiaco en la entrevista, transmitida en vivo por nuestra página de Facebook.

“Yo creo que con 30 años de radicar en esta ciudad, la gente sabe cuál ha sido mi desempeño; he sido honesto, he sido leal y he sido patriota… Algo en mi currículum le llamó la atención al alcalde Santos González y yo agradezco la confianza y la oportunidad de servir a mi comunidad”.

Edgar Labra, quien cursó la carrera de licenciado en Administración de Empresas, tiene como misión además de velar por la seguridad y la paz de los habitantes de esta ciudad, cambiar la percepción que un segmento de la población tiene sobre los policías municipales, aquellos que abusan, maltratan y extorsionan.

Llegando a la Comandancia de Policía, una de las primeras medidas fue el cambio de mandos medios de la corporación, una combinación entre la juventud y las ganas de hacer bien las cosas de José Antonio Sillas Amavizca, nombrado subdirector; y la experiencia y liderazgo de Francisco Camargo, designado Jefe Operativo, más Jesús Ricardo Morales Tur, nuevo jefe de la Unidad de Tránsito Municipal.

Eliminar los retenes y elaborar un registro donde se les pueda dar a los infractores un ticket, algo similar al warning en Estados Unidos, y aplicar la multa solo en la reincidencia, con la intención de afectar lo menos posible el bolsillo de la gente, son otros de los proyectos que echará a andar la nueva Jefatura de Policía.

A la vez, crear conciencia y un cambio en la mentalidad y actitud de las personas para que la situación no se salga de control, como en el tema de los carros “chocolate”, donde advierte la tolerancia y el respeto al patrimonio familiar.

“Es importante el control y un registro adecuado que nos ayuden en la seguridad, pero nuestra intención no es hostigar, sabemos que tener un carro que no ha sido importado no es por necesidad, sino porque no les alcanza, aquí en San Luis Río Colorado no es un lujo, es una necesidad”, sostuvo.

Hace un par de semanas, el regidor del PT Orlando Santeliz comentó en una de sus populares “Facebook Live” que inevitablemente, el que entrara como jefe de la Policía tendría que negociar con la mafia, una especie de “tradición” en aras de llevar la fiesta en paz con los narcos y de paso hacerse de un dinerito extra.

Edgar Labra se pone serio y advierte que no hay ni tendrá compromisos con nadie, con delincuentes chicos ni grandes, “mi único compromiso es con el alcalde que me está dando esta responsabilidad y con la gente de San Luis Río Colorado”.

“El cargo implica riesgos, pero si eres una persona limpia, honesta, que se dedica a hacer su trabajo no tienes por qué tener problema”, dice y ante las posibles presiones o amenazas, advierte: “Quien tenga esa intención, al ver la decisión del servidor público de desempeñar honrosamente su cargo sepa cuál será nuestra línea de trabajo

“Si lo hacemos desde la cabeza de la pirámide, todo debe avanzar de la misma manera. Uno tiene que predicar con el ejemplo, con el trabajo y con la actitud y creo yo que es un gran mensaje para cada uno de los elementos”, resume. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros