Semanario Contraseña

La clave de la información

Pescadores en pie de guerra

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Insisten en entrevistarse con el presidente López Obrador quien el sábado visitará San Quintín, en Baja California, pero antes se prevé que haga una parada técnica en San Felipe, para atender la problemática social generada por la veda impuesta a la pesca para proteger a la vaquita marina.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La situación en el Golfo de Santa Clara ha venido de mal en peor, entre la veda a toda pesca impuesta por la protección a la vaquita marina, y las limitaciones para extraer y comercializar el producto del mar, como el camarón, la crisis devino en la suspensión de clases en la educación básica en esta semana y en la ruidosa protesta realizada ayer, primero en el Palacio de Gobierno, luego en el Puente Río Colorado para rematar en la Garita internacional.

Los golfeños exigen una solución definitiva al gobierno federal y entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle de viva voz sus motivos durante su posible visita al vecino puerto de San Felipe este sábado que tiene agendada una gira de trabajo por San Quintín, “Oaxacalifornia”.

 Ayer, alrededor de un centenar de residentes de Santa Clara acudieron al Palacio Municipal para pedir la intervención del alcalde Santos González Yescas ante el presidente de México para que resuelva de fondo el asunto de la veda en el Alto Golfo de California.

Como el alcalde recibió solo a una pequeña comisión de cinco personas, encabezada por el líder Carlos Tirado Pineda, los ánimos del resto se caldearon y trataron de irrumpir en la oficina de Presidencia Municipal, ante la tensión de funcionarios y elementos de seguridad pública.

La protesta se trasladó a la caseta del Puente Río Colorado, donde, de manera intermitente bloqueaban el cruce en ambos sentidos, mientras se formaban largas filas de automóviles, tráilers y autobuses, y luego les permitían el paso sin pagar peaje, algunos sonaban sus cornetas en señal de apoyo, aunque también hubo conatos de bronca.

Si los manifestantes  querían llamar la atención lo lograron, ya que de la caseta del puente que divide San Luis Río Colorado y Mexicali, Sonora y Baja California, se pasaron a la Garita internacional, en un conflicto donde la principal presión viene de los Estados Unidos.

 Al menos una media hora duró la protesta en la línea, los bloqueos de 5 minutos a la salida vehicular donde está el semáforo fiscal, sin que se registraran mayores incidentes, ya que los agentes aduanales y la Policía de San Luis, Arizona, suspendieron la circulación hacia México.

“AMLO, queremos apoyo para trabajar”, “SOS Pesca”, “Queremos soluciones, no promesas”, “Quisieron el voto y hoy no nos voltean a ver”, “AMLO, Golfo y San Felipe queremos solución a nuestras demandas”,  eran algunas de las leyendas que pescadores, madres de familia y niños portaban durante las protestas.

En los días recientes, cuando trascendió que López Obrador incluiría a San Felipe en su visita a Baja California, se supo que traería bajo el brazo una propuesta para destrabar el conflicto, respetando el hábitat de la vaquita, pero permitiendo el regreso al mar de los pescadores, con los artes de pesca tradicionales, que siguen siendo prohibidas por los Estados Unidos

San Felipe o San Quintín

Al cierre de esta edición ninguna versión oficial confirmaba la presencia de AMLO este sábado en San Felipe, aunque son muchas las posibilidades, de acuerdo a información a la que ha tenido acceso CONTRASEÑA.

El sector pesquero de San Felipe ha sostenido conversaciones con la avanzada presidencial, donde se han visto posibles temas a tratar en una reunión prevista en las instalaciones de la Marina Armada de México.

Si no se hace el encuentro en San Felipe, porque López Obrador decida de último minuto no ir, están viendo la posibilidad de que les den un espacio en la gira por San Quintín, que sí está confirmada.

Se habla que el presidente y una reducida comitiva llegarían volando en helicóptero a San Felipe y por la misma vía viajarían hacia San Quintín, para estar en los dos lugares el mismo sábado, ya que este viernes tiene prevista una gira por Sinaloa.

Al sector pesquero del Golfo de Santa Clara les pidieron que prepararan tres puntos como propuestas ante una eventual reunión con el presidente, pero al final les salieron seis:

1 Conocer antes de que se publique oficialmente el acuerdo mediante el que se establecerá la nueva política pesquera y ambiental  del Alto Golfo de California, los alcances de ésta, sus límites, beneficios y afectaciones.

2 Se nos autorice el uso de nuestras artes de pesca tradicionales en la zona que quedará fuera de las áreas restringidas dentro del nuevo ordenamiento pesquero que su gobierno propone para el Alto Golfo de California, teniendo un serio estudio que demuestre el daño que éstas hacen a la vaquita marina y de no ser así, considerarla como una arte de pesca selectiva como venía siendo en los años anteriores.

3 Se nos autorice realizar actividades de pesca comercial con nuestra arte de pesca denominada Tendal Camaronero y Suripera, misma que sería utilizada en la zona donde operarían las artes de pesca sustentables que el Gobierno Federal delimite, con la intención de comprobar la efectividad de éstas como posibles alternativas de artes de pesca de rendimiento comercial.

4 Solucionar con el gobierno de los Estados Unidos de América el problema del Embargo interpuesto desde el mes de agosto de 2018 en contra de las principales pesquerías  de nuestra región (camarón, curvina, sierra y chano).

5 Se atienda de fondo el tema de las artes de pesca legales y las ilegales, que se identifique con claridad el trabajo que hacen los pescadores organizados y la pesca furtiva.

6 Se aplique un Programa de Compensación Parcial por la restricción para realizar nuestras actividades pesqueras en la Zona de Tolerancia Cero. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros