Semanario Contraseña

La clave de la información

Van por la eliminación de plásticos en SL

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

De acuerdo a la tendencia mundial, de cuidado del medio ambiente, regidores de San Luis presentaron una iniciativa para eliminar bolsas de plástico y desechables de foam, medida que aplicarían inicialmente al interior del ayuntamiento y después la extenderían a la sociedad en general. Esto ayudaría a tener una ciudad más limpia, reflexiona Juliana Dimas, de Pronatura Noroeste.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos, tanto de las administraciones como de la ciudadanía. Así lo ha entendido el ayuntamiento y por eso ha anunciado que va por la eliminación de vasos, platos, cucharas y tenedores de plástico.

La Comisión de Salud que es presidida por el doctor Marco Antonio Luna Espíndola, ha elaborado una propuesta que será presentada al pleno.

El galeno dijo a CONTRASEÑA que la iniciativa busca cuidar el medio ambiente, eliminando en un principio el plástico y sus derivados en las oficinas y dependencias municipales.

“Necesitamos poner el ejemplo primero”, asentó.

Explicó que la eliminación del plástico sería en productos de un solo uso, como vasos, platos, cucharas y tenedores, con la finalidad de utilizar productos de uso biodegradable.

La propuesta será presentada en la próxima sesión ordinaria de Cabildo para su aprobación y espera contar con el apoyo del resto de sus compañeros.

Primero hacia dentro, para poner el ejemplo y después viene la regulación en la ciudad, declaró Luna.

Una ciudad libre de plásticos: Juliana Dimas

Es importante que desde diferentes sectores de nuestra comunidad, se promueva la cultura ambiental para la disminución de los residuos sólidos urbanos que comúnmente se le conoce como “basura”, y en caso de la generación de estos residuos se debería de asegurar que en nuestro municipio, tengan un destino final adecuado a través del enlace con los centros de acopio de reciclaje o recicladoras que ayudan al proceso del destino final de los residuos, para volver a ser empleados, dijo Juliana Dimas, coordinadora de proyectos para Pronatura Noroeste.

“La iniciativa de eliminación del plástico y sus derivados en el Ayuntamiento es muy buena y los principales beneficios de esta iniciativa es integradora, ya que asiste a diferentes sectores”.

La directora del organismo mencionó al sector económico. Al principio se realiza una inversión inicial para la adquisición de utensilios de una vida más prolongada, pero a futuro se recuperara el gasto, considerado de disponer de productos de un solo uso: bolsas de plástico, vasos de foam, botellas plásticas, etcétera.

Al disminuir el uso de los plásticos, estaremos contribuyendo a mejorar la imagen urbana de la ciudad, ya que los principales envases que contaminan físicamente y visualmente las calles de la ciudad, son bolsas y envases de plástico, destacó.

Por otra parte agregó, que al realizar una buena disposición y destino final de los residuos sólidos urbanos, se contribuye a mejorar la imagen urbana de la ciudad, y a mantener limpias las áreas naturales que colindan con nuestra ciudad. Se promueve la salud del suelo, aire y agua, la conservación de los ecosistemas y los sitios prioritarios de conservación para la vida silvestre y zonas de recreación.

La disminución de los residuos plásticos, dijo, es fomentar una cultura ambiental que debería de replicarse a todos los sectores del municipio, integrando al sector educativo, empresarial, grupos sociales, entre otros y debería de ser generacional, que esta iniciativa se transmita de una generación a otra.

Los beneficios pueden ser diversos pero al realizar estas iniciativas ayudan a mantener una ciudad libre de plásticos, que es sinónimo de contaminación. Además ayudas a la conservación de las zonas rurales y áreas naturales, que comprenden playas, bosques, la zona del río, el desierto, en un estado saludable y libre de contaminación que afecta directamente a la vida silvestre y a las comunidades locales.

La sugerencia para ayudar a este proceso es generar un programa integral de educación ambiental, dirigido a la ciudadanía, que promueva la educación y comunicación social sobre la disminución, el manejo, la separación y el destino final de los residuos sólidos urbanos-municipales, para que se aplique en las oficinas de gobierno municipal, en los centros de trabajo, en las escuelas y en los hogares.

En el caso particular del uso de botellas de plástico y los vasos de foam que comúnmente se disponen en las reuniones, se puede sustituir por envases y vasos de vidrio.

En el uso de bolsas plásticas en los mercados, el cliente puede hacer un uso racional de bolsas de tela para el manejo de sus productos o la empresa podrá disponer de cajas de cartón.

Es importante considerar las 5 Erres, para disminuir los residuos, que comprenden un fin: reducir, reutilizar, rechazar, reciclar y ser responsable de los residuos sólidos que se generan todos los días.

En 2013 según Ocean Conservancy en México, de las campañas de limpieza realizadas en las costas de México, 8 de cada 10 residuos encontrados en las playas son residuos plásticos.

Iniciativa Mi Bolsa No es Plástico

Desde que se estableció en 1992 el Consejo Binacional de Salud y Medio Ambiente del Condado de Yuma y San Luis Río Colorado (COBINA), se ha preocupado por apoyar y crear iniciativas que mejoren la calidad ambiental en esta región, declaró Catalina Navarro, Consultora Internacional para Centro Regional de Salud Fronteriza, Inc.

El organismo cuenta con la iniciativa “Fight Clean, Don’t Trash La Frontera”, con la que ha impulsado la cultura del reciclaje, la limpieza de áreas recreativas como las dunas y playas de la comunidad fronteriza, entre otras actividades de alto impacto.

Recientemente, dijo la consultora, llevamos a cabo una jornada binacional por el Día de la Tierra con la colaboración de la Aduana Mexicana en San Luis Río Colorado, que nos prestaron sus instalaciones del acceso peatonal y donde la bióloga Martha Román, presidenta del Subcomité de Medio Ambiente y Salud Ocupacional del Consejo y una servidora promovimos el reducir, reusar y reciclar plásticos, impactando a más de cien personas de ambos lados, entre estudiantes, amas de casa y a los propios oficiales aduanales mexicanos.

Sabemos que no sólo en Sonora, pero en Arizona y California y otros estados de la Unión Americana y países del mundo ya se implementan medidas similares como el reducir el uso de bolsas de plástico, pues al desecharse, desafortunadamente han afectado playas y comunidades donde se carece de higiene, al ser un material que puede durar cientos de años en degradarse.

Durante ese evento, se promovió el hábito de usar bolsas de tela patrocinadas por RCBH/Cobinas y con la iniciativa Mi Bolsa No es Plástico, a la cual pertenece la bióloga Román, con una respuesta positiva de los peatones de ambos lados de la frontera, a quienes hicimos énfasis de este daño que hace el plástico al medio ambiente y primordialmente a la fauna marina.

En Sonora, existe una legislación que entró en vigor recientemente, la cual impide que se use por los comercios ese material y que ya se está poniendo en práctica.

Confió, que en Arizona, muchos son los comercios que dejarán de usar también el citado material para este fin y dejarán de usar artículos de ese material, de hecho cafeterías como La Cocina de Somerton Main Street Café de la organización que patrocina a COBINA también usa ya vasos biodegradables y en algunos supermercados del Condado de Yuma incluso se pueden llevar bolsas de plástico de cualquier otra tienda para reciclarse, lo cual es signo de la preocupación real y de poner en práctica lo que sabemos, hará menos daño a nuestra ecología.

Navarro dijo que están muy felices de que haya iniciativas a nivel municipios, como en San Luis Río Colorado, con cuyos representantes de esta y anteriores administraciones, han siempre trabajado en conjuntar esfuerzos para educar a los residentes en su cuidado de salud y atacar el daño al medio ambiente.

La ex senadora de Arizona, y actual Presidenta de RCBH, Amanda Aguirre, siempre ha estado a favor de que las ciudades a las que servimos, en la frontera, emprendan proyectos que puedan ser de beneficio y concientización a las poblaciones, por ello felicitamos a los funcionarios que han decidido poner de su parte para emprender esta propuesta de utilizar menos desechables, que esperamos tenga un eco favorable.

Ley de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente

Desde 2018, diputados del Congreso del Estado de Sonora aprobaron un dictamen que prohíbe la fabricación, distribución y uso de bolsas de plástico.

Presentado por la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, el dictamen aprobado regulará las bolsas de polietileno y todo material plástico para transporte de productos o mercancías que sea entregado en supermercados, autoservicios y otro tipo de comercios.

Le reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente establece que todas las bolsas de plástico que sean otorgadas deberán estar hechas con al menos el 10 por ciento de plástico reciclado, así como tener el logotipo de reciclado.

Este Decreto se sustenta, entre otros, por lo establecido en el párrafo quinto del Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la Ley”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros