Semanario Contraseña

La clave de la información

El virus de los ASINTOMÁTICOS

La pandemia para nada se está domando y el pico aún no ha llegado, por lo que seguirá aumentando el número de contagiados y por ende, de muertes, si no se reduce drásticamente la movilidad social.  “No se puede determinar el número de asintomáticos, los cuales deben ser muchos ya que estamos en medio del brote comunitario que está muy activo, el número de hospitalizados y fallecidos nos deben dar una idea de la gravedad de la situación”, expuso el vocero local de la Secretaría de Salud.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La pandemia por el coronavirus mantiene su pico ascendente en esta frontera, con los hospitales a punto de ser saturados por el creciente número de casos positivos, hasta el cierre de esta edición, de los 4 mil 275 casos acumulados en el estado, 550 son de San Luis Río Colorado, y suman 357 defunciones en total, ayer se reportaron 26, 4 eran sanluisinos con los que la cifra asciende a 82.

A pesar de la emergencia sanitaria, que está causando dolor y muerte, la movilidad no ha podido ser contenida y con el inicio de la “nueva normalidad” se teme que se incrementen los enfermos por el nuevo coronavirus y que ya no encuentren espacio para ser atendidos si se agrava la situación, lo que es inminente.

-¿Se podría decir que en San Luis se está “domando” la pandemia, ya que durante semanas fuimos el epicentro de contagios, seguimos siendo el primer lugar en muertes con 82, pero hay días que no se reportan casos..?

“No se está domando la pandemia, continuamos con muchos casos y defunciones, la diferencia es que en San Luis fuimos los primeros que iniciamos con casos, ya las otras ciudades incrementaron el número de casos lo que pudiera dar la apariencia de que estamos mejor pero no es así”, manifestó el doctor Marco Antonio  Ramírez Wakamatzu, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6

“El panorama es negativo, muchas personas no respetaron el quédate en casa, la movilidad vehicular ha aumentado lo que significa más personas en exposición y por ende más infectados”, destacó.

“Comparativamente con otros municipios tenemos menos casos pero para nada significa que esté controlada la situación”, reconoció.

“La estrategia Centinela, que es la que se está llevando a cabo, da una muestra del comportamiento epidemiológico pero ese número de casos puede multiplicarse por aproximadamente 8, para darnos una idea del número de contagios en la comunidad”, alertó.

“No se puede determinar el número de asintomáticos, los cuales deben ser muchos ya que estamos en medio del brote comunitario que está muy activo, el número de hospitalizados y fallecidos nos deben dar una idea de la gravedad de la situación”, expuso el vocero local de la Secretaría de Salud para la pandemia.

En entrevista virtual con Semanario CONTRASEÑA, Wakamatzu ponderó que “la curva en nuestra comunidad para nada está descendiendo ni aplanando, estamos en la etapa más crítica a nivel nacional, aunque el comportamiento es diferente en las comunidades.

“El virus llegó para quedarse, debemos pasar la etapa de pico máximo para que el número de casos disminuya y el Sector Salud sea capaz de satisfacer en mejores condiciones la demanda de servicios por los afectados”, indicó.

“Es lamentable la actitud de irresponsabilidad de muchas personas quienes por diversas razones no han acatado las disposiciones gubernamentales de quedarse en casa, de no salir y esto nos tiene inmersos en esta situación tan lamentable. Por otra parte mi reconocimiento a los que sí se han cuidado y cuidan a los demás, a los servidores públicos, trabajadores de la Salud que continúan en la lucha. ¡Los que amamos la vida y respetamos la vida de los demás seguiremos cuidándonos!”, enfatizó el Waka.

Asintomáticos

Los que no aparecen en la estadística, porque éstos sí es imposible medirlos, son los casos asintomáticos, portadores del virus, que ni cuenta se han dado que están contagiados, porque no presentan síntomas, o son muy leves, pero que sí son vectores para la propagación del covid-19.

“Todos deberíamos asumirnos como asintomáticos”, considera la doctora Leticia Sánchez Llamas, directora del Centro de Salud habilitado como Centro Centinela.

En las instalaciones de la avenida Guerrero y 32 están atendiendo primordialmente a personas que presentan síntomas de la enfermedad, que no cuentan con seguridad social, como IMSS, Issste, Hospital General, precisamente para evitar la saturación de los servicios públicos y canalizar de la mejor manera a los pacientes.

En los hospitales privados no están recibiendo a pacientes con síntomas de Covid y en los hospitales públicos están atendiendo solo emergencias; luego de pasar por la zona de Triage se determina si amerita hospitalización o se le recomienda que se aísle en su domicilio, bajo supervisión médica y monitoreo de los casos a través de Epidemiología.

En el centro Centinela se revisan los síntomas más comunes, temperatura, dificultad para respirar, tos seca, dolor generalizado y el grado de saturación de oxígeno, “que es un parámetro muy importante para saber la gravedad del paciente”.

Una vez valorado por el médico si es sospechoso a Covid se le toma la muestra y se manda para su análisis, para saber si da positivo para la enfermedad, pero mientras tanto se les pide que se “encuarentenen” en sus casas para no contagiar a más personas.

“Aunque no presenten síntomas, se recomienda que tomen las medidas de prevención, como el uso de cubre-bocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y no tocarnos la cara, que es por donde entra el virus”, recomienda.

“Ahora sí que todos somos sospechosos, porque el virus ya está en la comunidad y debemos extremar precauciones, en los comercios donde andemos, en nuestro trabajo, no sabemos nuestro compañero dónde pudo haber estado…ya no se trata de si viajó o no viajó, el virus ya anda aquí lo único que nos queda es cuidarnos, por lo pronto”.

La especialista lamentó que aún existan personas que no creen en el coronavirus. “Eso es lo más triste, porque no lo han vivido, el día que eso pase pues van a creer, es como Santo Tomás, `hasta no ver, no creer´…”.

Mientras tanto “no podemos bajar la guardia, está cayendo mucho personal de Salud y se está quedando sin personal para atender la gente que está enferma, es triste que lleguen a las unidades de salud y que no haya personal, que no haya equipos, que se saturen los servicios y ocurran decesos, que es lo que no queremos…”.

Centinelas de la salud, la doctora Sánchez Llamas advierte que esta enfermedad se debe tomar muy en serio, “sí es grave, porque apenas la estamos conociendo, es un proceso inflamatorio generalizado y requiere de una atención inmediata”.

En esta guerra contra el nuevo coronavirus, aproximadamente la cuarta parte de los casos positivos pertenecen al Sector Salud, esto es obvio porque son quienes más están expuestos al contacto con los infectados.

“La mejor manera como nos pueden ayudar es quedándose en casa, no tener contacto con otras personas y guardando todas las medidas de higiene, porque no los queremos ver por acá”, finalizó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros