Objetivo: la presidencia municipal

No Comment Yet

Con la llegada del año 2020 inició el proceso en busca de la ansiada candidatura por parte de la clase política, tratando de mantenerse en el ánimo de la sociedad, haciendo calistenia por si les toca participar. Vaya tomando nota.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Con el primer minuto del 2020 arrancó el año pre-electoral, en el que se definen las candidaturas y se reparten los puestos de elección popular que estarán en juego en las votaciones de 2021.

Este es el año decisivo en donde los aspirantes a una candidatura arrecian el paso en busca de posicionarse en el ánimo de la opinión pública y de hacer los amarres necesarios hacia el interior de los partidos.

De acuerdo a un análisis realizado por el reportero, además de entrevistas directas con algunos de los que sin duda serán protagonistas en las siguientes elecciones, en esta edición les presentamos  a quienes se perfilan para pelear por la presidencia municipal de San Luis Río Colorado.

Algunos seguramente serán candidatos, otros se quedarán en el camino, dependerá de muchos factores, entre ellos en primer lugar la rentabilidad electoral, que tengan buena relación y línea directa con el que sea candidato de su partido a la gubernatura, de las alianzas y hasta de la paridad de género, ya que algunas mujeres pudieran dar la sorpresa.

*Santos

En primer lugar anote al actual alcalde Santos González Yescas, quien llegó a la silla luego de cuatro intentos, los últimos tres de la mano de su aliado y amigo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Gracias a esa buena relación, AMLO ha venido a esta frontera ocho veces, en las distintas etapas que había sido candidato y ya como presidente de México.

Además de la buena aceptación que tiene entre la sociedad, algunas mediciones lo califican con un 70 por ciento, la principal fortaleza de Santos es su cercanía con el “Peje”, aunque éste ha dicho que mantendrá una sana distancia con las decisiones que se tomen en Morena, partido del cual es el líder real.

Si resuelve el tema de la seguridad pública, que vivió uno de sus peores años en 2019, y mantiene el ritmo de trabajo, haciendo e inaugurando obras, así como cerró el año pasado, González Yescas estará en condiciones de levantar la mano para buscar la reelección y con muchas posibilidades de ganar.

Donde tendrá que librar la principal batalla es al interior del Morena, en donde buscarán descarrilar su candidatura, aunque por lo pronto lleva mano y tiene al Partido del Trabajo como aliado y cerca amistad con Ana Gabriela Guevara, una de las posibles competidoras por la gubernatura de Sonora.

En el brindis de fin de año y en otras entrevistas Santos González se ha referido a la reelección como una posibilidad que dependerá de las circunstancias “si nuestro partido decide que contienda alguno de nosotros pues habrá que apoyarlo también, pero eso será en el momento indicado…”.

*Paco Ochoa

En el Partido Acción Nacional (PAN) quien tiene años trabajando la candidatura a la alcaldía es el empresario Francisco Ochoa Montaño, presidente del Club de Beisbol Algodoneros de San Luis.

En el pasado proceso electoral pretendió participar pero del Comité Nacional obviaron las asambleas y designaron “dedocráticamente” a los candidatos.

A toro pasado, ha de reflexionar `qué bueno que no participé´, porque igualmente hubiera sido arrollado por ola AMLO.

Protagonista y campeón con el club de beisbol profesional, la designación de Paco Ochoa como Ejecutivo Distinguido del Año 2019 tuvo una fuerte carga política y fue considerada una especie de “destape” por parte de la agrupación.

El espaldarazo de Ernesto Munro Palacio, dirigente estatal del PAN quien asistió como invitado especial a la ceremonia, lo perfilan como el mejor prospecto para buscar esa posición por el albiazul, partido que sufrió un severo desgaste durante su largo ejercicio de gobierno y que requiere de presentar nuevos rostros si desean regresar a los primeros planos de la política.

Entrando el año Paco Ochoa arrancó con una publicidad pagada en Facebook con el eslogan YoSoyDeSanLuis, YoSíJalo ¿Y tú? Y el Día de Reyes subió en su perfil personal una foto con un grupo de colaboradores.

“Buenos días amigos, iniciando el día de Reyes con un excelente grupo de amigos. Tema obligado: un cambio de actitud a gran escala donde todos compartamos el orgullo de ser sanluisinos y jalar juntos para convertirlo en una mejor casa. Incluido el valle y el Golfo…”

*Montes Piña

El diputado local Jesús Alonso Montes Piña es la  mejor carta con la que cuenta el Partido Encuentro Solidario (PES) antes Encuentro Social, y  si no busca la reelección podría meterse en la puja por la alcaldía.

Protagonista en el Congreso del Estado, líder de una bancada de cinco diputados que pueden inclinar la balanza en decisiones trascendentales, es el delfín del diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro, quien tiene la franquicia del PES en Sonora y que se ha movido como pez en el agua en San Lázaro, tejiendo redes por todo lo alto en busca de una posible senaduría.

Montes Piña se asume como parte de la Cuarta Transformación y se cuadra con López Obrador –aunque no deja de externar sus discrepancias–  pues como miembro del PES llegaron en la alianza Juntos  Haremos Historia junto con Morena y el PT.

El diputado considera que hay personas a las que les incomoda su activismo y por eso los ataques en redes sociales, sobre todo en los días recientes que aprobaron en el Congreso un préstamo a la banca privada por mil 300 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo.

“Nunca faltan personas que se quieren hacer publicidad y ganar adeptos a costillas de otros, que es una práctica muy vil del humano… si tú eres de los que buscan de la fama de otros para figurar, para trascender, pues estás frito…

“Si me ven como un posible rival hacen bien… lo único que me pudiera detener es que cometiera un error personal, que no me permitiera a mí ver a la cara a los ciudadanos y pedirles el voto… quiero que la gente sepa que no se equivocó al mandarme al Congreso del Estado de Sonora y si eso me da para volver a pedirles su confianza, la política es de circunstancias…”, resumió.

*Iván Sandoval

En la víspera de la Navidad, César Iván Sandoval Gámez se tomó una foto con un grupo de amigos y la subió a su perfil personal de Facebook.

“Siempre es un gusto compartir y coincidir con grandes amigos. ¡Listos estamos!”, agregó el comentario a la imagen donde aparece su hermano Héctor Sandoval, ex secretario del Ayuntamiento de 2003 a 2006, experimentado operador político.

Iván Sandoval se quedó a punto de ser candidato en el pasado proceso electoral, primero por el PAN y luego por otros partidos que le ofrecieron postularlo, conscientes de que tiene un importante posicionamiento en la comunidad, sobre todo después de su paso como director del Conalep.

Luego de renunciar al PAN, Iván Sandoval fue invitado por la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, para asumir como director Comercial de Agua de Hermosillo. Ambos de origen panista, ahora embarcados en una administración morenista, apoyando la 4T.

“Mi proyecto ahorita es Célida López, estamos muy agradecidos por la confianza de habernos invitado a colaborar, en el 2021 viene de nuevo la cuestión electoral y estamos listos para trabajar con muchísimas ganas con el proyecto de Célida López y de Morena.

“Nosotros estamos trabajando el grupo de apoyo a Alfonso Durazo, ese es el proyecto”, insistió.

“Tú sabes que tengo esa espinita de siempre querer trabajar para la gente, ahorita no te puedo decir sí o no, porque te mentiría, no está definido nada, en caso de que se dieran las cosas con muchísimo gusto participaría, pero por supuesto desde el nuevo proyecto que andamos trabajando.

-Aunque ahí está Santos González que también la quiere.

“Santos es un gran amigo y está haciendo un gran trabajo como presidente municipal de San Luis Río Colorado, ahí nosotros no interferiríamos para nada en el proyecto de él”, asumió. @

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros