Semanario Contraseña

La clave de la información

La comandancia no se vende: Edgar Labra

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Luego del enfrentamiento a balazos de grupos antagónicos en pleno velatorio, las distintas corporaciones montaron un operativo para hacer frente a cualquier eventualidad. El jefe de la Policía Municipal, quien reforzó su seguridad personal, asegura que su único compromiso es con la seguridad pública de los sanluisinos.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La Policía Municipal de San Luis Río Colorado tiene un compromiso primero con la sociedad y la lealtad institucional al alcalde Santos González Yescas para evitar que grupos delincuenciales vengan a instalarse en esta frontera, advirtió el comandante Luis Edgar Labra Zárate.

“Como lo ha dicho nuestro presidente municipal, la comandancia no se vende”, manifestó Labra Zárate en entrevista exclusiva para CONTRASEÑA.

De esta manera, el jefe policiaco sale al paso de los señalamientos que se le han hecho, sobre todo en redes sociales, de estar favoreciendo la llegada de un nuevo grupo criminal conocido como “Los Memos”, quienes operan entre Santa Ana y Sonoyta y que serían los causantes de la oleada de crímenes registrada en los últimos meses en San Luis Río Colorado.

“Estos batos son muy bélicos”, confió uno de los policías veteranos a este reportero.

El miércoles que se realizó la entrevista en las oficinas del Semanario, Edgar Labra llegó escoltado por al menos seis elementos, entre ellos sus brazos derecho e izquierdo, Juan Antonio Sillas Amavizca y Francisco Camargo, quienes resguardaron el perímetro fuertemente armados.

El jefe policiaco llegó portando un chaleco antibalas y se rió de que en redes sociales algunos le llamen despectivamente “el enchalecado”. Es importante poner el ejemplo de portar el chaleco, que es por nuestra propia seguridad, destaca.

Dice que no tiene enemigos por alguna mala actuación, como servidor público o como persona, el riesgo lo lleva implícito el cargo que ostenta como jefe policiaco.

“Si uno trabaja honestamente, si no anda buscando lo que no se le perdió, no soy persecutor de ninguna persona que se dedique a actividades ilícitas, pero si en nuestra labor preventiva vemos la flagrancia del delito tendremos que hacerle frente, pero no se trata de ninguna guerra declarada, simplemente hacer nuestro trabajo y darle seguridad a la sociedad”, sostuvo

La Municipal, en coordinación con las Policías Estatales, la Fiscalía General de la República, Sedena, Marina y Gendarmería mantienen un operativo coordinado para inhibir la presencia de grupos criminales y si es necesario, hacerles frente y detenerlos en flagrancia delictiva, expuso.

“Claro que tenemos una estrategia pero no la podemos revelar porque sería como darles armas a nuestros enemigo, además de que se elimina el factor sorpresa y se pierde el sigilo en las investigaciones”, apuntó.

Cuando se registró el enfrentamiento en la funeraria Del Valle, la tarde del pasado jueves, mientras velaban al “Cuate” Lara, “detuvimos a gente de ambos bandos, eso indica que no estamos de ningún lado, más que de la sociedad”, aseguró Edgar Labra.

La gente del “Ceja Güera” se encuentra atrincherada pero están dispuestos a defender la plaza del narcomenudeo que han operado durante años, ya le mataron a su hermano e intentaron hacer lo mismo con él, así que no hay marcha atrás.

Él mismo repelió el ataque pistola en mano, imágenes que quedaron registradas en video que se volvió viral en redes sociales. Además de vengar a su hermano y salvar su propia vida deberán enfrentar el peligro por lo que se prevé que haya más muertes relacionadas con el tráfico de drogas.

“Sí hay un nivel de alerta, claro está, después de un evento de esta magnitud, de este impacto, que no se había presentado en años en este lugar, aunque no es la primera vez que se presenta pero ahora se magnifica con las redes sociales y provoca que se inquiete la sociedad.

“Las personas que se dedican a actividades ilícitas deben saber que no podrán de manera impune en la ciudad porque somos un grupo cohesionado y se les hará frente como se está viendo”, expone.

 “En cuanto se da un evento de esta magnitud se activa el protocolo de emergencia, se activa el código rojo en donde todas las corporaciones que participamos en el tema de la seguridad acudimos y se logró la detención de cuatro sujetos que habían participado en la balacera, dos de cada bando”.

Lamentablemente después de la desgracia, donde murió el residente del Golfo de Santa Clara, Gerardo Villaseñor Maciel y resultó gravemente herida su hermana Araceli, quien fue trasladada en helicóptero a Phoenix, donde le salvaron la vida, pero perdió un ojo, al menos se detuvo a cuatro de los pistoleros, dos eran gente de los “Cuates” y los otros dos, Mauro N, de Chihuahua, quien fue internado en el Cereso local acusado de homicidio y Ramón N, de Navojoa.

“Con esto le debe quedar claro a la gente que Seguridad Pública está trabajando en beneficio de todos, no podemos tener participación ni tomar partido en una situación que pudiera crearle conflictos a la sociedad”, destacó.

“Tenemos instrucciones específicas como ha dicho nuestro alcalde, de que la comandancia no se vende, la comandancia tampoco es una persecutora de las personas que realizan este tipo de actos, si nosotros en nuestra labor preventiva de trabajo policial tenemos contacto, como fue esta situación, nosotros los ponemos a disposición y es la autoridad ministerial la encargada de la investigación.

“Marina, Ejército, Gendarmería, Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Policía Estatal y Policía Municipal comenzaron a trabajar desde que ocurrieron los hechos y si no hubo un posicionamiento desde el primer momento es porque andábamos trabajando sobre el evento, hicimos un grupo conjunto, amalgamado , trabajando en beneficio de la sociedad lo que dio como resultado la detención y presentación de estos cuatro sujetos y vincularlos y de ahí obtener la información de qué es lo que está aconteciendo”, explicó.

Dice Labra que los detractores que aprovechan para atacar a la nueva administración con este tipo de incidentes de alto impacto se les olvida que ya ha habido balaceras como la de 1999 en la Obregón y 22 contra la banda de Gil Amarillas, donde murieron tres gatilleros y salieron heridos mismo número de policías, “lo que demuestra que es la policía municipal la que siempre está presente, velando por la seguridad pública”.

“Ahora que estoy al frente de la corporación yo me doy cuenta que ellos tienen un compromiso con el 28 Ayuntamiento, con la Dirección de Seguridad Pública y con las políticas públicas instrumentadas por el alcalde”, apuntó.

Edgar Labra insistió que la gente de bien, los sanluisinos que trabajan, estudian o se dedican a su profesión no tienen nada que temer.

Reconoce que a partir de los recientes eventos de alto impacto han trazado una estrategia para enfrentar la situación pero perdería efectividad si se revelan los detalles.

“Además de servidor público soy ciudadano, la seguridad la hacemos todos, por eso yo siempre promuevo la cultura de la denuncia a través del 911. Créanme que estamos trabajando por la seguridad pública de los sanluisinos”, enfatizó.

“Yo estoy trabajando desde el primer día en pro de la seguridad pública, sin defraudar esa confianza que el alcalde me tiene, primeramente le doy gracia a Dios que mi persona sea vista de esa manera, porque hubo personas que pretendieron contaminar mi imagen, hablando de situaciones por el apellido que llevo, que si tenía relación con grupos antagónicos de la delincuencia, que si estuve yo en algún estado donde pudiera haber gente contraria y que yo los trajera a trabajar aquí”, comentó.

“Por la gracia y el favor de Dios tengo principios que me hacen manejarme de una manera que le dan un respaldo a mi comunidad, a mi familia y a mi persona y con esa honestidad para no fallarle a la confianza de nuestro alcalde y si yo sigo y esto contagia que sepan que nuestro trabajo es honesto y leal hacia la sociedad y el gobierno”, finalizó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros