Semanario Contraseña

La clave de la información

Grabación revela tráfico de influencias en Aduana local

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Desata grabación una indagatoria por supuesta actuación irregular en la Aduana local. Se trata de la aprobación de un punto de inspección fitosanitaria en San Luis, Arizona, que está prohibido por un decreto.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El inicio de una investigación por parte de personal del Órgano Interno de Control en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sobre supuestos hechos de corrupción y tráfico de influencias en la Aduana local, podría revelar una trama sobre lo que realmente está ocurriendo con las nuevas autoridades federales en la región.

El asunto quedó radicado bajo el número de expediente 121358/2020/DGDI/Senasica/DE30, de la indagatoria, “tendiente a determinar sobre la existencia o no, de faltas administrativas, y la presunta responsabilidad de servidores públicos del Senasica, en su comisión”.

Se trata de un nuevo punto de inspección fitosanitaria –en nave refrigerada– que pretende instalarse en San Luis, Arizona, desde donde se prevé la internación a México de productos alimentarios, pero que de acuerdo a un decreto federal del 15 de julio de 2016 está prohibido.

De acuerdo con el representante de la empresa J&J San Luis Meats, José Torres Gutiérrez, este asunto es a todas luces irregular pues supone la violación de una serie de reglamentos federales, “además de la intervención sospechosa de funcionarios federales para favorecer a inversionistas extranjeros en contra de los nacionales”.

Recordó que en 2016 se envió a la Cámara de Diputados un documento con modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, para que se prohibiera la instalación de puntos de inspección fitosanitaria de México en territorio estadounidense.

Los motivos de la moción fueron para evitar los actos de la autoridad mexicana en un país extranjero y fuera de recinto consular, que las inversiones fueran en México para el desarrollo y crecimiento de la comunidad, que el pago de impuestos y demás contribuciones fueran en México y que se generen fuentes de empleo directo e indirecto en territorio nacional.

Desde 1994, Pepe Torres tenía asentado un punto de inspección fitosanitaria en San Luis, Arizona, pero ante las nuevas disposiciones debió cambiarse en 2016 al lado mexicano, por lo que le extraña que ahora quiera darse reversazo a la medida y fuera de la ley, pues hasta el momento no hay cambios en la legislación.

Así sucedió con todos los empresarios mexicanos que tenían inversiones en el lado americano a lo largo de la frontera norte, quienes debieron cambiar sus empresas al lado mexicano.

La instalación del nuevo punto de inspección es tratada por el jefe de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de la Aduana de San Luis Río Colorado, Luis Edwin Arce, durante una reunión interna de trabajo realizada de manera reciente, sobre lo cual existe una grabación que se encuentra en poder de CONTRASEÑA.

Obviamente, la inquietud de Torres es que las nuevas instalaciones significarán una competencia que considera desleal y ventajosa, en medio de la actual crisis económica que ha desplomado la actividad en más del 50 por ciento.

El empresario sanluisino, dedicado a la facilitación de la inspección e importación de productos agroalimentarios al país, tras conocer el contenido de la grabación, supuso que existen las condiciones para que se establezcan conductas relativas a corrupción y tráfico de influencias.

En el audio se menciona una reunión realizada en Hermosillo, de la cual existen fotografías, donde supuestamente se reunieron funcionarios de diferentes niveles para ponerse de acuerdo en cuanto a la aprobación fast-track del nuevo punto de inspección.

En toda esta trama, y de acuerdo a los dichos de Edwin se menciona al administrador de la Aduana, Alejandro Aguirre; al director en jefe de Senasica a nivel nacional, Javier Trujillo; al director nacional de Inspección Fitosanitaria, Jorge Leyva; al empresario de Yuma, Arizona, Mario Jáuregui y al agente aduanal, Héctor Cervantes Soto.

También, el jefe de OISA se lleva de paso al senador por Sonora, Arturo Bours Griffith, y al diputado federal de Cajeme, Marco Antonio Carbajal Miranda, pero al momento sólo son mencionados de palabra.

Torres Gutiérrez, quien es representante en la región del Partido Súmate, indicó que Arce también menciona que tiene el apoyo del presidente municipal, a quien le preguntó al respecto y le aseguró que no es así.

El empresario sanluisino comentó que su única intención es que se investiguen estos hechos que no tienen cabida en la Cuarta Transformación, además de que entregó una carta al respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su pasada visita a San Luis Río Colorado.

Cuestionó el hecho de que el asunto para aprobar la nueva instalación se manejó mediante una convocatoria amañada, dedicada especialmente a un grupo de inversionistas extranjeros, además de que se tiene como “confidencial”, cuando los procesos en el nuevo gobierno federal deben ser honestos, transparentes y abiertos a la comunidad.

Se reservó la publicación de otras grabaciones que le han dado a conocer otras personas agraviadas, referente a más temas aduanales, en tanto no se resuelva este asunto, pues así considerará si verdaderamente están comprometidos con cambiar a México.

Pero en su caso está dispuesto a poner estas pruebas antes las autoridades, para que actúen en consecuencia. @

LA GRABACION

En lo que aparenta ser una reunión de trabajo al parecer se oye la voz del jefe de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de San Luis Río Colorado, Luis Edwin Arce, quien menciona aspectos sobre un nuevo punto de inspección que se instalará en San Luis, Arizona.

La grabación dura una hora con catorce minutos y 48 segundos, en la cual se tratan aspectos técnicos y otros del proyecto, entre otros rubros, pero a partir del minuto 02:45 se encuentra una de las partes más cruciales:

-Pero todo esto se los voy a comentar para que tengan conocimiento de lo que está sucediendo aquí ¿no? Esto se los tengo que decir, tal vez ya lo sepan.  En su momento de la Dirección nos dijeron que guardara mucha secrecía ¿no?, pero ya se percataron que llegó un (inaudible) al correo institucional, lo mandé al Yahoo o no sé si lo mandé.

-Hay un grupo de ¿cómo se llama?, de empresarios, gente que tiene mucho com… bastante dinero y quieren que les aprueben un punto de inspección. En sí es el licenciado Cervantes, Mario Jáuregui, Daniel Bazúa.  Pues es ese grupo ¿no?, traen el apoyo del administrador, de la Canacintra,  traen el apoyo de los maquiladores, del presidente municipal, y sí traen todo el apoyo económicamente muy fuerte. Hay unos diputados y senadores de Hermosillo.

-A ustedes ya les consta que el comandante (administrador de la Aduana) ha estado subiendo fotos con el doctor Trujillo, porque el nivel de plática ya es muy arriba, la relación es muy arriba. Entonces lo más seguro es de que sí se apruebe, pero igual esto es para nomás para conocimiento de ustedes.

-Torres me anda preguntando. Lo más seguro es que sí se los aprueben, yo fui a hacer un reconocimiento de la bodega la semana pasada el miércoles. Pues tiene sus detallitos, pero todo el check list prácticamente anda con un 95, 94 por ciento de aprobación. El único detalle que le encontré yo es que no tenía ni cortinas hawaianas ni el aire ese para que no entre la infección de fauna nociva del exterior. Pero Mario ya se aplicó en eso y ya están poniendo cortinas hawaianas.

-Eso que les estoy diciendo del punto ese, eso no lo pongas en la minuta. Eso bórralo porque supuestamente es información confidencial. No se les ocurra decir nada y mucho menos que sepa Limón o Torres,  porque pues no sé qué va a pasar. Yo se los comento porque tienen que saber y en su momento me dijeron que no se los comentara, yo creo que porque el administrador allí en sus redes sociales muy activo el señor.  (Risas). Yo le digo oiga comandante se supone que esto es confidencial.

-Cuando fue la propuesta que me invitaron a una reunión que estaban viendo de qué manera, pues todos quedamos de que íbamos a ponernos un zipper en la boca. (Risas).

-Incluso la semana pasada el doctor Trujillo vino aquí a Hermosillo con los exportadores de ganado bovino en Sonora. Y se arrancaron de aquí para allá el licenciado Cervantes, el comandante, Mario y no sé si Daniel, pero lo que sí me consta es que los tres se fueron para allá, y andan viendo, andan muy interesados en esto y a raíz de eso Gaona me ha estado preguntando cómo está el punto, y en realidad sí está bien pero tiene sus detalles como cualquier punto de inspección, pero ellos están en la mejor disposición de ponerlo no al cien pero sí ponerlo de una manera exacta, funcionable para nosotros.

-Eso es en relación a lo que está sucediendo con este grupo de gente. Esa reunión, bueno ya no les comentó fechas, pero esa reunión así fue…

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros