Semanario Contraseña

La clave de la información

Alexia Vivanco en China, antes de la pandemia

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Los candados que ponen las potencias occidentales a las decisiones, para evitar las tiranías, a veces pueden no ser tan buenos
Juan José Razzo
SAN LUIS RIO COLORADO.- La pandemia de coronavirus está generando una verdadera revolución en todo el mundo, en especial en la conciencia de las sociedades, las cuales se preguntan, entre muchas dudas, sobre la efectividad de sus gobiernos en cuanto a las medidas que toman para contrarrestar la contingencia.
En esta trama cobran vigencia las experiencias de la joven, Alexia Vivanco Mendoza, quien en 2016 realizó un viaje a China, donde observó las restricciones impuestas a los habitantes por el gobierno comunista, las cuales comparó con las libertades de los países democráticos.
La República Popular China es uno de los pocos estados socialistas que quedan en el mundo. Su forma de gobierno ha sido descrita como comunista y socialista, pero también como autoritaria y corporativista, con fuertes restricciones en muchas áreas, más notablemente respecto al libre acceso al internet, la libertad de prensa, de reunión, el derecho a tener hijos, la libre formación de organizaciones sociales y la libertad de culto.
Entre las respuestas a la pregunta de ¿por qué el gobierno chino aparentemente controló más rápido la pandemia en comparación con Estados Unidos y otras potencias capitalistas?, algunos analistas de las grandes cadenas de noticias han descrito que eso se podría deber al mayor poder que tiene sobre sus habitantes respecto a las sociedades democráticas occidentales.
Mientras que el poder central chino tiene facultades extraordinarias para aplicar de inmediato un estado de excepción ante una contingencia, como recluir a las personas en sus domicilios o arrestar a quienes desobedezcan, en occidente las libertades individuales deben ser limitadas sólo por un enmarañado y largo proceso de decisiones de diferentes poderes, que muchas veces retrasa los resultados.
Por eso el presidente, Donald Trump, urgió a los congresistas a otorgarle facultades extraordinarias a la brevedad, pero el mismo sistema democrático impide que así sea, pues este candado prevé la formación de una tiranía, con el resultado de que Estados Unidos ahora cuenta con las cifras más altas del mundo con más de 352 mil casos de coronavirus y más de 10 mil muertos.
Mientras tanto, en donde inició esta emergencia sanitaria, China con medidas extremas de control poblacional aparentemente ha detenido la pandemia y sus nuevos casos de esta enfermedad han empezado en aparencia a disminuir, pero eso debería ser comprobado, dado precisamente el control que tiene el gobierno comunista sobre la información, la población y sus nexos con el exterior.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, según sus críticos, maneja las decisiones de gobierno de manera dictatorial, además de que lo acusan de que ante la contingencia no han sido de lo más acertado.
Este asunto está para un debate a largo plazo, ¿es mejor la libertad o tener un gobierno centralista que tome rápidamente las decisiones que deban tomarse para proteger a la población?
La experiencia de Alexia
La entonces estudiante de la carrera de Derecho y ahora abogada, Alexia Vivanco Mendoza, declaró que ese viaje a la China le permitió apreciar en toda su extensión a México, un país donde existen libertades y oportunidades.
Con 22 años de edad entonces, desde enero de 2016 participó en la escuela de cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que la llevó a ganarse un viaje a Holanda, China y Japón.
Mencionó que el camino para llegar fue algo difícil, pues tuvo que competir con otros 6 mil jóvenes de todos los estados del país y de los cuales, tras varias etapas, tres quedaron en el cuadro de honor de la generación 2016 de esa capacitación.
Al final, ella obtuvo la oportunidad de viajar al Lejano Oriente, debido a que escribió el ensayo “Relación Bilateral México-China” con el cual ganó su lugar.
Tuvo el privilegio de estar en la Gran Muralla China, conocer las ciudades de ese país, y disfrutar la comida tradicional que es muy diferente a la que preparan los inmigrantes chinos en México, pues tiene menos grasa y sal.
Pero considera que este viaje donde estuvo en muchos lugares y disfrutó de diferentes experiencias, en realidad le sirvió para conocer más a México y estimarlo más.
“Estando allá conocí lo que es la cultura y todo eso, pero estar allá me abrió mucho los ojos de lo que vivimos nosotros en México, pues hay muchas quejas pero no se dan cuenta de las grandes oportunidades que tenemos nosotros”, expresó Alexia.
“De elegir qué queremos estudiar, hasta dónde queremos llegar, además tenemos la libre expresión, cada quien puede dar su punto de vista y no hay problemas”, consideró.
“Nosotros tenemos la oportunidad de tener un celular y poder entrar a un servidor mundial y ponerle qué quieres saber de lo qué está pasando en tu país, y en China no tienen esa oportunidad”, valoró.
Al estar en territorio chino se dio cuenta que no podía comunicarse con su familia, sus amigos, porque además de que el teléfono móvil no tenía señal, las redes sociales que se conocen en occidente están bloqueadas.
“Aquí nos enteramos de muchas cosas que pasan en México y en el mundo gracias a que tenemos el acceso a la información. Es una gran oportunidad que tenemos y que a veces no la aprovechamos para hacer las cosas bien”, opinó.
Mencionó que en China los habitantes sólo pueden comunicarse entre ellos, tienen sus propias redes sociales que no comunican con todo el mundo, “por lo que allí nos damos cuenta que nosotros vivimos en un país democrático”.
Agregó que en México existe la oportunidad de elegir entre diferentes candidatos, partidos e ideologías a quienes gobiernan, pero en el país oriental sólo tienen un partido.
“Aquí tenemos la oportunidad de decir yo quiero ser médico, abogado, pero allá no, por eso me doy cuenta de que uno nunca valora las cosas. No valoramos el acceso a la información, la oportunidad de expresarse, porque allá no se puede”, declaró.
Vivanco Mendoza destacó que este viaje le permitió apreciar más su país, aunque reconoce que sí le gustó China, es la primera potencia mundial, pero las personas carecen de las oportunidades que tienen los mexicanos.
Durante su estancia en la milenaria nación, convivió con líderes del Partido Comunista Chino y funcionarios de diferentes ministerios gubernamentales de esa nación, lo que le permitió ampliar su experiencia sobre la política.
Lo que llevó a Alexia a China
En los últimos meses de 2015 fue invitada a participar en la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) del PRI. “Y después de analizar dicha convocatoria y estando consciente de mi interés en participar para obtener una formación política más acorde con la realidad que vivimos, decidí inscribirme”, detalló.
Al registro de la ENC, se inscribieron alrededor de 6 mil jóvenes de todos los estados de la República Mexicana y después de una revisión de documentos, alrededor de 2 mil 500 pasaron a la siguiente etapa.
Vía internet recibieron módulos de capacitación y realizaron exámenes de conocimientos, sobre Documentos Básicos de su partido, prueba de conocimientos generales en materias afines a la formación política.
Además, de pruebas de conocimiento del idioma inglés, de conocimientos básicos de computación y finalmente un curso y pruebas del uso de la plataforma educativa donde se realizarían las clases virtuales de la Escuela Nacional de Cuadros.
Después de ser calificados, 426 jóvenes del país pasaron a ser formalmente alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros, donde destacó que “del estado de Sonora quedamos 12 y orgullosamente 4 de ellos somos de San Luis Río Colorado”.
Mencionó que los integrantes de esa capacitación entre enero y agosto de 2016 viajaron a la Ciudad de México, Aguascalientes, Yucatán, Acapulco y Guadalajara, donde se entrevistaron con políticos y gobernantes.
“El formar parte de la Escuela Nacional de Cuadros ha sido un parteaguas en esta etapa de mi vida, ya que me ha dado la oportunidad de crecer en mi visión y en mi manera de percibir los problemas actuales que enfrenta mi país”, dijo.
Mencionó que esta capacitación tiene el nivel de un Diplomado en Política, con especialización en Dirigencia Partidista.
Algo importante, es que Alexia fue la única que viajó a China con el contingente del PRI, por méritos propios, pues los otros participantes eran dirigentes y políticos. Por así decirlo era la única civil en el grupo.
La abogada sanluisina destacó que es muy importante que los jóvenes políticos estén preparados para las circunstancias y necesidades por las que atraviesa nuestro país

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros