Semanario Contraseña

La clave de la información

Primer Informe de AMLO, no basta con buenas intenciones: Coparmex

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El líder de la Coparmex delegación San Luis Río Colorado considera que no basta con buenas intenciones para sacar adelante un país. Reconoce el combate a la corrupción y la austeridad de López Obrador, pero considera que falta crecimiento económico y ponerle freno a la inseguridad.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Erick Merino Payán, líder de la Coparmex delegación San Luis Río Colorado no se considera parte de esa población que según el presidente Andrés Manuel López Obrador “está feliz, feliz, feliz”, pero tampoco se atreve a afirmar que estábamos mejor con el régimen anterior, encabezado indistintamente por el PRI o por el PAN.

“Si hay algo que debemos reconocerle al presidente López Obrador es que trae un discurso y una práctica muy clara en contra de la corrupción, desde ahí ya es una ventaja, porque es precisamente la corrupción y la impunidad lo que no nos ha permitido crecer como país”, consideró.

En entrevista, en su despacho del Hospital Santa Margarita, donde es administrador general, Merino Payán ensaya una evaluación del primer informe de gobierno rendido por AMLO el pasado 1 de septiembre, en donde ve algunas cosas positivas, como la creación de la Guardia Nacional, y otras de manera negativa, como la cancelación del aeropuerto y el proyecto del Tren Maya, entre otros, por su falta de viabilidad.

De entrada, reconoce la política social del gobierno federal, un reparto más equitativo de la riqueza, que se destinen recursos y empleo para las clases más desprotegidas a quienes antes no les llegaba nada, así como las becas a jóvenes estudiantes y apoyos a adultos mayores.

“Debe de haber gente que está agradecida, feliz de recibir esos apoyos, pero no está garantizando un crecimiento, un desarrollo real en donde se eleven los niveles de bienestar sin que sean necesarios este tipo de subsidios”.

Erick Merino considera que es muy pronto para hacer una evaluación del nuevo gobierno, que apenas cumple 9 meses, y los cambios profundos no se hacen de la noche a la mañana.

De acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, la gran apuesta del nuevo gobierno para reducir los altos índices de criminalidad y regresar la paz al pueblo de México, y en el combate a la corrupción, principal bandera que enarbola como parte de sus principios el presidente AMLO, de acabar con la impunidad.

El dirigente de Coparmex celebra que el nuevo gobierno tenga como premisa la austeridad, luego de tantos sexenios de saqueo y despilfarro, siempre y cuando ésta no afecte a programas primordiales como a los centros de investigación, el tema de las guarderías, y de los Servicios de Salud “así como los recortes al Inegi y a al Coneval, que son los que miden los índices de la pobreza, si no te mides no puedes hacer un diagnóstico adecuado y no puedes tomar decisiones”.

Un de las tachas del nuevo gobierno, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, donde se tuvo que indemnizar a los inversionistas con alrededor de 85 mil millones de pesos “una especie de Fobaproa”, y el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, “que no dejan de ser proyectos importantes pero alejados de la legalidad en temas de impacto ambiental…”.

El foco rojo está en el tema de la inseguridad pública, sobre todo en delitos de alto impacto, crímenes, masacres, “donde no se ve una disminución en el corto plazo, más bien va a la alza y eso genera un clima de desconfianza y de preocupación, tanto en la ciudadanía como en los inversionistas. Sentimos que urge un cambio de estrategia”.

Erick Merino se mantiene en la línea que ha trazado el dirigente nacional de la Coparmex, el mexicalense Gustavo de Hoyos Walther, uno de los principales contrapesos del presidente López Obrador, quien desde ya es considerado como presidenciable en las elecciones de 2024.

Hace unas semanas Proceso reveló la existencia del plan llamado “Alternativa por México” de la Coparmex, que implica la formación de nuevos cuadros en los distintos sectores de la sociedad, para aportar e incidir en las políticas públicas.

“La derecha nacional alista su proyecto de nación”, tituló la nota la prestigiada revista, acompañada con una foto grande de Gustavo de Hoyos en la portada, quien desfiló los días siguientes por los principales medios de comunicación hablando del tema, haciendo rounds de sombra para una eventual campaña.

“Es importante capacitar a los nuevos talentos para que aporten y participen con la intención de tener un mejor país, una mejor ciudad y un mejor estado, cada uno aportando como ciudadano, que te tomen en cuenta…ya en su momento se verá si se toma esa decisión, por lo pronto es buscar más y mejores empresas, elevar la competitividad y aportar para que a México le vaya bien, nadie en su sano juicio desea que le vaya mal a López Obrador”, expuso.

“Yo estoy muy contento de tener la oportunidad de arrancar con este proyecto de Coparmex en San Luis Río Colorado y espero seguir colaborando desde cualquier escenario desde el que podamos construir una mejor ciudad, es obligación de todos participar…”, manifestó Merino, quien confirmó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) hace más de un año.

“No tenía que hacerlo ni tampoco me siento decepcionado, simplemente consideré que era la mejor manera de tener una visión propia, independiente, sin ese compromiso. Lo hice por congruencia y para tener la voz completa, tengo amigos en todos los partidos”.

*Santos González

-¿Cómo evalúa la Coparmex San Luis el primer año de Santos González Yescas?

“Es un primer año tranquilo, respecto a la toma de decisiones políticas, es parte de un cambio de régimen a nivel nacional, es otra forma de hacer gobierno, un cambio radical en el país y en los estados, así es que debemos ser pacientes con la curva del aprendizaje.

“No han llegado los recursos, eran 600 millones, luego eran 500 y creo que ahorita ya van en 300 y feria, ya estamos en septiembre y tendrían que gastar 100 millones por mes en lo que resta del año en pavimentación, el estadio, los parques, obras de agua, drenaje y vivienda. Sería muy bueno que se aplicaran esos recursos”.

-Santos es un hombre bien intencionado, le hace falta reflejarlo en resultados sobre todo en inversión y en seguridad, no sé si será un tema de reconciliación pero sí hay que reconocer la cercanía que ha tenido con la sociedad y está abierto a las opiniones.

“El tema de la seguridad pública es algo que nos involucra a todos, sociedad y gobierno de los tres niveles, es claro que la inseguridad que estamos viviendo es de índole federal, pero es al municipal al que le corresponde tomar las medidas de prevención.

“Más que un cambio de mandos, que no sé si esa será la solución, lo que sí es claro y urgente es que se necesita un cambio de estrategia en materia de seguridad”, concluyó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros