Frenan matrimonio igualitario en BC: GANA EL ALA CONSERVADORA

No Comment Yet

Entre manifestaciones a favor y en contra sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo los mexicalenses han llenado las redes sociales sobre opiniones sobre el tema que llamó la atención a nivel nacional. Ahora, con el frenón del ala conservadora del Congreso del Estado, se prevé una cascada de amparos y que continúen las manifestaciones de protesta.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Finalmente, el Congreso del Estado de Baja California no se atrevió a legislar a favor del matrimonio igualitario y dejaron a la comunidad lésbico-gay con las ganas de formalizar sus relaciones amorosas.

Sin duda, esto representa un triunfo del ala conservadora representada por la oposición católica encarnada en el Obispo de Mexicali, Isidro Guerrero, de un sector del panismo y de diputados que votaron más con prejuicios que mediante la razón y el respeto a los derechos humanos.

Pese a que desde 2009 el aquel entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, legisló y aprobó las sociedades de convivencia, Baja California se ha mantenido como un estado con ideas conservadoras en contra de la legislación a favor de los derechos de personas homosexuales.

Desde el 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto sistemáticamente a favor del matrimonio igualitario y le ha solicitado a los estados legislador en el mismo sentido, sin embargo, también se ha presentado una negativa sistemática que combinado con gobiernos de Acción Nacional en la entidad ha impedido el avance en estos temas.

Finalmente, con la caída del gobierno de derecha que gobernó los últimos 30 años, Baja California votó por un gobierno que mantiene en su agenda el respeto a los derechos de las personas diversas por lo que apenas hace una semana se aprobó la denominada Ley Olimpia, la cual estuvo atorada durante 4 años en el Congreso local.

El tema llamó la atención de todo el país por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Congreso de Baja California para que legislara  a favor del matrimonio igualitario y cumpla con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se trata de un derecho plasmado en la Constitución.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que el Poder Legislativo del Estado se encontraba frente a una decisión histórica: “Reconocer el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo y contribuir a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, garantizando al mismo tiempo el acceso a la certeza jurídica y a formar una familia”.

La CNDH se refirió al artículo primero de la Constitución que prohíbe la discriminación motivada por cualquier característica inherente a las personas y que la Ley Federal para Prevenir la Discriminación es muchísimo más específica respecto de las obligaciones a las que están comprometidas todas las personas servidoras públicas e instituciones en el país.

“Convocamos a todas las personas legisladoras de dicho Congreso Local a acatar lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado sobre este tema”, emplazó la CNDH.

La libertad configurativa del legislador está limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación que operan de manera transversal.

Afirmó que no existía razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“La ley de cualquier Entidad Federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación, y el que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”, expuso.

Además de las resoluciones de la SCJN en el tema, México se comprometió a nivel internacional a respetar los lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva 24/2017 sobre identidad de género, igualdad y no discriminación.

La iniciativa original fue presentada desde el 14 de noviembre de 2019 por lo que se mantuvo congelada al interior de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Baja California, a cargo del diputado, Juan Manuel Molina García.

Fue hasta el pasado martes 7 de julio que fue aprobado al interior de la comisión el proyecto de dictamen relativo al matrimonio igualitario en la entidad, misma que ayer fue votada en contra.

Pese a los argumentos legales a favor del matrimonio igualitario, una gran parte de la sociedad bajacaliforniana, en especial en Mexicali en donde se presentaron las más grandes manifestaciones a en contra del matrimonio igualitario, se han basado en la religión para oponerse.

El principal promotor en contra se presentó en el Obispado de Mexicali, a través del Obispo, José Isidro Guerrero Macías, quien emitió un comunicado en el que convocaba a sus creyentes a participar en una caravana vehicular que se realizó el pasado sábado “en favor de la familia”.

En el comunicado, el Obispo señaló que era su deber como ciudadanos y cristianos ver por el futuro de las familias y los niños, así como defender sus derechos, por ello es que expresarían su postura en esta caravana.

Al llamado acudieron miles de personas inconformes quienes prácticamente llenaron el estacionamiento del mercado Ley Independencia de esta ciudad, donde fueron convocados para iniciar la caravana.

El contingente se trasladó por Calzada Justo Sierra hasta la Avenida Colón y regresó por la misma Justo Sierra, posteriormente se dirigieron al Centro Cívico de Mexicali.

Los manifestantes incluso intentaron arribar al domicilio del diputado de Morena, Juan Manuel Molina García, quien fue uno de los promotores de las iniciativas.

En contraparte, un pequeño grupo de personas de la comunidad LGBTQ+ marcharon ese mismo sábado hasta el Centro Cívico, para expresarse a favor de los matrimonios igualitarios y contrarrestar la caravana en contra que convocó el Obispo de Mexicali.

A diferencia del contingente que fue convocado en las instalaciones del mercado Ley Independencia, estas personas marcharon caminando desde las instalaciones de la CANACO hasta el Centro Cívico para manifestarse a favor de la iniciativa que fue rechazada en el Congreso del Estado.

“El hecho de que el matrimonio sea un derecho únicamente para un cierto grupo de personas, llamados heterosexuales, o matrimonio natural, que es una perspectiva de ver la naturaleza también, nada más, implica un privilegio, si es un derecho, es para todos”, indicó una de las manifestantes.

El miércoles 15 de julio, la sesión contemplaba la modificación al código civil de Baja California, sin embargo, a minutos de iniciada se suspendió, para ello arribaron a las instalaciones del Congreso del Estado integrantes de la comunidad LGTBQ+ para apoyar el dictamen 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que proponía la aprobación del matrimonio igualitario.

El grupo era encabezado por la primera pareja homo-parental en contraer matrimonio, ellos  señalaron que el matrimonio igualitario no se trata de un tema que deba estar a consulta ya que son derechos constitucionales.

Sin motivos aparentes, diputados que integran el Congreso de Baja California suspendieron la sesión de pleno en la que se discutiría la aprobación del matrimonio igualitario en la Entidad, pese a que desde hace un par de semanas los legisladores daban por hecho esta modificación a la ley.

Aparentemente una discusión dentro de los mismos diputados de Morena provocó que no se tuvieran los votos para la aprobación del dictamen, fue el mismo dirigente nacional de esta agrupación política, Alfonso Ramírez Cuéllar quien pidió a sus legisladores aprobar el dictamen.

“Morena tiene la obligación de respetar la libertad y la dignidad de las personas. Estamos seguros de que el Congreso de #BajaCalifornia estará a la altura de este compromiso irrenunciable”, expuso en un primer tuit.

“Desde el @CENMorenaMX hacemos un respetuoso llamado a nuestros diputados y diputadas del Congreso de #BajaCalifornia a respaldar plenamente el matrimonio igualitario en la legislación estatal”, volvió a postear en su red social.

Al último, sus diputados no le hicieron caso. @

 

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros