Nadie detiene la migración, ni el coronavirus

No Comment Yet

Una de las situaciones que llama la atención es que muchos connacionales y extranjeros procedentes de Centro y Sudamérica todavía desean llegar a los Estados Unidos, país que hasta la última semana registraba más de 34 mil muertes por la pandemia.

Juan José Razzo

SAN LUIS RIO COLORADO, Son.- Aunque el tránsito de migrantes entre Sonora y Arizona se redujo durante los últimos meses, todavía es considerable y puede significar uno más de los riesgos de contagio poco controlables durante esta contingencia por el coronavirus Covid-19.

Una de las situaciones que llama la atención es que muchos connacionales y extranjeros procedentes de Centro y Sudamérica todavía desean llegar a los Estados Unidos, país que hasta la última semana registraba más de 34 mil muertes por la pandemia.

El número de detenidos por la Patrulla Fronteriza y otras instancias del ramo en la Unión Americana, en particular en Arizona, es un indicador de las personas que logran escapar e introducirse en el vecino país sin ningún tipo de control ni la certeza de dónde se encuentren ni a dónde se dirigen.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, estiman que de todos los migrantes que cruzan el límite internacional de manera indocumentada, al menos entre el 20 y 30 por ciento no son aprehendidos y logran el objetivo de llegar a su destino.

Así que eso significa miles de personas que podrían estar infectadas con el virus y contagiarlo más en la vecina nación, que tiene el mayor número de pacientes en el mundo, así que por otra parte, igualmente los inmigrantes también pueden infectarse y, como carecen de documentos migratorios, pudieran retrasar el acudir a revisión médica, ante el panorama de ser detenidos.

Este es otro riesgo que se enfrenta en la frontera norte, pues como se sabe todos las entidades fronterizas tienen ese ir y venir de personas, de las que llegan al norte como las que son repatriadas.

 

Las cifras

En el año fiscal 2019 hasta marzo los patrulleros fronterizos detuvieron a 26 mil 128 migrantes adultos entre Sonora y Arizona, en tanto que en el mismo periodo de este año sumaron 22 mil 858, lo que indica una disminución del 12.5 por ciento.

De los arrestados este año, 21 mil 169 lo fueron en el Sector Tucson que comprende la parte oriente de ambos estados, en tanto que otros mil 689 fueron asegurados en el Sector Yuma en la parte poniente.

También el arresto de menores migrantes no acompañados y de grupos familiares tiene una tendencia a la baja, de acuerdo con un reporte de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

Mientras tanto, para atender tanto a los indocumentados, como a paisanos y extranjeros, desde fines de marzo pasado se realizan diversas acciones preventivas de salud en los puntos de entrada a Sonora, en la frontera con Estados Unidos, para contener el contagio del Covid-19, informó Ramiro Laguna Montiel, director de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 en el norte de Sonora.

Detalló que se trabaja en conjunto con los tres niveles de gobierno y destacó la participación de los municipios del norte del estado y de la Guardia Nacional, quienes están en apoyo constante en las acciones de sanitización, aplicación de gel, entrega de material promocional, revisión de temperatura y canalización de casos sospechosos, entre otras acciones.

“Estamos muy comprometidos de atender a la población que ingresa a nuestro estado, sobre todo detectando y previniendo el ingreso de portadores de Covid-19 y brindándoles la información sobre el virus”, resaltó Laguna Montiel, ante medios informativos en la ciudad de Nogales.

Todo este trabajo se hace de manera coordinada a través de los comités municipales de Salud, y siguiendo los lineamientos de abordaje de la contingencia implementados, con atención especial a migrantes, expresó.

Así mismo, destacó la participación de los verificadores de control sanitario de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson).

“Las personas a su llegada a nuestro país son abordadas de manera respetuosa para verificar su condición de salud y para ello contamos con médicos, enfermeras y personal de promoción a la salud”, refirió.

El funcionario estatal agregó que ya se cuenta con un albergue temporal para los migrantes que ingresan con síntomas respiratorios, donde se les atiende hasta que se recuperan y pueden seguir su camino.

Todo esto forma parte de las acciones realizadas en Sonora y en el país por las diferentes instancias, tras el aumento del nivel por la contingencia generada por la presencia mundial de la enfermedad.

Alerta legisladora por frontera abierta

En redes sociales, la diputada del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, manifestó su preocupación porque sus compañeros legisladores y los gobiernos federal y estatal no han dado respuesta a su solicitud de cerrar las aduanas, para evitar el paso de personas y, así, los contagios entre ambos países.

Expuso que hasta el sábado 11 pasado ya eran 83 casos de Covid-19 en Sonora y, si las estimaciones son ciertas como ha dicho el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, en Sonora había hasta ese momento alrededor de 660 personas contagiadas.

“Desafortunadamente la frontera siguió abierta y sin restricciones, y en esta Semana Santa entraron a Sonora turistas y paisanos. El gobierno federal no puso el freno en la frontera y hoy San Luis Rio Colorado es el municipio con más contagios en el estado (41 hasta ayer)”, destacó.

Expresó que compartió dicha información “para que actuemos con mayor prudencia. Que no nos gane el miedo, pero sí la responsabilidad”.

Desde funcionarios hasta usuarios de redes sociales culpaban a la irresponsabilidad de los sonorenses por la proliferación local de la pandemia, pues aseguraban que nadie atendía las indicaciones, en especial la de permanecer en casa para evitar más contagios.

Aparte de considerar al municipio San Luis Río Colorado de alto riesgo de contagios, debido a que geográficamente se encuentra en las cuatro esquinas, en el límite con otros estados donde hay alta incidencia de ataques del virus, como Baja California, Arizona y California.

Al mismo tiempo, tanto la cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Elia E. Tello, como la de Nogales, Virginia Staab, reprodujeron un mensaje del embajador de ese país en México, Christopher Landau, en el cual piden a los ciudadanos americanos que viajan por territorio mexicano, que regresen a su país ante la contingencia por el coronavirus.

El pasado día 8 de abril, Staab informó a los ciudadanos de su país que deberían regresar inmediatamente, ya que el gobierno estadounidense lanzó una alerta mundial nivel 4 por el coronavirus.

“Esto quiere decir que ciudadanos estadounidenses deben evitar todo tipo de viajes internacionales por el impacto del Covid-19”, dijo la cónsul a través de un video difundido por redes sociales.

Si usted es un ciudadano estadounidense que normalmente reside en Estados Unidos, puntualizó la representante consular, “debe hacer preparativos inmediatos para regresar a los Estados Unidos. De lo contrario debe estar preparado para pasar un tiempo indefinido en México”.

El cruce por tierra a los Estados Unidos por Sonora permanecía abierto para ciudadanos de ese país, comenta en el video, y para residentes legales en ese país.

Además, recomendó confirmar la situación del puerto fronterizo de entrada por el cual la persona planeaba cruzar y viajar con anticipación, al igual que informarse de los cambios de última hora, por lo que invitó a informarse más y visitar el sitio digital de la CBP.

Por lo pronto, las autoridades continúan con la campaña de información para prevenir más casos, en particular con el plan #Quédate en casa. @

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros