El PAN, da un paso adelante rumbo al 2021

No Comment Yet

Aunque pareciera que todavía no son “los tiempos”, en el Partido Acción Nacional (PAN) abrieron la participación para que los que aspiren a un cargo de elección popular se manifiesten ahora o callen para siempre. Los primeros en apuntarse fueron Paco Ochoa, quien ya inició su campaña en redes sociales, y el regidor Martín Ortega, quienes aspiran a la alcaldía, mientras que Francisco Morales pretende la diputación local.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- En un movimiento fuera de lo común, tres miembros del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron su intención de participar en los lejanos procesos internos por las candidaturas a la alcaldía y la diputación local, en un momento en que toda la gente está pensando en los temas de salud y en la economía familiar.

Se enmarca como fuera de lo común, debido a que en la tradición siempre la búsqueda de una candidatura se hacía con toda la parafernalia, que, según el diccionario, es la exhibición gratuita o alarde de medios que denotan riqueza o importancia, especialmente la que acompaña un acto o una ceremonia.

Aunque precisamente los tiempos impiden que se hagan concentraciones masivas de gente, que era una especie de termómetro o aplausómetro para empezar las campañas.

Sólo el paso del tiempo dirá la efectividad propagandística de este primer “destape”, y fue el primero pues se espera que en las semanas siguientes otros militantes también presenten el documento de manifestación de la intención de participar en los procesos internos rumbo a la elección de 2021.

Por la presidencia municipal levantaron la mano Francisco “Paco” Ochoa Montaño y Martín Ortega Vélez, además en la vía por la curul estatal dijo yo el joven Francisco Javier Morales González.

Se trató de localizar a los tres para hacerles una única pregunta, pues de su respuesta se obtuvo el primer material político para después darle seguimiento en los doce meses siguientes en este camino que todavía está largo, pero de hecho el año electoral está por iniciar, si es que la pandemia no dice otra cosa.

La pregunta fue: ¿Qué pueden esperar de usted los panistas y la comunidad en general?

¿Cuál considera usted la mejor respuesta?

Los aspirantes

Empresario con más de dos décadas en el ramo eléctrico, ingeniero electricista egresado del Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), Ejecutivo Distinguido 2019, de 48 años de edad y quien nunca ha ocupado cargos públicos ni partidistas, Francisco Ochoa Montaño, respondió:

“Tengo una visión muy diferente a la que tienen los últimos políticos que han participado en San Luis. Tengo una visión ciudadana, una visión práctica, en donde creo que la solución de todos los problemas de San Luis la tienen los ciudadanos, no los políticos ni el gobierno. Conmigo van a ver mucha diferencia.

“Entonces el gobierno sólo tiene que coadyuvar con los ciudadanos y darles el lugar que les corresponde para salir adelante y cambiar las cosas, porque San Luis se merece una mejor calidad de vida que la que tenemos ahorita. Y vamos a seguirle caminando.

“Ya no es tiempo de ver los partidos, es más tiempo de ver las personas. Estamos muy maleados en cuanto al tema partidario. Hay buenos y malos en todos lados. Necesitamos evaluar a las personas y dejarnos de siglas partidistas”.

Abogado quien egresó de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), también empresario en el ramo de vinos y licores, ha ocupado dos veces la dirección municipal de Turismo, fue secretario del ayuntamiento y ahora regidor, sin cargos partidistas a la fecha, de 51 años de edad, Martín Ortega Vélez, dijo:

“Primero antes que nada, después de tantos años de militar en el partido obviamente tenemos derechos y obligaciones, tenemos que ver por una institución en la que estamos participando y tomamos la decisión de participar porque creemos en los principios de la institución.

“Y hay que estar en las situaciones, en las buenas, en las malas y en las peores, pero hay que estar allí. Y en este caso ahorita tenemos la responsabilidad como representantes del partido en el Cabildo y hemos acumulado a través del tiempo experiencia tanto pública como privada. Creo que podemos aportar mucho tanto a la institución como a la ciudadanía.

“Nos ha tocado hacer las cosas, obviamente nos hemos equivocado también pero hemos sabido hacer las cosas buenas para la ciudadanía y la institución. Ha sido un proceso de maduración en donde hemos aprendido creo que mucho, cómo servir, y eso creo dentro de la institución se reconoce y está la invitación de poder ayudar y colaborar.

“En este caso es una manifestación de la voluntad de nosotros de poder participar en los procesos internos de lo que venga. Eso fue lo que sucedió a convocatoria de la institución, obviamente las convocatorias oficiales no hay nada todavía, pero se manifiesta la intención de participar en los procesos internos de Acción Nacional.

“Acción Nacional ha dado muy buenos resultados a la ciudadanía, como todo se han cometido errores, pero creo que en la balanza hay más positivo que negativo. Y creo que lo hemos hecho bien, se le ha dedicado tiempo y queremos hacer eso para la ciudadanía, con la experiencia darle algo a la ciudadanía”.

Comunicado del CDM-PAN

Al respecto el comité directivo municipal-CDM del PAN emitió un comunicado en el que indicó que recibió la visita de los mencionados quienes expresaron sus aspiraciones e interés para participar en el próximo proceso interno de cara a las elecciones del 2021.

Fue el Presidente del CDM albiazul, Isaac Chávez Heredia, y el coordinador de Fortalecimiento Interno partidista, Jesús Espino Santana, quienes recibieron los escritos de intención de participar.

Con esta acción se inician una serie de reuniones con los panistas interesados para competir y que con respeto han externado al CDM sus aspiraciones para contender en un proceso democrático interno.

Hasta allí el comunicado, pero por otra parte ya desde antes el exdirector municipal de Obras Públicas, Ángel Luis Ruiz García, también ha manifestado su intención de contender por la presidencia municipal, cargo que ya buscó en 2009 cuando fue derrotado en la elección constitucional por el que fue alcalde Manuel Baldenebro Arredonde del PRI.

Falta ver si alguien más busca dicha candidatura, o los siguientes “destapes” son nomás por las diputaciones local y federal, aunque también pudiera haber alguien que diga quiere ser regidor.

Situación política actual

La situación política por el momento se podría decir que es casi inadvertida en la percepción ciudadana, pues mucha gente sólo piensa en la enfermedad, en no contagiarse, pero quizá con mayor énfasis sobre cuándo terminará la contingencia sanitaria pues la economía se ha desplomado.

Debido a la misma pandemia que afecta todo el movimiento de la sociedad, por eso es difícil vaticinar el rumbo que tomará el tema electoral, en pocas palabras sobre quién se abrirán las mayores posibilidades de triunfo para el año siguiente.

Seguramente una mayor crisis de contagios y defunciones en las semanas siguientes minarán la aplanadora del partido Morena, aunque el aparato filatrópico-político de quienes son gobierno en estos momentos, con la entrega de apoyos, puede inclinar la balanza para ellos y sus candidatos.

También se habla de una posible alianza de todos los demás partidos para conseguir derrotar a Morena, lo cual podría suceder, pero la gente está decepcionada de los partidos políticos y de los políticos de siempre, aunque el bloque opositor no deja de ser una posibilidad, qué tan buena o mala, sólo tras la votación se conocerá su impacto.

De acuerdo con analistas políticos y financieros del país y el mundo, la crisis económica en México puede generar una crisis social y política, ya que el país llegó debilitado a la pandemia del Covid-19 porque desde el 2019 no hubo crecimiento, además de que no se termina por entender que el único camino para evitar estallidos sociales y bajar la pobreza es seguir el camino del crecimiento productivo para crear más empleos.

Se tardará muchos meses en regresar a la “normalidad”, si es que se le puede llamar “normalidad” a que antes de la pandemia hubo bajo crecimiento y despilfarro de los recursos públicos.

La actual situación puede empeorar los problemas de gobernabilidad, especialmente tras la oleada de estallidos sociales y de violencia criminal de 2019, de modo que se incrementaría la ya elevada crítica hacia las clases dirigentes.

Hace falta un liderazgo para la reconstrucción: México va a tener una crisis política y necesitará de un gobierno de coalición que convoque a todos los partidos políticos y sectores empresariales para ayudar a construir y salvar al país de la profunda crisis que se va a vivir.

También se necesitará un gabinete formado por los mejores hombres y mujeres con conocimiento técnico para implementar programas para salvar la economía del país porque la sociedad se va a desesperar ante la economía que se ha ido frenando y que se prevé que la crisis será muy profunda. @

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros