Semanario Contraseña

La clave de la información

El PAN necesita recobrar la confianza de la gente: Chito Díaz

A pesar de que ha sido “destapado” en repetidas ocasiones por el dirigente estatal del PAN como candidato a gobernador, el ex alcalde Florencio Díaz asegura que está retirado y que no le agrada la estrategia de llegar al poder para desplazar a los que están y repartir puestos. Dice que México va sin rumbo, que en el gobierno estatal no se ha hecho nada, que Alfonso Durazo no dio el ancho y que Santos es “populachero”.   

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Gracias, pero no me interesa, el poder por el poder, quitarlos a ellos para ponernos nosotros y repartirnos las posiciones, no estoy de acuerdo con eso, así se manifestó Florencio Díaz Armenta, luego de ser “destapado” por enésima vez por el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio.

El pasado lunes, en una mesa de diálogo virtual con periodistas locales quienes señalaban que en el PAN la “caballada estaba muy flaca”, Munro Palacio dijo que todo lo contrario, que tenían cuadros de sobra para dar la batalla electoral en el proceso de 2021.

Y enumeró a una serie de personajes locales como posibles prospectos, como a Ángel Acacio, Everardo López, Lina Acosta, Karina Castillo, David Castillo, Francisco Morales, Martín Ortega, Alma Calleros, Paco Ochoa… y los que se acumulen.

Aunque dejó abierta la puerta para que, en caso de no encontrar al idóneo dentro de sus filas, ofrecer la oportunidad de participar a algún miembro destacado de la sociedad civil, sin militancia partidista.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) también “destapó” para la gubernatura a la senadora Lilly Téllez, quien llegó al Senado de la República a través de Morena pero renunció a la bancada por “diferencia de criterios” pero se quedó con su curul, pasándose a las filas del PAN entre señalamientos de oportunismo y traición más que de congruencia.

Ya encarrerado, Neto Munro  agregó como posibles contendientes para esa posición que ocupa la priista Claudia Pavlovich a Florencio Díaz Armenta, al ex priista Antonio Astiazarán, al ex panista Francisco Búrquez, el empresario Servando Carbajal y tampoco descartó a su hijo Kiko Munro, alcalde de Puerto Peñasco.

En la video-charla con los periodistas Goyo Vargas, Héctor Navia y Humberto Melgoza, Munro Palacio reconoció que han habido acercamientos para una posible alianza con el priista Ernesto “Borrego” Gándara para frenar el avance de Morena en Sonora, donde el principal promotor es su primo Javier Gándara, quien fue candidato a gobernador en 2015 y que aún conserva un importante liderazgo dentro y fuera del PAN.

No thanks

Retirado de la política desde hace unos años, presidente municipal de San Luis Río Colorado de 1997 al 2000, Florencio Díaz ahora tiene una empresa de paneles solares.

“Primero que nada, agradecer y reconocerle a neto Munro que todavía me tenga en sus pensamientos de manera positiva, así como lo dijo en la entrevista que le hicieron ustedes también lo ha dicho acá a nivel estatal y se lo agradezco”, mencionó  el Chito Díaz, educado como siempre.

“En algunas ocasiones que he platicado con él me lo ha dicho y yo le he respondido siempre que yo tengo algunos años prácticamente retirado de la política, me he dedicado a mis negocios y a mi familia”, agregó.

“Sigo siendo panista, no estoy activo, no estoy participando activamente, no traigo planes de participar activamente en campañas ni en tareas de partido, no se me quita la preocupación de ver cómo está México, Sonora, San Luis y por supuesto Hermosillo, porque acá vivo”, expuso.

“…Ni tampoco el cariño por los principios e ideales del PAN, muchos de ellos como que ya están guardados; no me queda claro si hay la intención de regresar a los principios del PAN, yo veo que sigue habiendo mucho interés por el poder, eso no me llama”, comentó.

“Si se trata de buscar el poder por el poder o puestos, yo no estoy en eso, no tengo ningún interés en eso. Donde yo pueda contribuir a que pudiéramos recuperar la confianza que en un tiempo tuvimos, en algunos lugares como San Luis, como Hermosillo, donde la gente confiaba mucho en nosotros, podría ser, pero así nomás `hay que sacar a estos para ponernos nosotros´, no se me hace…”, sostuvo.

 En la entrevista, realizada vía teléfono, el ex diputado y ex alcalde de San Luis Río Colorado realizó un ejercicio de autocrítica, tan escasa en la clase política.

“La verdad yo no veo que estemos tratando de hacer y retomar esos ideales que nos movieron a muchos, hace 20 y tantos años. Lo que veo es que `están ellos, ahora seguimos nosotros´, a ver como los tumbamos, a ver cómo los criticamos; estrategias para golpearlos…no va por ahí…”, sostuvo.

Ex delegado de Infonavit, Conagua y Semarnat en Sonora durante los años de gloria del PAN al frente del Ejecutivo federal, Florencio Díaz es de los que tampoco está de acuerdo que se busque una alianza con el Borrego Gándara a la cabeza, una suerte de “Prian” sonorense.

“No me han pedido mi opinión, simple y sencillamente yo no estoy de acuerdo, porque yo siempre he luchado contra el PRI y ahorita veo a un PRI nuevo y un PRI viejo, ahora se llama Morena, pues con ninguno, ni a las canicas, ni con el PRI nuevo, ni con el PRI viejo”, manifestó Díaz Armenta.

Yo prefiero que nos mantengamos en nuestros ideales y principios y que perdamos, aseveró.

Como partido de oposición, el PAN es uno de los más incisivos, solo que cuando probaron el poder les gustó y nunca quisieran soltarlo.

Actualmente, desde el CEN hasta el Comité Estatal, Acción Nacional ha radicalizado sus críticas hacia la Cuarta Transformación “aunque hay quienes opinan que están muy light, que le deberían meter más duro”, opinó.

Puntualiza: “Yo creo que nuestra estrategia no va de ver quién habla más fuerte, tiene que ser desde abajo, no desde arriba; tiene que ser humildemente como cuando empezamos hace 20, 30 años, desde los municipios, hacer un trabajo que sea verdaderamente ejemplar, que se gane la confianza de la gente, que en cada municipio vayamos reconquistando, para después ver estados y después ver nacionales…

El PAN, cuando tuvo su oportunidad dorada en Sonora, la echó a perder en solo seis años por excesos y actos de corrupción de parte del ex gobernador Guillermo Padrés y sus principales funcionarios.

Mientras que a nivel federal Vicente Fox logró heredarle al también ex panista Felipe Calderón la presidencia de la República mediante todo tipo de triquiñuelas avaladas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

“Pues tanto a nivel estatal como a nivel federal las desperdiciamos, a lo mejor porque no supimos dar a conocer las cosas buenas que se hicieron, porque sin duda se hicieron cosas muy buenas en esos gobiernos; yo participé como funcionario federal, nunca estatal, pero se hicieron cosas muy buenas con Fox y con Calderón como también se  hicieron con Padrés, pero luego  algunas nubes taparon todo eso y no dejaron ver a la gente, además que no supimos comunicar. Al final así es”, consideró.

“A mí me tocó una pequeña historia en un municipio pequeño que es San Luis Río Colorado, estuvo Figueroa, estuve yo, y después siguieron varios y creo que ahí se echaron raíces para  que aguantara bien el árbol por algunos años hasta que llegó el vendaval de Morena y nos lo tumbó a todos, a pesar de que se habían hecho las cosas bien en San Luis; pagan unos por otros”, expuso.

Retirado de la política y la grilla partidista, el Chito Díaz ejerce su libertad de expresión como ciudadano y empresario mexicano, residente en la capital de Sonora, con el corazón en San Luis Río Colorado.

 “Solo quiero agregar que el país está sin rumbo, se está gobernando desde un discurso mañanero, sin resultados claros; la economía desde antes que llegara la pandemia ya andaba mal, por decisiones mal tomadas; el problema de la delincuencia peor cada vez, con un Alfonso Durazo que no sé si quiera venirse de candidato a gobernador pero que no ha dado resultados, no sé si irá a venir a decir lo que están diciendo allá, que se lo heredaron”, señaló.

“Si piensa venir como candidato a gobernador y si llegara a ganar se la va a pasar diciendo que los problemas se los heredaron, mejor que ni le entre, si le entras es porque vienes a resolver los problemas y porque ya sabes qué es lo que vas a recibir y porque sé que son muchos aquí en el estado, no se ha hecho prácticamente nada en el gobierno y la delincuencia también está muy mal”, sentenció.

“En San Luis no me queda muy claro cómo ha gobernado Santos, veo que traen problemas de seguridad muy fuertes, digo, a todos nos han tocado, pero los veo con mucha impunidad; no se ven las obras que estaba haciendo Enrique Reina hace tres años; se ve que le echa muchas ganas al tema populachero, de quedar bien con la gente, eso da votos. Finalmente a lo mejor mantiene el cariño de la gente o los votos que tuvo a puro trabajo populachero, pero en obras y en el tema de seguridad no se ve bien”, concluyó.  @

Deja un comentario

× Platique con nosotros