Semanario Contraseña

La clave de la información

El lado salvaje de los “bikers”

Años batallando para cambiar la imagen de  rebeldes sin causa, peor aún, de delincuentes, como los famosos Hell Angels de California, el fin de semana anterior regresaron esas imágenes negativas durante el tradicional Rocky Point Rally, cuando se trenzaron en batalla campal dos clubes de motociclistas de Mexicali y casi matan a uno de ellos. Lo bueno que los Border Bikers son bien “calmados”.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- Broncas como la escenificada el pasado fin de semana en Puerto Peñasco entre dos clubes de motociclistas que más bien parecían pandilleros, proyectan una imagen negativa que en nada les ayuda a quitarse la mala fama de vagos sin oficio ni beneficio que tanto les ha costado.

“Este es el tipo de turismo que no queremos”, escribió en su cuenta de Facebook el periodista rocaportense, Rafael Amparán , al compartir el video sobre la golpiza propinada a un integrante del Club Renegados de Mexicali que se volvió viral en redes sociales.

En el video, que posteriormente fue bajado de la red social porque exhibía violencia demasiado gráfica, se apreciaba a un grupo de “bikers” del grupo de los Mongols capítulo- Mexicali que golpean y patean hasta el cansancio a un motociclista de los Renegados, a quien le arrancaron a jirones el chaleco con el escudo, que es una calavera con un penacho.

El tiempo que duró la bronca –patadas y golpes en todo el cuerpo y en la cabeza, lo traían como piñata, los gritos desaforados de las mujeres– nadie hizo nada por detener la agresión, ni los policías municipales encargados de la vigilancia, tampoco el resto de los motociclistas que se limitaron a ser espectadores y algunos a grabar con sus teléfonos celulares.

La ambulancia no pudo ingresar al lugar –más de 4 mil motociclistas a lo largo de la calle 13 de Rocky Point, en una noche de música, algo de mota y mucho alcohol—por lo que sus propios compañeros tuvieron que brindarle auxiliarlo y trasladarlo para su atención médica.

La publicación en redes concitó todo tipo de comentarios negativos, algunos más moderados.

“Nuestra critica no fue contra el evento sino porque la policía municipal no intervino oportunamente a pesar de que había mucha presencia policiaca en el lugar y pudo haber ocurrido una tragedia.

“La persona no parece haber sido muy lastimada. Más bien parecía que le querían quitar algo a golpes… la camiseta de su club quizás”, apunta Rafael Amparán, director de la revista Punto de Vista.

“El ayuntamiento asegura que por un hecho aislado no debe desvirtuarse el evento. Insisto en que no es la actividad, sino la ineficiencia de la policía municipal lo que se cuestiona.
Al finalizar el evento los organizadores siempre donan a la ciudad el dinero de los registros, pero eso creo que no compensa el daño que se puede causar a la imagen de este destino turístico”, expone.

“Hace dos años hubo un pleito, pero en Springbreak exactamente en el mismo lugar, aquí sí posiblemente el lesionado falleció o quedó en coma. Quizás no estaría de más que los organizadores establecieran sanciones o vetos a quienes participen en este tipo de actos”, considera.

Violencia

Presentes en el Rocky Point Rally, evento anual donde se reúnen miles de motociclistas en Puerto Peñasco, los Border Bikers de San Luis Río Colorado miraron de lejecitos la bronca que estuvo a punto de terminar en tragedia pero no se acercaron.

La calle estaba retacada por ambos lados de motos y en medio todos los integrantes de los clubes, “conbebiendo”, pero a la hora buena la policía brilló por su ausencia.

“Los Mongols es un club americano de muchos años, nadie sabe por qué empezó el pleito, muchos dicen que ya traían rencillas… siempre está el celo por los colores, los `choper´s´ usan mucho eso. No supimos en qué quedó pero al día siguiente los organizadores (Rocky Riders) fueron a su hotel y amablemente les dijeron que se fueran”, menciona Héctor Vázquez, presidente del club.

La reunión anual que se realiza en el malecón de Puerto Peñasco congrega a miles de visitantes de la región y de Estados Unidos y se ha convertido en un referente para los amantes de las emociones fuertes.

“La verdad está muy mal, este tipo de broncas no ayudan para mejorar la imagen de los bikers, lo bueno que en el video se ve que son `chopers´”, considera.

Que trasciendan este tipo de broncas “afectan hasta en la familia, porque luego sale la preocupación de que te puedan golpear, de por sí ya llevamos el riesgo de la carretera… hubo gente que se accidentó aquí en Riíto, gente que venía en caravana de Tijuana también tuvieron un accidente, no sé cómo se habrán llevado al muchacho que golpearon porque ni subirse a su moto ha de haber podido…”.

Además de dañar al gremio motorizado de dos ruedas también afecta severamente la imagen de Puerto Peñasco, paraíso que depende completamente del turismo.

“Por uno se puede echar a perder todo; nosotros somos calmados, pero si algún miembro trae alguna diferencia con alguien de otro club les pedimos que se arreglen porque tienes que respetar el parche…”, comenta.

“Por ejemplo nosotros somos profesionistas o tenemos un trabajo, familia, hacemos esto como hobbie porque nos gustan las motos pero también nos gusta ayudar a las personas y hacer labor social”, señala el líder de los Border Bikers.

Además de divertirse viajando y haciendo piruetas en sus motos deportivas, también disfrutan llevando ayudas a la periferia, a grupos que atienden a menores con discapacidad como el CAM 12, con pasteles y dulces en el mes del niño, también han hecho actividades para recabar fondos cuando a alguien se le quema su casa y quieren empezar a colaborar con el DIF Municipal.

También, una vez al año participan en la jornada alimentaria junto con otros clubes de motociclistas como los Halcones del Desierto y los Street Devils de San Luis, México y los Red Line de San Luis, Arizona, donde regalan mil 500 tortas a gente de escasos recursos …

La noche de este viernes 16, los Border Bikers participarán en un evento en el restaurante Slu Dinner, a un costado del Calimax de la calle Sexta, donde harán un show de acrobacias. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros