ALERTA: CIERRE PARCIAL DE LAS FRONTERAS por ASCENSO DE LA PANDEMIA

No Comment Yet

Hasta el cierre de esta edición las cifras en nuestra región son muy elocuentes y nos demuestran por qué no debemos bajar la guardia frente a la coronavirus: en el Valle Imperial hay 6,824 casos positivos, por 100 defunciones; en Mexicali son 5,125 casos de coronavirus contra 847 defunciones; en San Luis van 119 muertes y 822 casos positivos, de los 9,386 que hay en todo el estado. En Arizona las números son preocupantes: hay 87,425 casos acumulados de Covid, por 1,757 muertes, de estos 6,663 casos positivos pertenecen al condado de Yuma, que registra 98 fallecimientos…

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Ante el despunte en el número de nuevos casos positivos por una reapertura apresurada, el Gobierno de Sonora y de Mexicali acordaron el cierre parcial de la frontera con Arizona y el Valle Imperial, California, al menos durante este fin de semana que se celebra en Estados Unidos el Día de la Independencia cuando que acostumbran venir de puente a nuestras playas.

El cruce de la frontera no estará cerrado de manera total, solo podrán cruzar en ambos sentidos trabajadores esenciales y personas que tengan alguna urgencia, como la compra de medicamentos, atención médica, nada de turistas ni de visitas a la familia porque serán regresados por donde venían.

Por acuerdo del Comité Municipal de Salud de San Luis Río Colorado se determinó mantener cerrado el acceso al Golfo de Santa Clara durante los siguientes días para impedir la entrada de turismo, y no solo el de Arizona sino también el local, situación que provocó la inconformidad de los prestadores de servicios del poblado, que la están pasando mal económicamente desde antes de la pandemia.

Además de que nos tomaron en cuenta, pudieron haber hecho un cierre parcial, no sé, al menor permitir el turismo nacional con todas las medidas de higiene y seguridad, con un aforo controlado, del 50 o el 40 por ciento de la capacidad, son sana distancia”, consideró el líder pesquero Carlos Tirado, cabeza del restaurante familiar El Delfín.

“Deben entender que es por su salud”, justificó el alcalde, quien más tarde habló con el líder golfeño quien entendió que era lo mejor para todos.

El pasado miércoles la gobernadora de Sonora anunció que, previo acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, decidieron el cierre de la frontera con Arizona por el constante aumento en el número de contagios.

Asimismo, dijo platicó con gente del Gobernador de Arizona, Doug Ducey, así como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quienes  entendieron la situación y que no lo consideraron como una afrenta, sino como medidas sanitarias pertinentes que toma cada entidad.

“Tenemos una alerta porque habiendo cerrado allá en Estados Unidos, lo que no queremos es que vengan a Sonora en estos momentos. Le pedí el apoyo (Marcelo Ebrard) con el INM. Me dijo que con mucho gusto y se puso en contacto conmigo Roberto Velazco, subsecretario de Relaciones Exteriores de América del Norte”, aseguró.

“Va a haber filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado, como en Nogales, como en Agua Prieta, en las fronteras, para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial, no nada más a (los visitantes de) las playas sino los municipios de la sierra, todos vamos a estar en alerta en este momento, a evitar que vengan ya sean paisanos, norteamericanos o quienes quieran venir a pasar el fin de semana, y ponernos una carga mayor en el tema del Covid”, afirmó la gobernadora.

El pasado lunes, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, emitió una orden para que los bares, clubes nocturnos, gimnasios, cines y parques acuáticos cierren por lo menos 30 días, hasta agosto.

“Esto ayudará a aliviar el estrés en nuestro sistema de atención médica y dará tiempo para que disminuyan las nuevas transmisiones”, escribió Ducey en su cuenta de Twitter.

Durante la rueda de prensa, el gobernador Ducey indicó que habrá una reapertura específica para los establecimientos “quienes deberán cumplir con todas las regulaciones de sanidad y publicarlas para que el público las vea”.

Desde el lunes 29 de junio, los eventos organizados de más de 50 personas están prohibidos. “Los arizonenses deben celebrar el 4 de julio de manera responsable este fin de semana, incluso quedarse en casa, evitar reuniones más grandes y usar una máscara si sale”, dijo el gobernador.

“Debemos contener la propagación del Covid-19 en Arizona. El actual incremento de los casos y hospitalizaciones es inaceptable. Haremos nuestro mejor esfuerzo y nos enfocaremos en la reducción de los contagios para lo que necesitamos el apoyo de todos los arizonenses”, tuiteó desde su cuenta @dougducey

También Mexicali

Otra vez Mexicali blindará los accesos a la ciudad, no solo las garitas internacionales de la Zona Centro y Oriente, además instalarán filtros sanitarios en Los Algodones, San Luis Río Colorado y Carretera San Felipe. En el marco de la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, ayer se realizó una reunión entre alcaldes fronterizos donde acordaron sumar esfuerzos para que la gente no cruce ni salga a la calle si no es por actividades esenciales.

 

En el encuentro participaron la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como los ediles de Brawley, Norma Jáuregui, de Caléxico, Rosie Arreola, de El Centro, Efraín Silva; de Imperial, Darrell Pechtly y el Supervisor del Condado de Imperial, Jesús Eduardo Escobar, además se le informó al Gobernador del Estado de California, sobre los operativos que se pondrán en marcha.

Marina del Pilar reiteró que no se permitirá el ingreso a la ciudad a vehículos con más de dos personas, que no demuestren residencia en el municipio y sin alguna actividad esencial por realizar, asimismo está restringida la cantidad de cerveza que pueden cruzar.

Por otra parte, Marina del Pilar dio a conocer que se instalará otro filtro sanitario en la carretera San Felipe, ya que están cerrados comercios y siguen suspendidas actividades turísticas, al igual que en Mexicali.

Por su parte, el Alcalde de El Centro California, Efraín Silva respaldó la petición de la Presidenta Municipal, y pidió a residentes del Valle Imperial no acudir a la capital del estado y en caso de hacerlo que sea solo para realizar actividades esenciales.

Los concejales, pidieron a residentes de ambas comunidades sumarse al llamado de las autoridades, ya que esto evitará que sigan aumentado los casos positivos de coronavirus, además ayudará a reducir la movilidad urbana, cambiar el color del semáforo, en ambas comunidades que comparten la misma frontera.

Hasta el cierre de esta edición las cifras en nuestra región son muy elocuentes y nos demuestran por qué no debemos bajar la guardia frente a la pandemia: en el Valle Imperial hay 6,824 casos positivos, por 100 defunciones; en Mexicali son 5,125 casos de coronavirus contra 847 defunciones, en San Luis van 119 muertes y 822 casos positivos, de los 9.386 que hay en todo el estado.

En Arizona las cifras son preocupantes, hay 87,425 casos acumulados de Covid, por 1,757 muertes, de estos 6,663 casos positivos pertenecen al condado de Yuma, que registra 98 fallecimientos… @

 

 

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros