El peligroso regreso a la normalidad

No Comment Yet

Pese a que las condiciones no están dadas, el Ayuntamiento de Mexicali cedió ante las presiones y permitió la reapertura de restaurantes y gimnasios pese a que la entidad se encuentra en semáforo Rojo y la capital del estado sigue siendo el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Baja California.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- La capital del estado se mantiene como el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Baja California y a nivel nacional titila el foco rojo por el creciente número de casos por cada 100 mil habitantes, colocándolo en los primeros lugares de todo el país.

Pese a este panorama desalentador, el Ayuntamiento de Mexicali permitió el regreso de los llamados sobre-ruedas, restaurantes y comercios “no esenciales”, mientras que el sector maquilador ya le pidió fecha al gobierno del estado para que le regresen a su personal sensible o con problemas de salud para ponerlos a trabajar.

Al cierre del 21 de julio, la capital de Baja California presentaba 260 casos activos, cifra mucho mayor a los 57 registrados en Tijuana, cabe destacar que las cifras emitidas por el Gobierno del Estado se encuentran manipuladas debido a que maneja a San Felipe como un municipio diferente, por lo que realmente el número de casos para Mexicali sería 288.

De igual manera, en las últimas 24 horas, la entidad registró 25 fallecimientos, más de uno por hora y la cifra de contagios superó los 12 mil.

Tan solo en Baja California la cifra de muertos llegó a 2 mil 424 defunciones, de las cuales 1,152 (sin tomar en cuenta a San Felipe) pertenecen a Mexicali, 12 de ellas en las últimas 24 horas.

Para colmo según el portal financiero Bloomberg la mitad de los pacientes de COVID-19 que son hospitalizados en Baja California fallecen.

“Ven a los hospitales como lugares donde se enfermarán, no mejorarán”, dijo a Bloomberg Jonathan Prieto, quien formó parte del equipo de respuesta de Médicos sin Fronteras en Baja California.

De acuerdo a reportes del gobierno estatal, de los 4 mil 760 pacientes que han sido hospitalizados con el virus en Baja California, 2 mil 337 han muerto, una tasa de mortalidad del 49 por ciento, la más alta en México.

El estado de Guerrero registra un 47 para ocupar el segundo puesto. En todo el país, el promedio es del 36 por ciento, agrega Bloomberg.

En comparación, durante el mes de abril, cuando se registró durante el apogeo de la pandemia en la ciudad de Nueva York, dos de sus hospitales reportaron que el 8.8 por ciento de los admitidos con el virus murieron, según un estudio publicado en The Lancet.

Los hospitales públicos en México carecen de equipos básicos, medicamentos y personal, y eso ha provocado que muchos se mantengan alejados el mayor tiempo posible, agrega Bloomberg.

Prieto dijo al portal noticioso que estaba sorprendido de que los suministros básicos hayan estado generalmente disponibles en Baja California y Guerrero.

Los datos también muestran que Baja California tiene la segunda tasa de mortalidad más alta del país por cada 100 mil personas.

No muy convencidos

Hasta el último corte, se tenían 750 empleados de la sección 42 contagiados de COVID-19 según informó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Virginia Noriega Ríos.

La responsable del sindicato pidió a la ciudadanía a no bajar la guardia y a utilizar el cubre-bocas en vía pública ya que aún se mantiene alto el índice de personas infectadas.

“Los vemos en fiestas, los vemos en la calle realizando actividades no esenciales y eso nos alarma bastante, estamos preocupados porque seguimos nosotros con las plantillas del personal incompletas”, destacó.

Noriega Ríos dijo que al principio de la pandemia había mucho apoyo para los trabajadores de la salud pero éstos han decaído, incluso especificó que los insumos están escaseando debido a que la pandemia se alargó mucho tiempo.

Pidió a la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso (Montserrat Caballero Ramírez) y a la Comisión en Cabildo para que se acerquen al personal de salud ya que ocupan de su apoyo.

Finalmente, la Secretaria General del SNTS dijo que no estaban a favor de que se reabrieran los sobre- ruedas y restaurantes pero que entendía la presión que estaba recibiendo el Ayuntamiento de Mexicali.

Este miércoles pasado, el Ayuntamiento de Mexicali anunció que permitiría la reapertura de gimnasios, siempre y cuando cumplan con los protocolos de higiene y seguridad establecidos por el Sector Salud.

Mediante un comunicado, las autoridades municipales informaron que en una primera etapa, se autorizará la apertura de aquellos gimnasios que cuenten con la certificación e higiene y se apeguen a los protocolos de seguridad, que otorgan las autoridades sanitarias.

También se hizo la invitación a los propietarios de gimnasios para que acudan a la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico, a cargo de Alfonso Vildósola, ubicada en el segundo piso del Edificio del Ayuntamiento de Mexicali.

Un día antes el Ayuntamiento de Mexicali detectó 5 gimnasios en la ciudad que operaron de forma clandestina, mismos que fueron clausurados y no forman parte de los 40 que a partir de este miércoles reactivaron actividades.

La paciencia también se le agotó a los empresarios.

El presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez pidió al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, una fecha para que regrese el personal vulnerable a trabajar luego de que han pasado 4 meses desde que inició la pandemia.

Delgado Sánchez dijo que el 90 por ciento de las maquiladoras ya regresó a trabajar y hasta el momento no tienen ningún cierre de empresa entre los agremiados pero indicó que es necesario que vuelvan los cerca de 5 mil trabajadores a las plantas productivas.

“Las empresas no han dejado de apoyar a sus trabajadores, económicamente hablando, pero ya están en un momento en que es complicado, mucha de esa gente que está vulnerable son personas que tienen muchos años trabajando en las empresas y tienen una gran experiencia, inclusive están hablando de regresar”, expresó.

Víctor Hugo señaló que a nivel nacional, Baja California se encuentra en semáforo naranja, sin embargo, el Gobierno del Estado lo mantiene en rojo por lo que afirmó, es necesario que se establezca un punto de acuerdo en cuanto a una fecha para que los trabajadores puedan regresar tomando las medidas sanitarias correspondientes.

Desde el miércoles 15, alrededor de 300 restaurantes reabrieron sus puertas, así lo informó Marina Del Pilar Ávila quien justificó la reapertura de los negocios que tengan el visto bueno de la Cofepris lo harían del 25 al 30 por ciento de su capacidad pero en caso de que exista un rebrote se podría dar marcha atrás a las medidas.

“Es importante ir reaperturando, eventualmente tenemos que socializar con este virus hasta que no llegue la vacuna, por eso tenemos que ser muy cuidadosos y muy responsables con los protocolos y con las formas en los que se irán haciendo los procesos de reapertura”, expuso.

Marina del Pilar informó que la reapertura de restaurantes alcanzó al puerto de San Felipe, pero continuará cerrado para el turismo.

De igual forma dijo que gestionaron créditos que van desde los 15 y hasta los 50 mil pesos, dependiendo del historial crediticio de cada restaurantero y agregó que este beneficio incluye a empresarios de Mexicali, el Valle y San Felipe.

La alcaldesa de Mexicali subrayó que dichos créditos se otorgarán con cero por ciento de intereses y en supermercados locales como Súper Chivas, Distribuidora Rembao, Calimax y Smart and Final, esto con la finalidad de fortalecer la cadena local de consumo y empleo. @

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros