Semanario Contraseña

La clave de la información

Contraloría, en la mira del ciudadano

Ante la fuerte demanda social que existe para imponer orden en la función pública y se garantice la transparencia, el 28 Ayuntamiento presume de contar con una titular de Contraloría ciudadana y apartidista que, asegura, no es ´carnal´ del alcalde y está obligada a hacer valer la ley que, además, ahora es más estricta que nunca en materia de responsabilidades administrativas

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Siguiendo la línea que viene desde el gobierno federal en cuanto a defender el estado de derecho y garantizar transparencia, acceso a la información y una adecuada impartición de justicia cuando se trata de servidores públicos, Alejandra Covarrubias Talamante, actual titular de Contraloría en el 28 Ayuntamiento, se asume como independiente y ciudadana.

Hace casi un año, en pleno apogeo pre-electoral, el movimiento ciudadano ´Célula 653´ en San Luis Río Colorado empujaba una propuesta para que los nuevos gobiernos municipales adoptaran, de 2018 en adelante, la figura de un contralor ciudadano.

La idea era que esa nueva modalidad en Contraloría sirviera como un verdadero filtro para evitar la corrupción al interior del gobierno y fiscalizara sin ser juez y parte a la vez.

Al final la propuesta sólo se aprobó ´a medias´ en el Congreso del Estado pues se dejó fuera la parte en la que se sugería la participación de un comité ciudadano diera visto bueno al nombramiento del Contralor Ciudadano y así la figura cobrara mayor credibilidad.

Por esos meses surgió también la polémica del llamado ´fiscal carnal´ que quería designar el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue rechazado por la entonces oposición porque se consideraba tan absurdo como injusto.

Estos antecedentes, así como el contexto histórico por el que ha atravesado el país durante décadas sin duda han alimentado esa hambre ciudadana por contar con fiscales, jueces y contralores que en verdad sean independientes, garanticen el orden, y que no les tiemble la mano para señalar y sancionar cuando sea necesario, sin compromisos, intereses, y sin proteger a nadie.

Así, con esa política de ´nada al margen de la ley´ es como se presenta la actual titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental en este municipio quien, cuenta, viene de la sociedad civil y no está afiliada a ningún partido, ni tampoco es amiga del presidente municipal u otros funcionarios de gobierno.

“Yo no los conocía para nada, ni conocía al alcalde, ni a nadie, al único que conocía era a quien ahora es Secretario (Víctor Hugo Galarza) porque fue presidente de Canacintra y yo era parte del Consejo”, comentó.

Además de haber pertenecido a la Cámara, la también licenciada en Mercadotecnia egresada de la UABC, formó parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias durante 2018,  que es desde donde tuvo el mayor acercamiento tanto al equipo de Santos González como a los de los candidatos de otros partidos, con quienes se reunió en varias ocasiones.

“Entonces tratábamos de ser muy equitativos con eso porque la Asociación también es apartidista y nos manejamos así siempre, con todos, ahí fue cuando conocí al alcalde, pero todos se acercaron a las reuniones, cada partido y candidato se acercó, ellos escuchaban nuestras propuestas y nosotros las suyas, fue lo mismo para todos”, asentó.

Ya una vez que se anunció el triunfo de González Yescas en el proceso electoral, relató, fue que la contactaron para saber si le interesaba participar en una contienda entre representantes de otras agrupaciones civiles para el cargo de Contralor Municipal.

De ahí que su propuesta fue la que resultó elegida para lo que se le notificó apenas un día antes de que se efectuara la presentación del gabinete de Santos, evento en el que tuvo la oportunidad de conocer a todo el equipo que formaría parte de esta administración de manera formal.

“… yo los conocí a todos hasta cinco minutos antes de la rueda que fue la presentación oficial de los funcionarios, yo llegué, y el Secretario nos reunió en la sala con los periodistas y me presentaron pero no tenía el gusto de conocerlos, luego no los volví a ver hasta la toma de protesta”, abundó.

Inclusive, mencionó que en los pocos encuentros previos que sostuvo con el equipo del presidente municipal lo único que se le dejó muy en claro era que lo más importante para el nuevo gobierno es que el cargo sea ocupado por una persona independiente y apartidista.

“Sí se me recalcó mucho la idea de que buscaban a una persona que no militara en ningún partido político, ni siquiera con ellos por eso de no generar compromisos, en todo lo demás la verdad que me dieron acceso libre, nunca me dijeron ´ mira, tienes que seguir una línea´ ni mucho menos”, externó.

La única línea que se sigue es la que siguen todas las dependencias, añadió, que es la que prioriza el presidente municipal y que tiene que ver con que el ciudadano sea prioridad en todo y por encima de cualquier cosa y sin ningún tipo de compromiso para con ningún funcionario.

“Aquí eso era lo que ellos querían al momento de elegir un Contralor Ciudadano, que fuera parejo con todo mundo y que no tuviera ese compromiso con algún otro funcionario ni mucho menos”, recalcó.

*Estricto apego a la ley

Acerca de su proceder desde Contraloría, ya empoderada con esa modalidad ciudadana y la independencia con la que dice guardar distancia de sus compañeros funcionarios, Covarrubias Talamante sostiene que otra de las fortalezas que se tienen hoy en día para garantizar el orden es la propia ley, así sin más.

“La ley ya cambió (desde 2017) y nosotros estamos obligados a proceder con quien se tenga que hacer, ya aquí esto no te da la apertura de decir ´bueno no, es mi amigo, no le voy a abrir el procedimiento´ porque o es él, o eres tú, la ley convierte eso en misión”, indicó.

Y es que, aunque no se considera una “contralora de hierro”, defender a funcionarios o tomar partido en favor de servidores públicos de algún grupo político en particular, u orden de gobierno no es la postura que se tiene para actuar.

Su estrategia primordial, afirmó, es trabajar en la prevención pues lo ideal sería, de entrada, evitar que ocurrieran los problemas tanto en las dependencias como con los ciudadanos.

Actualmente, la Contraloría de San Luis Río Colorado se mantiene como una de las más fortalecidas y entre los primeros lugares del estado de Sonora, dijo, más ahora que dentro de poco contará con una autoridad resolutora, que quedará como una ventaja para futuras administraciones.

Por otra parte, todos los cuestionamientos que tenga la ciudadanía sobre el funcionamiento de las diferentes estructuras de la administración municipal pueden ser atendidos a través de un departamento de transparencia que funciona de manera eficiente mediante las solicitudes que se reciben.

“Ya hemos contestado uff, ya perdí la cuenta de cuántos oficios, y además de que estamos obligados a responder no tenemos ningún problema en hacerlo, es parte de nuestro trabajo para con los ciudadanos que quieran conocer alguna información”, mencionó.

Sin embargo, reiteró, el trabajo en la prevención empieza desde el interior pues es una de las herramientas más importantes para evitar problemas y se ha trabajado de manera directa con los directivos de las diferentes dependencias y demás servidores públicos con el fin de que cada uno conociera sus obligaciones en cuanto a lo que a responsabilidades administrativas se refiere.

“Es muy importante que supieran que pueden incurrir en faltas en las que tal vez ni siquiera sea su intención fallar, son mucho más estrictas las leyes ahora, por eso era necesario para nosotros que las conocieran; el desconocimiento no los exime de caer en una falta”, apuntó.

A su vez, destacó, se trabajará con los ciudadanos con la intención de que conozcan el trabajo que hace Contraloría para el municipio, cómo les puede servir, cómo interponer sus denuncias e inclusive qué pruebas necesitan presentar.

“La idea de nosotros es esa, dar a conocer a la Contraloría y al trabajo que se realiza aquí y con qué armas pueden venir con nosotros para nosotros poderlos apoyar”, abundó.

Una de las dificultades más constantes con las que se topan es precisamente que hay ciudadanos que acuden a denunciar a algún servidor público sin presentar ningún tipo de evidencia válida, motivo por el que no se pueden iniciar los procedimientos ni tampoco se puede investigar.

“Ahí estamos muy apegados a la ley porque si nosotros llegásemos a sancionar a un funcionario  sin las pruebas necesarias, entonces lo mismo es responsabilidad nuestra porque el funcionario se puede defender y no nos irá bien a nosotros tampoco entonces”, explicó.

Si hay evidencia, los ciudadanos se pueden quedar con la tranquilidad de que se hace todo lo posible para seguir los casos siempre y cuando, subrayó la joven Contralor, se cuente con todos los elementos necesarios para ello.

Esto porque tanto en caso de no seguir el procedimiento como en el de seguirlo sin pruebas, la responsabilidad recae en Contraloría, expuso.

Por último, Alejandra Covarrubias manifestó estar satisfecha con el trabajo que se ha hecho hasta ahora con su equipo y con la manera en la que el cambio de administración es más notoria en San Luis Río Colorado, sobre todo en lo que tiene que ver con el contacto ciudadano.

“Ahora se nota mucho el cambio en la actitud que tienen los funcionarios, por lo que me platican y además en lo que hemos visto esa diferencia, como en las denuncias, por ejemplo, antes eran probablemente el doble o el triple de las que se han recibido hasta ahora”, refirió.

Atender de manera prioritaria al ciudadano es la única encomienda que tienen todos los que integran esta administración municipal, resaltó, “… ese el único camino que nos ha trazado el alcalde para que busquemos y apoyemos como podamos”.

De momento, admitió, como ya es costumbre se trabaja con denuncias que, en su mayoría, provienen de Seguridad Pública Municipal, más otras alrededor de 200 expedientes rezagados del 27 Ayuntamiento que se suman a unos treinta que ya pertenecen a este gobierno, por lo que espera darle celeridad para desahogar todo el trabajo posible y seguir hacia adelante.

En algunos casos los procedimientos son largos, que es uno de los puntos en los que debe estar conciente el ciudadano con el fin de que no se desespere y crea que no se le está atendiendo sino que comprendan que se trata de seguir un proceso conforme a la ley para ofrecer así los mejores resultados, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros