Semanario Contraseña

La clave de la información

AMORES QUE MATAN. El feminicidio de Genebit en Mexicali

El violento crimen de una joven universitaria conmocionó a la sociedad mexicalense, más cuando se supo que el principal sospechoso es su propio novio, estudiante de Medicina, quien está a punto de ser vinculado a proceso por feminicidio, pues ha caído en contradicciones y trató de simular un secuestro para evadir la acción de la justicia.  Mujeres de Mexicali salen a protestar para exigir #NiUnaMás.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Poco más de 400 mujeres vestidas de blanco y negro realizaron una vigilia en favor de Genebit Godínez, una joven de 20 años, estudiante de Arquitectura que fue encontrada muerta en la cajuela del vehículo del novio la tarde del pasado viernes en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad.

Diversas mujeres convocaron por redes sociales en el monumento a Benito Juárez en donde se aglomeraron en la explanada la noche del sábado.

Las organizadoras entregaron flores blancas, velas y pañuelos morados para realizar el breve evento.

Primero se reprodujeron algunas palabras grabadas en contra de la violencia contra la mujer, luego se entonaron dos piezas musicales, la primera “Mujeres” de Julieta Venegas y la segunda “Vivir sin miedo”, para después guardar un minuto de silencio en honor a Genebit.

La muerte de Genebit Godínez, ocurrida la tarde del pasado viernes, fue por asfixia mecánica por estrangulamiento, confirmó César Raúl González Vaca, Coordinador Estatal del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Por su parte el coordinador del SEMEFO informó que recibieron el cuerpo de la joven alrededor de las 4:00 de la mañana del sábado, por lo que se realizó la necropsia solicitada por el Ministerio Público, con lo cual se confirmó la causa de la muerte.

“Se encontraron lesiones que fueron compatibles con la causa del fallecimiento, la cual es una asfixia mecánica por estrangulamiento”, indicó.

En el lugar de los hechos fue detenido el novio de Genebit, David Alejandro N, de 19 años, estudiante de Medicina, a quien se le imputó el delito de feminicidio por lo que tendrá que permanecer en prisión preventiva hasta que se lleve la audiencia de vinculación a proceso.

La audiencia inicial bajo la Causa Penal 3170/2020 con Número Único de Caso 02-2020-22244 comenzó alrededor de las 10:30 horas del pasado lunes 3 de agosto en la cual la Fiscalía enumeró 13 antecedentes de investigación que tendrá que sustentar en la próxima reunión.

La juez, Sara Perdomo Gallegos, decretó como legal la detención y se le formuló imputación por el delito de feminicidio por lo que decretó prisión preventiva como medida cautelar.

En cambio la defensa privada solicitó una ampliación del término constitucional por lo que se programó la Audiencia de Vinculación a Proceso para este viernes 7 de agosto a las 10:00 de la mañana.

David “N”, aparentemente intentó fingir una privación de la libertad por lo que incluso envió mensajes desde el teléfono de la joven para causar confusión. “Me están siguiendo unos sujetos”, escribió. Cuando intentaron comunicarse con ella ya no contestó el celular.

Lo anterior según el mismo Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, quien señaló que el victimario presuntamente le quitó la vida en su domicilio, le cambió la ropa y la metió en la cajuela para encubrir sus huellas.

Confirmó que el hoy imputado era el novio de la víctima y al parecer la discusión se debió a que ella ya no quiso ser su pareja por lo que habría reaccionado con el ahorcamiento.

Afirmó que para tipificarlo como feminicidio se tomaron en cuenta en primer lugar la relación sentimental, antecedentes de violencia y la privación de la libertad.

“Nosotros estamos convencidos de que los datos que se tienen contenidos en la carpeta de investigación, son los suficientemente sólidos para que la Juez de Control otorgue la vinculación”, expuso.

Hasta el momento se han presentado 10 homicidios en contra de mujeres en Mexicali, sin embargo, solo 4 se han tipificado como feminicidios. Al respecto la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar reprobó el homicidio en contra de la estudiante universitaria.

“En cuanto tuvimos conocimiento del hecho se giraron instrucciones directas a la Policía Municipal, por lo que gracias a la rápida y precisa intervención de los agentes, se logró la ubicación y detención del presunto responsable”.

Expuso que la corporación municipal se coordinó con la Fiscalía General del Estado para cuidar el debido proceso y aportar los elementos que permitan que este crimen sea castigado y no quede en la impunidad.

Violencia contra la mujer

Por su parte la activista Maricarmen Rioseco señaló que urge que el gobierno estatal atienda a través de la Secretaría de Gobierno los asesinatos de mujeres acontecidos en 2020, convocando a todas las instituciones y Secretarías que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres de Baja California.

“La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas”, manifestó.

Afirmó que los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios.

“El protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta”, puntualizó.

Los índices de violencia en contra de la mujer continúan registrando un aumento en Baja California, pues durante el primer semestre del 2020 han sido reconocidos al menos 19 feminicidios, un aumento del 58 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, cuando solamente se reportaron 12 casos.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio del 2020 se registraron en Baja California 19 feminicidios, 6 más de los reportados hasta el mes de mayo del año pasado.

Tijuana encabeza las estadísticas con más feminicidios a nivel nacional, al registrar 14 de los 19 reportados en toda la entidad.  Le siguen Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.

Durante los primeros 6 meses del 2020 el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional reporta en Baja California 4 mil 744 casos relacionados con violencia familiar, un ligero incremento con respecto al 2019, cuando se documentaron 4 mil 700 casos.

California se encuentra en el primer lugar con más llamadas relacionadas con violencia en pareja, al registrar 21 mil 731 hasta el mes de junio, un aumento del 20 por ciento con respecto a mayo, cuando se reportaron 18 mil 069 llamadas.

De igual manera la entidad ha registrado un incremento en las llamadas por violencia familiar y violación, lo que ha derivado en el incremento en el número de feminicidios.

Jesús Antonio López Merino, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mexicali, afirmó que la violencia en la ciudad no ha sido atendida por la autoridad preventiva ni de investigación.

“La comunidad de Mexicali se encuentra lastimada y vemos una falta de estrategias y acciones que combatan la delincuencia y prevengan las agresiones a  mujeres, que han llegado a perder la vida, vemos al Ayuntamiento de Mexicali que su estrategia es solo pintar las patrullas, cuando no se atacan de fondo las verdaderas causas que están motivando estos hechos”, afirmó López Merino.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Triny Vaca, reiteró que la violencia contra la mujer no solo es física, sino también hay verbal, psicológica y hasta económica.

“Las agresiones no representan la única forma de violencia pues también lo son los insultos reiterados, las amenazas y el retener el sustento económico”, precisó.

La congresista local lamentó el aumento de la violencia en los últimos meses a pesar de la contingencia sanitaria, pero hizo hincapié en un caso que recientemente conmocionó a Mexicali: el asesinato de una joven universitaria al parecer por su pareja sentimental.

“Es un caso verdaderamente lamentable que realmente no queremos que vuelva a ocurrir, por eso a las mujeres les pedimos que no se queden calladas, jamás justifiquen y por favor denuncien”, finalizó Triny Vaca. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros