Batalla contra el COVID-19, en carne propia

No Comment Yet

Hasta al cierre de esta edición Sonora acumula mil 274 casos positivos y 95 defunciones, 269 y 32, respectivamente corresponden a San Luis; y Baja California suma 3 mil 717 contagios con 638 muertes, mil 613  y 141 son de Mexicali, en ese orden. Mientras que el coronavirus avanza implacable, las cifras en ascenso en pleno pico de la pandemia, surgen historias de aliento que devuelven la esperanza de que no todo está perdido.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- En San Luis Río Colorado y Mexicali, cientos, quizás miles de personas están enfrentado la batalla contra el coronavirus en carne propia, contagiados por esta terrible enfermedad que ya ha matado a más de 170 personas entre ambas ciudades.

Es difícil establecer el número real de contagiados porque no todos quedan registrados en el sistema de salud pública, muchos convalecen en sus respectivos domicilios, de igual manera el número de defunciones, donde es común que los están certificando como neumonía atípica.

Como se ha visto, el virus no discrimina, ataca a todos por igual, más mujeres que hombres, pero también niños; los más susceptibles, personas de la tercera edad, peor si tienen enfermedades crónicas, tienen mayor riesgo de morir, aunque también muchos la están librando y de eso trata esta historia.

Un par de relatos de personas reales, de carne y hueso –porque todavía hay muchos incrédulos–, que están viviendo demasiado cerca el embate del Covid-19 y nos comparten sus experiencias, para que aprendamos de ellas sin tener que contagiarnos y si esto es inevitable, sepamos cómo enfrentarlo.

También, es una llamada de atención para quienes han hecho caso omiso de las recomendaciones para no andar en la calle y evitar el contacto con otras personas, por el creciente número de contagios, de personal médico, de policías, funcionarios, reos, trabajadores y gente común y corriente que está muriendo, cuando en algunos casos podía haberse evitado.

Este es el testimonio de Josué Castro, redactado en primera persona:

 

El virus lo pescamos porque mi compadre vive dentro de la misma propiedad de nosotros, compartimos el mismo patio y sus hijos son mis ahijados y conviven diario con mis hijos. Él es doctor de urgencias y estaba en el área de Covid del IMSS salvando vidas, es de esos héroes que se enferman ayudando y que lamentablemente se llevan también sin querer el virus para su casa. Su esposa y mi esposa son hermanas y estuvieron juntas el 10 de mayo, ya que vivimos como te digo en la misma propiedad, sentimos que ese domingo lo pescamos porque ellos empezaron con síntomas el martes y nosotros el jueves.

 

Mi señora fue a revisarse el jueves cuando presentó ya varios síntomas, la checaron y la diagnosticaron como posible Covid-19, le dieron su tratamiento, su incapacidad y le comentaron que ellos no estaban haciendo la prueba y que tampoco era necesario, que si traía los síntomas es porque sí tenía el contagio y la mandaron a aislarse a la casa y la iban a estar monitoreando debido a que ella padece de asma.

 

Aprovecho y quiero agradecer al Dr. Guillermo Hernández del RedBenefit que ha estado muy al pendiente de la situación, constantemente llama y manda mensajes dándole seguimiento a la salud de mi esposa y de un servidor, nos mandaron a hacer radiografías del tórax para descartar una posible neumonía y nos dieron medicamentos para poder solventar los síntomas:

 

-Cuando nos da dolor de cabeza pues nos tomamos el paracetamol, yo recomiendo que mejor compren en su farmacia de la marca Tylenol de 500 mg es más efectiva que los genéricos y dura más el efecto y cuando te duele todo el cuerpo pues te tienes que tomar dos pastillas de 500 para hacer un gramo y apenas así la haces.

 

-Nos tomamos 5 días la azitromicina para estar libres de bacterias y virus, dicen q es para eso. La aspirina de 100 mg nos la tomamos todos los días, eso sirve para aligerar la sangre y evitar coágulos.

 

-El benzonatato nos lo tomamos por que el cuerpo se defiende y quiere sacar el virus de tu cuerpo y empiezas a toser con una tos de perro que no te deja a veces dormir; yo llevo 7 días con tos. Ya nos estamos tomando hasta las vitaminas que teníamos de los niños, ya que una de las claves es tener tus defensas fuertes.

 

Y hablando de eso es muy importante que tengas tu sistema inmunológico muy sano, por eso es que diario tomamos y preparamos ollas de un té que es buenísimo a base de. Jengibre, cebolla morada, ajo, limón, canela en polvo y miel.  

 

Te puedes tomar todos los tés que quieras, entre más calientes mejor, si estás enfermo es lo que te ayuda mucho para mitigar los síntomas del cuerpo cortado y la tos y al mismo tiempo fortaleces tu sistema inmunológico.

 

Para las  noches les recomiendo que se compren un spray de eucalipto para que puedan respirar y dormir más a gusto porque las noches son pesadas y duras a veces.

 

Pero lo más pero lo más importante si te diagnostican con Covid es que te consigas un oxímetro, es importantísimo y puede salvar tu vida. Este pequeño aparatito se encarga 

de medir el porcentaje de oxígeno en tu sangre. Los especialistas nos recordaron que si nos baja el oxígeno menos de 90% nos metamos dos disparos de salbutamol para poder subir el oxígeno y si acaso no lo podemos subir entonces sí a correrle al hospital.

 

Hasta ahorita GAD hemos estado saturando bien mi esposa y yo, pero mi compadre una vez sí me despertó en la noche para que le llevara el tanquesito porque no podía respirar.

Nos ayudamos mucho, él me pasa medicamentos, como es médico y yo le mando comida, caldos y desayuno y té, porque soy más cocinero y la verdad de todos soy el que menos mal me he puesto: mis síntomas han sido tos seca constante, fatiga, dolor de pecho y diarrea…

 

La verdad que para mí la clave para poder darle la batalla a este virus son dos cosas: tener un sistema inmunológico fuerte y sano… ¡y la otra es prevenir que te contagies!

 

Por eso es importantísimo que te quedes en casa para evitar que te contagies y no colapsar más el sector salud, a esa gente que no cree y anda de fiesta y haciendo colas para comprar cerveza y ya les vale contagiarse yo les diría que se echaran una vuelta a la sala de urgencias del IMSS y del Hospital General para que vean la situación real, ya que lamentablemente en nuestra ciudad están falleciendo a diario personas por culpa del Covid…

 

Cuando te llega una enfermedad para la que no existen medicinas ni tratamientos para enfrentarla solo para los síntomas que te causan lo único que realmente te queda es ponerte en manos de Dios y orar y orar mucho hasta el Señor y diga `cómo chinga este cabrón, le voy ayudar y voy a sanar a su familia´, porque la verdad en estos momentos ya no pides por uno pides porque tu familia tu esposa e hijos estén bien, porque duele verlos sufrir y con la impotencia de no poder hacer mucho.

 

Es cansado y frustrante que tengas que salir de tu recámara con mascarilla, lentes y careta para poder cocinar y tratar de no contagiar a tus hijos aunque ya sabes que lo más probable es que estén contagiados, pero GAD los niños son más fuertes que nosotros y casi no presentan síntomas fuertes.

 

Nosotros tomamos la decisión, no sé si acertada, de estar juntos y unidos porque me decía mi papá y mi suegra que se querían llevar a los niños con ellos pero la realidad de las cosas que con este virus los que realmente corren más peligro de morir son los adultos mayores no los niños y decidimos quedarnos con ellos…

 

En el centro Centinela le hicieron la prueba a mi señora, le comentan que la enviarán a Hermosillo el día jueves y que de ahí en adelante son 7 días para que nos lleguen los resultados, esperemos que para cuando lleguen ya estemos mejor y ya haya pasado;  nosotros nos enfermamos el lunes o martes y presentamos síntomas hasta el jueves, ya llevamos como 10 días con este viacrucis, según son 14…

 

El único lado positivo que tiene que te contagies es que si Dios te permite ganar la batalla generas una especie de inmunidad contra el virus para el futuro y podrás vivir una vida más normal, en lo que cabe, en comparación de la demás gente, que tendrá que estarse cuidando hasta que salga la cura o la vacuna que esperemos con el favor de Dios que sea ya pronto. @

 

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros