2 años difíciles desde el triunfo de AMLO

No Comment Yet

A dos años del triunfo del gobierno morenista hay dos visiones encontradas respecto al rumbo que está tomando México bajo la conducción de AMLO: la oposición, que insiste en que no hay nada que festejar, y por el contrario, vislumbran que vamos por el camino equivocado; y los partidarios del presidente, quienes afirman que lograr la Cuarta Transformación no será fácil, porque se están afectando muchos intereses.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Son dos años del triunfo de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se acerca a un tercio de su mandato, en los que más que lograr la prometida unidad nacional pareciera que el país está más dividido que nunca, en tanto está cerca 2021 donde todo puede cambiar… para que todo siga igual.

Las opiniones de los líderes políticos sanluisinos son encontradas, como en el resto de México, en tanto que falta una voz que nos dé una luz de esperanza hacia el futuro, pero más que nada en el presente.

Ante el hecho, con motivo del segundo aniversario de las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2018, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un informe de gobierno en el que puntualiza sus logros y metas de cara al pueblo de México.

Con una ceremonia planeada en Palacio de Gobierno, AMLO señaló la dirección de la cuarta transformación de la vida política del país.

Este informe se llevó al cabo en el contexto de la entrada en vigor del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), de una de las peores crisis sanitarias por las que ha atravesado el mundo y en un marco de la tensión política al interior de la República con la proximidad de las elecciones del 2021.

A 24 meses, la pandemia por coronavirus, una economía fracturada, la inseguridad que no da tregua, decisiones que afectan el Estado de Derecho, polémicas entre su círculo cercano y un partido que se mantiene en constantes conflictos, son algunos de los aspectos que comienzan a pasar la factura a su presidencia y de acuerdo con analistas, podrían poner en riesgo la consolidación de su proyecto político.

El presidente prometió un “cambio de régimen” y llevar a cabo la “cuarta transformación” en el país, que pasa por el requisito de acabar con la corrupción, y para lograrlo prometió trabajar 16 horas al día a fin de hacer en seis años, lo que se haría en 12, pues prometió no buscar la reelección.

De mal en peor: PAN

El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Isaac Chávez Heredia, declaró que han sido dos años con los números más altos de homicidios dolosos, con una fallida estrategia de seguridad pública. “La política de Abrazos, No balazos es un fracaso”.

En entrevista por internet, agregó que la promesa del combate a la corrupción, no ha sido efectiva, todo lo contrario, la corrupción sigue aumentando y solapándose a funcionarios como Barlett de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Zoé Robledo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a la economía, la promesa de crecer al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, no se ha cumplido, no hay crecimiento y se pronostica que el próximo mes se alcance la pérdida de un millón de empleos formales, puntualizó.

En estos tiempos sensibles en el tema de salud pública, el cambio del Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue un rotundo fracaso, no hay medicinas disponibles y muchas enfermedades que eran cubiertas gratuitamente, ya se cobran, observó.

En cuanto al coronavirus, AMLO asegura que ya se domó la pandemia, lo que es totalmente falso, México está en su peor momento y la necesidad e incongruencia del mandatario permea en todos los niveles de gobierno, generando una crisis y mal manejo de las estrategias para disminuir los contagios, criticó.

“Cómo resultado somos el séptimo lugar a nivel mundial y diariamente fallecen pacientes por la falta de una oportuna atención médica”, señaló Chávez Heredia.

El Presidente de la República se ha preocupado más por sus giras y por seguir en campaña política, casualmente la misma conducta del alcalde de San Luis Río Colorado, más preocupado por reelegirse y promoverse anticipadamente, que por los problemas importantes de la ciudad”, añadió.

“En general hoy el país está peor que nunca y no vemos un rumbo donde todos los mexicanos podamos salir adelante juntos”, opinó el dirigente albiazul.

Muchas promesas incumplidas: CC del PRI

Por su parte, el presidente de la Corriente Crítica A.C. del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando de Paredes Tiznado, dijo: “Bueno, son 24 meses de promesas, de repartir culpas y anunciar cosas positivas para el país, pero que a la fecha no han llegado”.

Lo que sí ha llegado es la evidencia de una incapacidad enorme para ser gobierno, que no tiene y nunca tuvo la gente capaz para gobernar, enfatizó.

“Han cometido pifias enormes con las que arrastraron a toda la economía nacional”, destacó De Paredes, quien laboró en cuestiones de seguridad interna de México por muchos años.

“Encaprichados por tres grandes proyectos que desde su anuncio se vieron inviables y dejando de lado cosas básicas para la sociedad, como la salud, la atención de niños con cáncer, la cultura, la academia, la historia y antropología, la ciencia y la academia de alto nivel, ya no digamos la investigación”, refirió.

Añadió, “pero lo más grave: el desmantelamiento de las instituciones que dieron la vida independiente y democrática al país, organismos creados para acabar con el autoritarismo presidencial y los abusos del poder, los que verdaderamente nos daban la fuerza como sociedad abierta y plural”.

Es una revolución pacífica, dice Petra

Al respecto, la dirigente de izquierda de muchos años, ex diputada, ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el actual gobierno y lideresa social, Petra Santos Ortiz, dijo que “se cumplieron dos años del inicio formal de la revolución pacífica que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel”.

La ahora morenista dijo que: “No ha sido sencillo, todos los días su gobierno es atacado ferozmente por una clase privilegiada que se creían dueños de México. Ahora tenemos un gobierno humano que tiene como principal objetivo la justicia social con millones de compatriotas que históricamente siempre fue relegada”, destacó.

“Nuestro Presidente tiene todo nuestro respaldo y cuenta con la ayuda invaluable de personas muy valiosas como lo es el compañero Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores), además que el pueblo está de su lado”, puntualizó Petra.

“Felicidades a todos ustedes compañeros, los verdaderos luchadoras y luchadores de la cuarta transformación. Sonora nos necesita. Es momento de unidad total”, solicitó a los morenistas.

Perspectivas al futuro

Para Carlos Bravo Regidor, profesor asociado y coordinador de investigación en el programa de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la “luna de miel” del presidente con los mexicanos ya se acabó, y así lo reflejan las encuestas.

“Desde luego ha tenido que pagar un costo político por una serie de decisiones controvertidas, la del aeropuerto, la cancelación de ciertos programas sociales, la Guardia Nacional y eso es normal el costo de un año de gobierno, que además ha dado muy pobres resultados, los indicadores económicos, los indicadores de seguridad que no han mejorado de manera significativa”, refirió.

Antes de ganar la Presidencia, López Obrador prometía que bajo su administración el país crecería a 4 por ciento anualmente, sin embargo, a causa de la crisis económica por la pandemia, se prevé que el Producto Interno Bruto Interno descienda un 10 por ciento este año, y aunque aseguraba que se generarían millones de empleos, en tan sólo tres meses se perdieron un millón.

Tampoco la promesa de pacificar al país se ha logrado, en lo que va de su gobierno se ha registrado más de 52 mil homicidios dolosos.

A esos malos resultados, se sumó la emergencia sanitaria por coronavirus que hasta ahora ha dejado más de 26 mil decesos y 212 mil contagios, además de la incapacidad del Estado de proteger a su personal médico.

El analista político, José Antonio Crespo, quien recientemente publicó el libro “AMLO en la balanza, de la esperanza a la incertidumbre” (Grijalbo), consideró que una parte de la población que votó por López Obrador le ha ido retirando su apoyo, aunque ello no significa que votarían inmediatamente por el PRI o por el PAN, porque en 2018 lo hicieron en contra de esas fuerzas.

“Lo vemos más desgastado, y lo vemos en las encuestas, en todas ellas, aunque haya diferencias, ha habido una pérdida de más o menos 20 puntos, de tal manera que se está desgastando, está perdiendo credibilidad”, planteó.

El mismo coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconoce que gobernar desgasta, y más cuando lo que se impulsa es una transformación. @

 

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros