Semanario Contraseña

La clave de la información

San Luis bajo ataque del Covid-19. Ganaremos la batalla: Santos

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Hasta el último corte, en San Luis Río Colorado había subido la cifra a 49 casos positivos de coronavirus, por 4 defunciones, dos de ellas confirmadas por el secretario de Salud en el reporte del jueves por la noche. El alcalde advierte que endurecerán medidas para que la gente no ande en las calles.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La que algún día fue ubicación estratégica, clave para el intercambio comercial y el desarrollo económico, ahora ha convertido a San Luis Río Colorado en un foco de contagio donde se concentran prácticamente la mitad de los casos positivos de coronavirus en el estado.

Frontera con Arizona y con Mexicali, Baja California, marcadas con rojo en el mapa por el elevado nivel de contagios, al cierre de esta edición San Luis se mantiene a la cabeza de casos positivos en Sonora con 49 y han muerto cuatro personas –14 en todo el estado–, el último de ellos un socorrista del Hospital General, el licenciado en Enfermería Jesús Daniel Martínez Pérez.

“Descanse en paz, compañero enfermero del Hospital General. No pararemos en tu memoria, continuar apoyando a personal de hospitales (todos), ¡que tengan todo el equipo de protección personal, para atender pacientes!  Descansa en paz, Dios le dé fortaleza a tu familia y amigos para seguir adelante”, lamentó a través de su cuenta de Facebook la doctora Julieta Márquez.

Como nunca, esta pandemia está impactando de manera severa en todos los sectores: los trabajadores de la salud, en el frente de batalla, que son los más expuestos, junto con personas de la tercera edad o con enfermedades crónico-degenerativas, y en general a la sociedad en su conjunto, con la paranoia a flor de piel, encerrados a fuerzas en sus casas, muchos ya sin empleo y sin dinero, luego de un mes de emergencia sanitaria.

Ayer, el gobierno federal  amplió el aislamiento social hasta el 30 de mayo, suspensión total de actividades académicas, sociales y laborables no esenciales y estimaron que el mayor pico de contagios en el país se dará entre el 8 y el 10 de mayo.

De acuerdo al modelo matemático se prevé que el mayor número de contagios en el país se presente el 21 de mayo, así que sería hasta el 25 de junio  cuando se estaría en la etapa más importante de la pandemia, prácticamente en la fase 4.

Claro, esto sí y solo si se aplica a rajatabla el protocolo de aislamiento social, quedarse en casa, bajar al mínimo la movilidad vehicular y cuidar todas las recomendaciones sanitarias, advirtió el subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López Gatell.

Ante esta contingencia sanitaria, el Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado ha tenido que aplicar el quédate en casa obligatorio, para evitar la propagación del virus,  aunque sigue habiendo mucha gente de manera irresponsable en las calles;  además de implementar una intensa campaña de entrega de despensas alimentarias y de sanitización de hospitales y espacios públicos.

“Desafortunadamente estamos en una región donde ha golpeado mucho el Covid-19, el famoso coronavirus, pero en coordinación con el gobierno del estado nosotros estamos haciendo el trabajo que nos corresponde, ahorita estamos en la fase 2”, expone en entrevista el alcalde Santos González Yescas.

Ayer tuvimos una conferencia con el Consejo Estatal de Salud que lo preside el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, estuvimos varios presidentes municipales viendo el trabajo que estamos haciendo en nuestros municipios, comenta.

“Desafortunadamente a San Luis nos está pegando de manera especial por nuestra ubicación geográfica, ya sabíamos que iba a llegar; esto ha sido por etapas, ahorita prácticamente ya estamos en la etapa 3, aunque no sea oficial, porque cada región tiene su propia circunstancia, ahorita ya todo mundo debe usar el cubre-bocas para evitar más contagios”, advierte.

“Por los 49 casos que tenemos la cuarentena no va a ser hasta el 30 de abril, ya lo dijo el subsecretario López Gatell, va a ser hasta el día último de mayo… ya luego nos indicarán si pueden irse reintegrando a sus labores quienes desempeñan una actividad no esencial…”.

El alcalde Santos González advirtió que serán muy estrictos para reducir aún más la movilidad social.

“Nosotros exhortamos a toda la población a que se quede en casa, es la mejor manera de que se registren menos casos, tenemos una movilidad de unos 6 mil vehículos, queremos bajarlo a mil, un 85 por ciento, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional, sin abusar de la gente, apostándole a la concientización, aunque ya se han aplicado algunas multas”, menciona.

“Ayer tuve una conversación con el supervisor de Yuma, Tony Reyes, que es el coordinador de los supervisores del Condado, y estamos en constante comunicación para tratar de mitigar la epidemia, si no tienes nada importante que hacer al otro lado, no vayas; y si la gente de San Luis, Arizona o Yuma no tienen nada a que venir a San Luis que no lo hagan, por el problema de emergencia sanitaria que estamos viviendo”, insiste.

En esta contingencia todos se suman, la sociedad civil, ayudando en lo que pueden, la Canaco, con el acopio de toneladas de víveres; los diputados del PES, Alonso Montes Piña y Manuel Baldenebro; los regidores de oposición, restauranteros como Pancho Chávez de El Parianchi que está cocinando y llevando comidas calientes al personal hospitalario; farmacias que están regalando equipo especial a trabajadores del sector salud como la San Jorge; en estos tiempos de crisis también aflora el espíritu solidario para ayudar a quienes la están pasando más mal por la contingencia.

“A la gente la estamos apoyando con despensas porque necesitamos que se queden en casa, para que no tengan necesidad de salir a buscar el sustento o a comprar el producto, al menos que tengan lo esencial…”, dice Santos.

“Nosotros estamos para servirles, lo que no queremos es que esto se politice, yo repruebo que traten de sacarle algún provecho político; tenemos que ser solidarios absolutamente todos, lo mejor es que se queden en casa, el trabajo lo estamos haciendo por medio del DIF, de Desarrollo Social y de los funcionarios del ayuntamiento que pueden hacerlo…

“Yo en lo personal me estoy cuidando mucho, guardo la sana distancia, uso cubre-bocas, gel anti-bacterial, pero no puedo dejar de trabajar…Ahorita el cubre-bocas es esencial, es necesario…Yo invito a la gente a que por favor se queden en su casa para evitar mayores contagios y eventualmente muertes”, concluye. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros