Iván Buchanan, relevo generacional en el PRI
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]
Juan Carlos Campa
SAN LUIS RÍO COLORADO.- El proceso de renovación del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente se ha iniciado con la instalación y toma de protesta mañana en Hermosillo del Consejo Político Estatal, acto que encabezará la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Y uno de los integrantes del mismo que es consejero propietario desde el 2009, el sanluisino Gabriel Iván Buchanan Corrales, se declara listo para ir al proceso interno en busca de la presidencia del partido.
Con 33 años de edad y enlistado en las filas juveniles desde los 16, Gabriel Iván ha colaborado cada tres años en las campañas políticas, en tanto que como funcionario público ha laborado desde el principio de la actual administración estatal habiendo sido director de recursos materiales de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) pero además se le menciona como un posible titular aquí de una de las dependencias estatales.
Pero su experiencia es más amplia a pesar de ser joven. En la administración de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo fue regidor (2009-2012), fue subdelegado aquí del Instituto Nacional de Migración (INM) y delegado de la misma dependencia federal en Sonoyta. Fue asesor de la sub secretaria de servicios del estado y actualmente es representante de la citada Coesprisson en esta ciudad.
Gabriel Iván habla a CONTRASEÑA de sus aspiraciones de ocupar la dirigencia del tricolor en su municipio natal.
“Como joven priista me ha tocado vivir un partido en diferentes etapas, reconozco es el más grande con mejores estatutos, valores y formación política”, dice.
“Hemos entrado a una etapa donde el ciudadano exige resultados palpables y la formación de la que hablo tiene que traducirse con buenos gobernantes”, añade.
Luego establece que el PRI se encuentra en una etapa de renovación en cuanto a prácticas “y creo que son tiempos de hombres y mujeres valientes, sobre todo de jóvenes que estén dispuestos a sacrificar tiempo y formación académica para sacar adelante al partido”.
“En Sonora el PRI siempre tendrá que ir de la mano de la primera priista la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, hay que seguir trabajando para abonarle al buen gobierno que ha hecho, no se ha equivocado y en estos tres años y medio de ejercicio ha dado resultados a los sonorenses”, considera.
Y el PRI en lo local requiere de renovación, no hay que perder de vista que en el pasado mi partido tuvo malas prácticas, pero me quedo con lo bueno del mismo, con los grandes liderazgos, con la buena política que se ha hace en la mesa y en la colonia tomando en cuenta el sentir de la gente, menciona.
Es un convencido de la viabilidad del PRI, “yo no me iré nunca de mi partido y estamos viviendo momentos difíciles, hemos aprendido la lección y vamos a salir avantes de este proceso que vive el partido”.
Buchanan subraya que él separa al PRI-Sonora con el Nacional. “Sonora se maneja aparte, tiene resultados distintos, a diferencia de otros estados como Baja California. La gobernadora de nuestro estado está bien calificada y tenemos que ir por conservar la gubernatura, vamos a prepararnos para la “guerra”, sabemos hacerlo”, afirma.
Luego el aspirante a presidir el tricolor local dice que ve a un PRI de San Luis con afluencia de jóvenes, “lo veo como punta de lanza, ya hemos visto eventos con la gobernadora de más de mil mujeres, con más de 700 jóvenes, son esos valientes los que tomaran las riendas del partido y surgirán los candidatos preparados que actuaran por el bien de San Luis no solo del partido”.
E insiste: “los jóvenes estamos mejor preparados, ya no somos el futuro, representamos el presente”.
Esto no significa que se vaya a relegar a los militantes de mayor experiencia, aclara. “Reconozco el liderazgo y preparación de los cuadros distinguidos de antaño, tenemos estas bases y claro que tenemos que ir de la mano, sus consejos, orientación son valiosos, ellos dan formación a los jóvenes que a estas alturas no somos improvisados, hemos tenido el aprendizaje de lo que debemos y no debemos hacer.
A pregunta si se considera un joven maduro, dice que no quiere autocalificarse pero considera tener la suficiente experiencia para tener esa madurez que se requiere en el trabajo político.
“Por eso quise ser presidente de la Fundación Colosio, es donde se utiliza el análisis, se desarrollan ideas en todos los ámbitos, y con la experiencia de servir como negociador del gobierno del estado en diferentes municipios, veo que hay la necesidad de que el PRI-San Luis se contagie de las buenas prácticas que se hacen en Sonora y de lo que surgirán buenos candidatos que irán en la búsqueda de ser próximos gobiernos”.
Del presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins sostiene representa un liderazgo firme. “Trabajé con él en uno de sus proyectos, es un líder creativo y de resultados, sé que el trabajo que hará por los municipios será en esa forma y el perfil que se requiere es de un joven preparado y listo para coordinar esta nueva etapa que vive el partido”.
Al presidente del PRI sanluisino profesor David Topete Hernández dice tenerle pleno respeto, es parte de los cuadros distinguidos, un hombre con la mayor experiencia, un elemento que le ha servido al partido y todavía tiene que aportarle, es de los que tenemos que aprovechar de sus conocimientos, detalla.
Gabriel Iván dice estar convencido de que el PRI de San Luis tiene que ser mas dinámico, transformarlo en un espacio público que incluya a todos los que quieran aportarle, que genere aprendizaje, que mantenga ciclos de conferencias, privilegie la divulgación ideológica, lleve a cabo en forma permanente mesas de trabajo.
Sobre el trabajo de campo asegura que es una labor que nunca se acabará, si bien tenemos muchos liderazgos en los barrios hay que darles la oportunidad a otros más, identificarlos y tenerlos prepararlos.
Luego hace alusión a lo dicho por De Lucas Hopkins, ir por un PRI menos institucional y más revolucionario, entendiendo esto como el punto máximo de un cambio, “quien lo logre se lleva el aplauso de todos y es que el ciudadano está habido sí de un cambio que genere más resultados positivos”.
En este contexto Buchanan Corrales dice tener la plena convicción de que puede aportarle al partido, “quiero devolverle lo mucho que me ha dado”.
Dice estar tranquilo y se manifiesta respetuoso de los tiempos y procedimientos internos, para participar conforme a una de las formas estatutarias que tiene el PRI.
“Mi padre marcó la pauta de mi vida”
Hijo de un veterano líder del sector popular y de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de San Luis, Héctor Manuel Buchanan Domínguez, Gabriel Iván responde de inmediato a la pregunta de lo que ha significado su progenitor. “Mi padre marcó la pauta de mi vida, me siento orgulloso de él, he aprendido con é que un liderazgo no es solamente de tener gente que te siga, hay que amar a la gente que representas, la destreza de un líder no radica en su hambre de poder sino en el corazón que le ponga”.
Resalta también lo que ha aprendido del que considera su padrino político Miguel Ángel Pompa Corella, “el Potrillo”, secretario general del gobierno de Sonora. “De ahí vengo, a él me debo, soy de las fuerzas básicas”, resume.
Y precisamente su padre Buchanan Domínguez, el llamado “líder de los pobres” cumple este lunes 27 de mayo 45 años de labor ininterrumpida en el gobierno municipal, de los que una gran parte ha sido líder sindical en forma permanente, en una forma difícil de igualar. @
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]