Semanario Contraseña

La clave de la información

San Luis: sin Cronista y sin Archivo Histórico

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Se van a cumplir dos años de que falleciera el Profesor Hermes Flores Navarro, Cronista oficial desde 1989 y no se ha designado a un sucesor. Tampoco se cuenta con un Archivo Histórico Municipal que conserve aquellos documentos que informan de los sucesos de nuestra fundación.

Manuel Cuen Gamboa / Carina Arguilez

La administración anterior, encabezada por el Ingeniero José Enrique Reina Lizárraga, a propuesta del Comité del Centenario, dejó aprobados tres reglamentos.

Se trata de reglamentos fundamentales para la difusión de la historia.

Germán Orozco Mora, integrante del Comité del Centenario de la Fundación de la ciudad dijo que resultaba imperativo que la administración municipal dé seguimiento a esos temas. Que se nombre Consejo de la Crónica, se le dé seguimiento al Centro Histórico y empiecen los trabajos del Archivo Histórico.

Por su parte, Severiano García Barba, integrante de la Comisión de Estudios Históricos, en conversación telefónica manifestó desconocer si se había nombrado Cronista por parte de las autoridades. Dijo que se encuentran en un proceso de poder unificar a todas las organizaciones de historiadores, de las que existen por lo menos cuatro: la Comisión de Estudios Históricos, Sociedad Sonorense de Historia, Precursores de la Historia y el Centro de Investigaciones Históricas. Después de eso se acercarán con las autoridades a tratar temas que les competen.

*Los reglamentos

En reunión de Cabildo del XXVII Ayuntamiento, se decreta la creación del Centro Histórico de San Luis Río Colorado. Se trata de un polígono que va de la histórica Calle Cuauhtémoc hasta la Calle 8 y de la Avenida Carlos G. Calles (Internacional) hasta la Avenida Zaragoza.

La designación municipal es requisito para que se solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decrete la conservación de edificios históricos que se encuentran en el área y que cumplen los requisitos de ser identificados como tales por el organismo nacional.

También se aprobó un Reglamento que tiene como finalidad  la organización y funcionamiento del Cronista, así como regular el funcionamiento del Consejo de Cronistas del Municipio para que de forma colegiada escriban y presenten la historia de la ciudad.

El tercer reglamento creó el Archivo Histórico. Pero no se sabe hasta el momento cuánto ha avanzado la Secretaría de Gobierno en clasificar y depositar en un sitio específico, aquellos documentos que cumplan con ese valor y que administrativamente puedan darse de baja.

Esta nueva arista permitirá a las dependencias municipales contar con un control ordenado de todo documento que ingresa o es generado al interior de ellas, asegurando su plena identificación y localización, lo que se traduce indudablemente en la herramienta que permitirá a las instancias municipales el facilitar el rápido acceso a la información pública municipal.

El Cronista

El Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora es un territorio rico en cultura histórica y eje del desarrollo de la Región, Estado y País, donde su gente sin importar los difíciles retos que tuvieron que enfrentar como  la tierra árida  el clima extremo  la flora y la fauna  les daba pocas posibilidades de sobrevivir, más un grupo de hombres y mujeres llamados pioneros conquistaron esta área en medio de grandes historias contadas por estudiosos del tema entrelazadas con el vecino país y la etnia Cucapah,  por lo que se consideró la necesidad de tener un reglamento de cronistas del Municipio que, es la persona dedicada a la recopilación y redacción de hechos tanto históricos como actuales.

 La labor del cronista suele recaer sobre personas que se han distinguido por su arduo trabajo de investigación y difusión, sobre los temas sociales, culturales, demográficos etc., relacionados con la población y de mutuo acuerdo con el gobierno municipal; es por ello que el nombre de los Cronistas de la Ciudad a quien le hemos  llamada Cronista Municipal porque la historia de San Luis Río Colorado  se escribe en la Ciudad  su valle y el Golfo de Santa Clara vendrían a formar parte de un consejo de cronistas del municipio.

Los  Cronistas Municipales debe tener vocación de servicio y vocación de oficio, por lo tanto debe elegirse y designarse de entre los que mejor perfil tengan, deben ser conocedores de la Historia del municipio. Debe conocer su gente y sus personajes destacados, sin distingos ni discriminaciones. Debe trabajar a diario, es decir, ir escribiendo cronológicamente los sucesos acaecidos en su comunidad.

Centro Histórico

Algunos de los sitios históricos dentro del polígono aprobado, se encuentran

Edificio de Bomberos. El 17 de abril de 1953, se constituyó el primer Cuerpo de Bomberos  Voluntarios, bajo el impulso del profesor Humberto Ochoa Martínez, siendo presidente municipal Isidro Parra Holguín. Su primer edificio estuvo en la avenida 5 de Mayo y calle Quinta.

Palacio Municipal. En abril del año 1958, siendo Presidente Municipal Eulogio Medina Hoyos empezó la construcción del Palacio Municipal, con un presupuesto de 800 mil pesos. Estuvo a cargo de la supervisión de la obra, el constructor Santiago Ruíz Aguilar.

Parque Benito Juárez. El proyecto del parque inició en 1947. En la administración de J. Refugio del Río y llevó el nombre “20 de noviembre” y en 1955 se cambió a Benito Juárez.

Escuela Primaria Abelardo L. Rodríguez. Fue construida hacia 1947. El 21 de junio, fue inaugurado el inmueble y su primer director fue el profesor Ramón Roberto Vega. Este plantel educativo fue edificado de adobe y contaba con seis aulas, piso de madera y una dirección escolar.

Colegio Kino A.C. Fundado hacia 1952 por el padre Guadalupe Álvarez. En septiembre de 1953 inició el primer curso bajo las órdenes de las hermanas de la Casa de San Luis Gonzaga. La institución fue inaugurada el 7 de septiembre de 1953 y estaba situado en el mismo domicilio de Av. Kino y calle 3a.

Iglesia Inmaculada Concepción. Erección: 1 de enero de 1946. Ubicada en el corazón de la ciudad. Se encuentra frente a la plaza Benito Juárez y su construcción se remonta a los inicios de la ciudad ya que fue la primera en construirse es este lugar fronterizo. Sus vitrales son hermosos y la luz que emerge da una sensación de tranquilidad que invita al recogimiento.

Terminal de autobuses. Desde 1949 la terminal operó en Av. Obregón y calle Quinta, con la gerencia del Sr. Carlos Rodríguez Araiza y David Pulido. Confluían líneas como Norte de Sonora, Transportes del Pacífico, ABC y Tres Estrellas de Oro. En 1959 inicia la construcción de la Central Camionera de Av. Juárez y Quinta, inaugurada en el verano de 1961, bajo la gerencia del Sr. Samuel Orozco Ontiveros.

Edificio de Correos. Construido en el año de 1966. Luego que el señor Pedro Bribiesca llegara a esta ciudad para hacerse cargo de dicha dependencia, se esforzó en la búsqueda de recursos, haciéndolo exitosamente al hacer realidad la construcción de lo que es hoy su edificio, ubicado sobre la avenida Obregón entre las calles Morelos y Primera..

Monumento a la Madre. Siendo Presidente Municipal de San Luis Río Colorado Carlos Rodríguez Araiza y Presidente del Club de Leones Manuel Parra Peralta, el 10 de mayo de 1966 se inauguró el Monumento a la Madre en la esquina de la calle Tercera y Av. Hidalgo, justo frente a la Iglesia Inmaculada Concepción. Fue un esfuerzo del Comité de Damas Leonas. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros