Semanario Contraseña

La clave de la información

Tras la emergencia sanitaria, la crisis económica

Iniciativa privada y autoridades se coordinan para el regreso, que será de manera escalonada y cuidando todas las medidas sanitarias para evitar un rebrote de la enfermedad. Se están perdiendo 10 mil empleos al mes por el Covid-19 desde marzo que inició la pandemia, ¿cuánto tardarán en recuperarlos?

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La caída de 21 mil plazas laborales en Sonora durante los meses de marzo y abril no debe tomarse como poca cosa, pues representan a 21 mil familias o casi 100 mil sonorenses que en estos momentos enfrentan una situación difícil, lo cual, de acuerdo con la historia, es la principal causa de los levantamientos sociales… pero ahora viene la reactivación económica.

Aunque debe observarse que en medio de todo el caos generado por la situación, es inexistente una estrategia general y homogénea para informar a la comunidad las respuestas a las preguntas qué le taladran: ¿Cuándo se terminará esto? ¿Cómo voy a sobrevivir hasta entonces?

Es obvio que la pérdida de empleos está directamente relacionada con los factores generados por la pandemia de coronavirus Covid-19, de manera principal el aislamiento casi total o parcial de muchas personas y el cierre temporal de los lugares de trabajo “no esenciales”.

Pero habría que analizar la frase “cierre temporal de los lugares de trabajo ‘no esenciales”, pues es muy probable que para muchos miembros de la iniciativa privada el cierre no sea temporal sino definitivo, debido a la bancarrota provocada por las mismas circunstancias, y cómo se pudo calificar la necesidad o no necesidad indispensable de un local.

Hasta el cierre de esta información todavía había propietarios de establecimientos abiertos al público que sufrían el cierre inmediato de sus negocios, después de reabrir tras tenerlos varias semanas suspendidos, debido a que se desconoce o, más bien, pocas personas pueden entender qué empresas son esenciales y cuáles no.

La confusión se presenta pues pudiera parecer que un taller mecánico no es esencial, pero cuando tu vehículo sufre una avería, entonces posiblemente cambiará tu visión de si es o no esencial.

Mas el problema no se trata nomás de confusión, sino más bien de incertidumbre, porque México es de los países que menos recursos han dirigido para atender las necesidades básicas de la población en la contingencia, llámense en forma primordial los alimentos y el pago mensual de los servicios del hogar.

 

Suman 21 mil empleos perdidos

 

El investigador de El Colegio de Sonora (Colson), Álvaro Bracamontes Sierra, observó que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba que México perdería alrededor de un millón de puestos de trabajo a consecuencia de la terrible contingencia sanitaria.

Tan sólo en abril pasado desaparecieron 550 mil fuentes de trabajo. Con los datos disponibles al 22 de mayo, de acuerdo con el presidente, las pérdidas serían menores en este mes, aunque el acumulado desde marzo hace esperar que la estratosférica cifra de pérdida de empleos se cumplirá. Vale decir que consultores privados estiman una mayor destrucción de fuentes de empleo.

“A nivel local, los problemas causados por el coronavirus no se han hecho esperar. La suspensión de actividades en industrias importantes ha puesto en un verdadero predicamento la situación del mercado laboral, del sector externo y desde luego del desempeño del PIB, mismo que ya venía arrastrando una evolución preocupante desde hace un par de años”, analizó el investigador, quien es doctor en Economía.

En particular Sonora perdió alrededor de 11 mil puestos de trabajo sólo en marzo, y en abril poco más de 10 mil, precisó Bracamontes.

Afirmó que estos resultados anularon los empleos generados en enero y febrero, “y lo triste es que el horizonte no se aprecia muy favorable considerando que el pico de la emergencia en la entidad se prolongará más allá del 31 de mayo, fecha en la que terminó la jornada nacional de sana distancia promovida por el gobierno federal”.

Agregó que de hecho, en la conferencia del martes 26 de mayo el portavoz de la lucha contra la pandemia a nivel federal señaló que el “acme” de la curva epidémica en la entidad y en especial en la capital sonorense, se registrará alrededor del 4 de junio.

El catedrático del Colson puntualizó que este es un elemento importante a considerar en el plan de reactivación estatal y por tanto en los criterios que se acuerden para reabrir las actividades no esenciales.

 

Empresas esenciales

 

De acuerdo con el catálogo dado a conocer en su momento por la Secretaría de Salud federal, son empresas esenciales las productoras y distribuidoras de alimentos, entre las que están las encargadas del cultivo de alimentos, ganadería y pesca.

Incluye las tiendas de abarrotes, minoristas de agua, supermercados, tiendas de conveniencia y bancos de alimentos.

También permanecen abiertos los restaurantes con servicio a domicilio o para llevar; bancos, entidades financieras, aseguradoras y sistemas de pensiones; gasolineras, así como la producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustibles; y empresas o individuos que envían o entregan víveres, alimentos, bebidas o bienes directamente a residencias o negocios, incluidos ferrocarriles y camiones.

Siguen trabajando los medios de comunicación como periódicos, televisión, radio, revistas, podcast y otros servicios; funerarias, veterinarias, centrales de atención telefónica, así como la venta, producción y abastecimiento de productos de higiene personal.

Plomeros, electricistas, exterminadores de plagas, trabajadores de limpieza, conserjería, servicios de personal de mantenimiento, servicios de mudanza, constructoras, servicios de seguridad privada, ferreterías y tiendas de suministros para la construcción.

También continúan operando los servicios profesionales como servicios legales de nómina o contables; lavanderías, tintorerías y proveedores de servicios de lavandería.

Siguen operando las compañías de servicios públicos como agua, luz, gas y recolección de basura; los servicios de seguridad pública y transporte urbano público.

Importante recalcar que continuarán en operación normal todos los hospitales, clínicas, dentistas, farmacias, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como laboratorios de investigación.

 

Se preparan para reactivación económica

 

Durante los últimos días, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Joel Torres Gutiérrez, ha encabezado reuniones para la reactivación económica de San Luis Río Colorado, y es pertinente decir que para las mismas se han tomado todas las medidas preventivas del caso.

El dirigente indicó que las reuniones se realizan entre organismos empresariales y funcionarios del gobierno del estado de Sonora y del ayuntamiento de San Luis Río Colorado con el fin de aclarar el inicio de la reactivación económica.

En la última de las sesiones, “los empresarios solicitaron a los funcionarios del gobierno del estado el apoyo para buscar se implementen protocolos de seguridad e higiene, para poder aperturar los negocios a la mayor brevedad”, destacó Joel Torres.

Así mismo, se le solicitó a los funcionarios municipales para que lo antes posible sesione el comité COVID que acordaron con el alcalde Santos González Yescas.

Se convino que debido a que el semáforo de contagios en el municipio aún se encuentra en color rojo, no es recomendable que los negocios no esenciales abran como se venía comentando, para evitar que se incrementen los contagios.

Se comentó que mientras se sigan incrementando los contagios, más tardarán los negocios en abrir sus puertas e iniciar con la reactivación económica, “por ello es de suma importancia que en estas semanas hagamos conciencia de quedarse en casa”.

Por el sector empresarial participaron Víctor Quiroga, de Canacintra Delegación San Luis Río Colorado, Sonora; Erick Merino Payán, presidente de Coparmex San Luis, Alfonso Lizárraga de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia San Luis Río Colorado, y Suly Espinoza, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

Obviamente todos ellos están muy interesados en que se reactive la situación económica, porque saben que de ello no depende la economía de una, dos o tres personas, sino de todos y todas. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros