Gobierno de BC, en quiebra
Desde el pasado mes de octubre, la administración encabezada por Francisco Vega de Lamadrid enfrenta fuertes carencias económicas derivada de una mala planeación y la falta de recursos extraordinarios, nuevamente docentes se van a paro por la falta de pago.
Iván Torres Cruz
MEXICALI.- Las deudas y retrasos se siguen acumulando en el Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y tienen paralizada a casi toda la administración estatal debido a la falta de pagos de nóminas y prestaciones tanto al Poder Ejecutivo y Legislativo como a organismos descentralizados.
Al parecer, Vega de Lamadrid cerró la ventanilla desde la semana pasada y no atenderá hasta que la nueva administración federal le otorgue recursos para seguir con su gestión.
Apenas el mes anterior, la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal solicitó y consiguió un préstamo a corto plazo por más de 300 millones de pesos para terminar con los paros laborales por parte de los docentes, sin embargo, nuevamente salieron a las calles al juntarse el pago del mes de noviembre.
Desde el pasado martes, 300 trabajadores del CECYTE se manifestaron en las instalaciones del Poder Ejecutivo de Baja California para exigir el pago de la catorcena correspondiente al pasado viernes.
Al respecto, el Coordinador del SINPOT Zona Valle, Jorge Moreno, informó que el pasado viernes correspondía el pago de la catorcena al personal docente y administrativo del CECYTE, sin embargo éste no se realizó y además existe un adeudo pendiente en otras prestaciones.
Dijo que tras reunirse con autoridades estatales y federales, les informaron que existe un retraso del Gobierno Federal en el pago de 48 millones de pesos correspondientes a las ministraciones de noviembre y diciembre.
“Nos comentan que a la brevedad ese dinero se va a reflejar en las cuentas del Estado y se van a pagar al CECYTE, pero no se comprometen a decirnos cuándo se va a pagar; desde el día viernes que se nos notificó por parte del Gobierno que no se iba a pagar la catorcena estamos en paros de brazos caídos”, indicó.
Jorge Moreno estableció que existe el compromiso de realizar el pago a los más de 2 mil 300 trabajadores en el estado, sin embargo, no han dado a conocer una fecha para depositar los 15 millones que se requieren para ello.
Agregó que hace tres semanas quedó pendiente el pago de un retroactivo al salario, por lo que se estableció un calendario de pagos que se ingresó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que representa incumplimiento del Ejecutivo Estatal.
“La gente está temerosa de que a esta falta de recursos o esta falta de pagos de la Federación se vean afectados los trabajadores en su aguinaldo, en su prima vacacional y en los bonos pendientes”, apuntó.
Finalmente el Coordinador del SINPOT Zona Valle manifestó que se trata de la primera ocasión en que el Gobierno del Estado se retrasa en el pago de la nómina, por lo que esperan que se resuelva lo más pronto posible.
SNTE vuelve a los paros
Desde este jueves 29 de noviembre, la Secretaria General de la Sección 37 del SNE, María Luisa Gutiérrez Santoyo indicó que ante el inminente incumplimiento de pago a los maestros jubilados y pensionados se tomó la decisión de volver a los paros laborales.
Fue por esto que se tomaron las oficinas centrales de Issstecali con el apoyo de jubilados, pensionados, miembros del CES, secretarios generales delegacionales y liberados.
“Los compañeros activos asistirán normalmente a sus escuelas para socializar la problemática con padres de familia, alumnos y comunidad”, señala el comunicado.
De Igual manera el viernes 30 de noviembre se suspenderán los CTE, los maestros activos permanecerán afuera de las escuelas, cumpliendo su horario de trabajo e informando a la comunidad sobre la problemática.
También en el Poder Judicial se ha presentado el incumplimiento de pagos a los trabajadores.
No sólo se trata del pago de nómina a los empleados del Poder Judicial –que ronda los 12 millones de pesos por semana–, sino el recurso para toda la administración el que no se ha pagado por parte de Gobierno del Estado y que ha ido recortando desde hace poco más de un mes.
Fue hasta la última semana cuando por fin trastocó a los trabajadores.
El Poder Judicial apenas recibió 8 de los casi 13 millones de pesos aproximadamente para el pago de nómina, y permanecen en espera de saber qué ocurrirá para el cierre del 2019, pues falta el pago de aguinaldos, más el sueldo habitual.
Otras dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos también reportan la falta de pagos así como el Instituto Estatal Electoral.
El pasado 21 de noviembre, Sergio Carlos Gutiérrez Luna en su carácter de representante legal de Morena presentó ante el Instituto Estatal Electoral un juicio electoral “Per Saltum” en contra de la omisión del mismo IEE de entregar al partido la decimoprimera ministración de financiamiento público que debió ser entregada el pasado 15 de noviembre.
De igual manera el juicio se interpuso en contra del Gobierno del Estado y al Gobernador por no entregar al IEE el subsidio estatal.
En total el IEE debe a los partidos políticos 14 millones 464 mil 433 pesos con 18 centavos.
Lo justifican
Por parte de la Dirección de Comunicación Social, buscaron justificar la falta de recursos para el pago a nóminas, por parte del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.
En el comunicado afirma que los recursos son administrados por el Poder Ejecutivo y repartidos mediante fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal a los diferentes Municipios, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Autónomos.
Vega de Lamadrid afirmó que durante el 2017, la Federación no depositó el total de los Apoyos Extraordinarios irreductibles a la Educación, ni del Fondo de Fortalecimiento Financiero que se tenía estimado recibir.
Sin embargo, no dio cuenta de cuando debieron ser recibidos ni el monto total que supuestamente se recibiría.
“En este momento, el estado no cuenta ya con recurso propio para seguir sacando adelante los compromisos de flujo de efectivo, y es necesario que por parte del Gobierno Federal se atienda a Baja California. Ante este escenario, en Convenio con los representantes de los diferentes Poderes, Organismos Descentralizados y Autónomos, el Gobierno del Estado ha depositado un porcentaje del subsidio que les corresponde, en medida de las restricciones financieras que se vive en la actualidad”, afirmó el ejecutivo.
Gobierno del Estado buscó deslindarse incluso de la misma problemática al señalar que no es el responsable de administrar los recursos de cada Poder, Organismos Descentralizados y Autónomos, por consiguiente, tampoco del pago de la nómina.
“No debemos perder de vista que históricamente este es el año en el que más se han destinado recursos al Sector Salud y al Sector Educación, lo que ha provocado que no se cuente con la liquidez suficiente para hacer frente al resto de los compromisos”, estableció el comunicado.
Por último finalizó afirmando que del total del presupuesto del Poder Ejecutivo destinado a nóminas, el 70 por ciento corresponde al magisterio. @