Semanario Contraseña

La clave de la información

Al estilo AMLO, analizan UABC y Bonilla rifar Casa de Gobierno

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Armando Nieblas / RadarBC

MEXICALI.- Con el objetivo de fortalecer económicamente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el gobierno de Jaime Bonilla Valdez y la máxima casa de estudios, se encuentran estudiando la posibilidad de rifar la casa de gobierno ubicada en la Colonia Nueva de Mexicali y en la que por años han residido los gobernadores.

Hace una semana, el Gobernador del Estado sostuvo una reunión con el Rector de la UABC Daniel Octavio Valdez Delgadillo, para establecer una solución al adeudo de más de mil 700 millones de pesos que el Ejecutivo Estatal tiene con la universidad.

En dicha reunión, Bonilla Valdez reiteró su intención de convertir la residencia en una estancia para estudiantes foráneos, tal y como lo dio a conocer durante la campaña electoral del 2019.

Sin embargo, el Rector le planteó al Gobernador la posibilidad de llevar a cabo un sorteo especial para la casa de gobierno y destinar los recursos obtenidos en becas para los propios estudiantes provenientes de otras partes del Estado.

“La propuesta fue hacer un sorteo extraordinario para que la casa de gobierno se sortee y que el producto de ese sorteo sirva para ayudar específicamente a estudiantes con ese tipo de necesidades, darles una beca económica que subsane el tema de la colegiatura, de la carrera y aparte para que tengan qué comer”, reconoció el Tesorero de la UABC, Víctor Alcantar.

El Tesorero mencionó que el área de sorteos de la UABC se encuentra realizando un análisis para determinar las implicaciones de llevar a cabo esta rifa, así como los ingresos que podrían obtener.

Dijo que el objetivo de Jaime Bonilla Valdez es ayudar a estudiantes que llegan desde las zonas más remotas de Baja California y que muchas ocasiones no cuentan con recursos para costear su estadía en Mexicali, Tijuana o Ensenada, sin embargo, durante la reunión fue el Rector quien planteó la posibilidad del sorteo.

“Vamos a trabajar nosotros en esa línea, en ese escenario adicional para ver cuál es la decisión final que se toma”, puntualizó.

Lujosa residencia

Información proporcionada por el Gobierno de Baja California, señala que la casa de gobierno ubicada en el número 1902 de la Avenida Pastor Ramos y Calle K, de la Colonia Nueva, representa en promedio un gasto mensual de 40 mil pesos por concepto de energía eléctrica, además de 10 mil pesos mensuales por consumo de agua potable.

De los 50 mil pesos mensuales que representa el consumo de agua potable y energía eléctrica, al menos 2 mil pesos mensuales corresponden a la cancha de tenis ubicada en contra esquina de la residencia, ya que forma parte de la misma.

De igual forma, la casa de gobierno representa un gasto anual de 300 mil pesos por consumo de gas, toda vez que la alberca ubicada al interior cuenta con caldera.

Tan solo por el servicio de cable e internet, la casa que durante años ha dado techo a los gobernadores del estado, representa un gasto mensual de 4 mil pesos.

Según lo dado a conocer por el Gobierno Estatal, los servicios de gas, internet y cable fueron cancelados por la presente administración, toda vez que no está siendo utilizada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Sin embargo, por razones de seguridad el pago de energía eléctrica y agua potable se mantienen vigente, ya que la vivienda cuenta con videocámaras de vigilancia y es cuidada por dos elementos de seguridad.

Finalmente, el Poder Ejecutivo dio a conocer que en 2020 el estimado de egreso mensual será de 4 mil pesos por concepto de energía eléctrica y mil por consumo de agua potable.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros