Semanario Contraseña

La clave de la información

Frontera pandémica: ARIZONA-SONORA, CALIFORNIA-BC

Con más de medio millón de contagios y casi 14 mil muertos, la región que comprenden los estados de Sonora y Baja California y sus vecinos norteños de Arizona y California está convertida en un nuevo foco de la pandemia por  Covid-19 que no cesa su avance contagioso y letal. El cruce internacional transfronterizo seguirá restringido, por lo pronto, hasta el 21 de agosto.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Con una pandemia en ascenso, que no ha podido ser controlada, Arizona y California, nuestros vecinos del norte, se han declarado en estado de alerta y se mantiene la restricción en los cruces fronterizos para actividades no esenciales para no trasladar el virus en ambos sentidos de la frontera.

Hasta el cierre de esta edición Arizona registra 134 mil 613 casos confirmados y 2 mil 492 muertes; California acumula 355 mil 736 casos positivos y 7 mil 370 muertos. Nuestros vecinos de Baja California suman 11 mil 239 casos y 2 mil 247 muertes mientras que en Sonora llevamos 13 mil 942 contagios de coronavirus y  mil 377 muertos por la enfermedad.

En medio de este panorama tan sombrío, la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) anunció que se amplía un mes más el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, a fin de evitar la propagación del Coronavirus.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, dice la Cancillería en su comunicado de esta semana.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, añade y confirma que las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto del presenta año.

Como ya se sabe, desde el 26 de marzo, solamente se permite el cruce de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que cruzan para actividades esenciales como lo son comerciales, legales, médicas, entre otras.

Los portadores de visas de turista no tienen permitido cruzar.

Largas filas, malos tratos

Las personas, que a pesar de las medidas, cruzan a Estados Unidos, tienen que hacer hasta 4 horas de fila, para después tener que enfrentarse a los cuestionamientos de los oficiales del CBP, quienes intentarán descubrir lo esencial o no de tu viaje.

De considerarte no esencial y contar únicamente con visa de turista, aunque vayas acompañado de un familiar ciudadano estadounidense, te mandarán a segunda revisión y después de investigarte, te dirán que tienes que regresar a México, mientras que tu familiar podría seguir su viaje, de aceptarlo.

Este reportero lo intentó y el oficial de CBP consideró que la cita médica de mi familiar no era esencial, por lo que tuvo que abrir la puerta de retorno para regresar a nuestro país.

Ni aquí estamos en la gloria, ni allá hacen malos quesos. De acuerdo a una actualización del Distrito de Salud Pública del Condado de Yuma, hasta el jueves, se confirman 239 nuevos casos de COVID-19 y 7 nuevas muertes, con lo que el total de casos asciende a 8 mil 864, y el total de muertes a 165.

Arizona tiene actualmente 134 mil 613  casos confirmados  y 2 mil 492 muertes. California, 355 mil 736  y 7 mil 370 muertos.

En Baja California hay en este momento 11 mil 239 personas contagiadas y suman 2 mil 247 muertes. Mientras que en Sonora, los contagiados ya suman 13 mil 942 y las personas fallecidas mil 377.

Actualmente 44 mil 101 residentes del Condado de Yuma han practicado la prueba. En San Luis Río Colorado es un dato que no se difunde.

El pasado miércoles había en Yuma 144 personas hospitalizadas por la enfermedad.

Para eso me gustabas

El Congresista estadounidense de origen mexicano Raúl M. Grijalva, emitió un posicionamiento sobre el reciente viaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador  a Washington, donde también habla del fallido trabajo de ambos mandatarios para detener la propagación del virus.

“Tenía grandes esperanzas para el futuro de México cuando López Obrador ganó la Presidencia mexicana, la cual fue bajo una plataforma progresista que buscaba abordar la corrupción, la desigualdad y rechazar el discurso anti-inmigrante del presidente Trump. En cambio, AMLO se ha convertido en colaborador de Trump y ha ejecutado voluntariamente el plan de Trump al otro lado de la frontera.

“Ahora, viaja a Washington en medio de una pandemia que ni México ni Estados Unidos han abordado adecuadamente, para una sesión de fotos con un presidente que llegó al poder subvalorando al pueblo mexicano como delincuentes, traficantes de drogas y violadores. Esta es una bofetada para los mexicanos, los mexicoamericanos y todos los migrantes que viven en la frontera de los Estados Unidos en suelo mexicano y que luchan por sus vidas mientras esperan su oportunidad de asilo en los Estados Unidos”, manifestó.

A principios de este mes, el congresista Grijalva, junto a un grupo del Caucus Hispano del Congreso pidieron al presidente Trump que cancelara su reunión con el presidente mexicano López Obrador. Dicha carta, hace mención sobre las fallas de Trump para contener el virus que está abrumando a los latinos y la comunidad fronteriza y la crueldad con los protocolos de protección de migrantes.

La OMS

En la más reciente Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo, los Estados Miembros adoptaron una resolución histórica en la que se pidió a la OMS que iniciara una evaluación independiente y exhaustiva de las enseñanzas extraídas de la respuesta sanitaria internacional a la COVID-19.

“Este es un momento de reflexión individual, para observar el mundo en el que vivimos y encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración mientras trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia”, aseguró el Dr. Tedros.

“La magnitud de esta pandemia, que ha afectado a prácticamente todo el mundo, merece sin duda una evaluación a la altura de las circunstancias”, expuso.

El Dr. Tedros propuso que se convocara una reunión especial del Consejo Ejecutivo en septiembre para debatir sobre los progresos del Grupo. En noviembre, el Grupo presentará un informe provisional en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud. En enero de 2021, el Consejo Ejecutivo celebrará su reunión ordinaria, en la que se seguirá examinando la labor del Grupo y, en la Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en mayo de 2021, el Grupo presentará su informe sustantivo.

“Incluso durante la lucha contra esta pandemia, debemos prepararnos para futuros brotes que pueden afectar a todo el planeta y a las numerosas dificultades que enfrentamos, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática”, advirtió el Dr. Tedros.

“El COVID-19 nos ha quitado mucho, pero también nos está dando la oportunidad de romper con el pasado y reconstruir mejor”.

No me ayudes compadre

Una investigación publicada por el New York Times esta semana, revela cómo las condiciones inseguras y una realización dispersa de pruebas, convirtieron al ICE, en un propagador del virus a nivel nacional.

“Hablamos con más de 30 inmigrantes detenidos que describieron centros de detención abarrotados e insalubres donde el distanciamiento social era casi imposible y el equipo de protección casi inexistente. Era una bomba de tiempo”, dijo Yudanys, un inmigrante cubano detenido en Luisiana.

Al menos cuatro deportados entrevistados por el Times, de India, Haití, Guatemala y El Salvador, dieron positivo por el virus poco después de haber regresado de Estados Unidos.

Hasta ahora, ICE ha confirmado tener al menos 3 mil detenidos con coronavirus en sus centros de detención, a pesar de que las pruebas han sido limitadas.

Brazos cruzados

En Yuma, Arizona se ha creado una alianza popular contra el ICE y a través de redes sociales, y solicitan apoyo de la comunidad para su campaña.

“Estamos en medio de una pandemia mundial que ha afectado desproporcionadamente a nuestras comunidades negras y latinas. Tenemos que preguntarnos: ¿Por qué? La vida de este país depende del trabajo de nuestro pueblo. ¿Quién escogió y empacó la lechuga que están disfrutando en los restaurantes? ¡Nosotros! ¿Y los tomates, las uvas, las sandías, los aguacates? ¡Nosotros! Si no fuera por el duro trabajo de nuestra gente, literalmente nadie tendría comida en su mesa”, escribió Krystine Hernández Barahona, en un post al que este Semanario tuvo acceso.

“¿Y déjame preguntarte? ¿Cómo te tratan, cómo te están cuidando durante esta pandemia global? ¿Cómo está garantizando la seguridad de sus hijos cuando tiene que ir a trabajar? Porque si no lo haces ¿quién alimentará a tus hijos? Pero las injusticias, el dolor, en nuestras comunidades, no son recientes. Han sido siglos de un genocidio planeado contra nosotros. Muchos de nosotros estábamos consternados por las miles de personas que llegaron a nuestras comunidades en busca de una vida mejor, una vida mejor para sus hijos”, continuó en su relato la activista.

Concluyen expresando que en 2018, el Presidente Trump despidió a todo el equipo de respuesta a la pandemia, el que habría salvado miles de vida en este país, redujo el financiamiento a las iniciativas globales de cambio climático, la educación, la salud, la ciencia y las agencias del medio ambiente, entre otras.

Al final del día, tenemos la frontera cerrada, retenes en entradas y salidas, una economía rota, temor social y la pandemia no termina, ni siquiera aminora. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros