Semanario Contraseña

La clave de la información

Ahorita no queremos que vengan: Santos

Humberto Melgoza Vega

“Ahorita no queremos que vengan”, expresó el alcalde Santos González Yescas respecto a los turistas arizonenses que normalmente se descuelgan al Golfo de Santa Clara por el puente del Día de la Independencia de los Estados Unidos, que lo celebran el 4 de julio.

Actualmente estamos en una contingencia sanitaria y por el repunte de casos al otro lado de la frontera, se tomarán todas las medidas necesarias para que no haya cruces en ambos lados de la frontera si no es para realizar actividades esenciales.

“Yo le estoy apostando mucho a la conciencia de la gente también, con los filtros de la caseta de cobro, el de Riíto y el Golfo de Santa Clara va a ser más que suficiente”, mencionó Santos respecto a la posibilidad de instalar un filtro en la entrada de San Luis, Arizona, como ha instruido la gobernadora.

“Ya hay un filtro sanitizante de la Secretaría de Salud en el área de Migración, ahí se les está tomando la temperatura. Nosotros estamos exhortando e invitando a que no vengan a la playa… a solo que se llegue a otro acuerdo entre los niveles de gobierno porque si no van a ser interminables las colas, de mucha gente que viene de trabajar; ahorita con la desesperación que tiene la gente no podemos estarlos molestando sino apostando a la conciencia de cada uno, tenemos que ser solidarios y responsables y estar unidos para salir adelante”, manifestó.

Por acuerdo del recientemente formado Consejo Municipal de Salud se acordó cerrar la playa del Golfo de Santa Clara para evitar algún posible brote de contagios de coronavirus, “todos estuvimos totalmente de acuerdo”.

Acordamos la instalación de filtros para que la gente sepa que estará cerrada la playa por motivos que en Estados Unidos se celebra el Día de la Independencia y la costumbre de la gente de Yuma o de Phoenix, que tienen familiares en San Luis, vienen de visita y se van a la playa.

“Ahorita no queremos que vengan por el problema grave que se tiene en Arizona del coronavirus”, aseveró el alcalde de San Luis, México.

Además de instalar un filtro en la entrada de San Luis, Arizona, en la caseta de cobro de la carretera de cuota habrá un operativo de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Municipal; en Estación Riíto estará otro filtro de la policía y en la T de Luis B. Sánchez colocaron un enorme letrero para la gente que viene de Baja California para que eviten echar la vuelta de oquis al Golfo de Santa Clara, “porque los vamos a regresar, si no son residentes locales”, aquí participa la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Municipal desde este jueves.

“Tenemos que ser muy responsables, tenemos que velar por la salud de los sanluisinos, de la gente del valle y en este caso en especial de la gente del Golfo de Santa Clara”, dijo.

Los comerciantes del Golfo andaban un poco inquietos, con mucha razón, porque son las temporadas en las que ellos se apoyan económicamente. “Hablé con Carlos Tirado por WhatsApp y él entendió que era por el bien de todos”, comentó.

“No es un capricho, es una obligación y una responsabilidad de nosotros velar por la salud de todos, el problema es que en el Golfo no tenemos hospital, que tenga al menos oxígeno, y está muy retirado de los hospitales de acá, aparte de que los hospitales de San Luis ya están llenos, los de Mexicali también; de alguna manera tenemos que bajar la movilidad evitando que la gente vaya al Golfo de Santa Clara.

Los más afectados con este operativo de fin de semana largo serán los comerciantes y prestadores de servicios del Golfo, que no ven la suya, desde Semana Santa andan arrastrando la cobija y no se ve para cuándo.

Santos mencionó que el ayuntamiento ha venido apoyando con recursos económicos a pequeños comerciantes y mañana saldrá una nueva ministración para trabajadores y familias que no están percibiendo ingresos por la pandemia. “Tenemos que ser solidarios con este problema que estamos enfrentando”, apuntó.

El operativo de contención en las fronteras, tanto internacionales como internas, se realizará este fin de semana con la idea de que a partir del martes de la próxima semana San Luis Río Colorado y Sonora pudieran pasar del semáforo rojo, de riesgo máximo, al naranja.

A  ver si no se retrasa el cambio de color en el semáforo por nuestra vecindad con Yuma y Mexicali.

“Qué bueno que tomó esta decisión la gobernadora Claudia Pavlovich de hablar con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por el problema que hubo ayer, que hubo 50 mil casos en Arizona y en Yuma arriba de 5 mil. La situación geográfica que siempre nos ha beneficiado, ahorita nos está afectando por la pandemia”, finalizó.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros