Semanario Contraseña

La clave de la información

Ley Olimpia en Sonora: hostigamiento y persecución contra feministas

Luego que se salieron de control las protestas en el Congreso del Estado, donde un grupo de féminas denunciaron agresiones por parte del personal de seguridad, los diputados suspendieron el debate y análisis para la aprobación de esta nueva ley que protege a las mujeres del acoso y explotación sexual vía internet o redes sociales.

 

Manuel Cuen y Carina Arguilez

 

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Agresiones, cambios fortuitos a la iniciativa, insultos machistas, intento de madruguete, son circunstancias que se dieron en el fallido intento de aprobar la Ley Olimpia en el estado de Sonora la presente semana.

Al final se dejó para después.

Colectivos feministas de Sonora rechazaron la versión de la Ley Olimpia promovida en el Congreso del Estado.

En un video difundido en redes sociales, organizaciones feministas afirmaron que se trata de aprobar una reforma sin la participación de las mujeres y que ignora las observaciones esenciales para proteger la intimidad sexual, además de que no se reconoce ni se penaliza de manera clara y efectiva la violencia digital.

Intento de albazo legislativo: Burgos

CONTRASEÑA conversó con Leticia Burgos Ochoa, presidenta de la Red Feminista de Sonora, quien nos afirmó que “todo indicaba que ya estaba el dictamen en comisiones y que se habían hecho los foros necesarios, pero no era real. La comisión dictaminadora, es  la Comisión de Derechos Humanos, Justicia e igualdad, como tal. Se había hablado de un dictamen, pero ese dictamen, los términos de ese dictamen como tal, en una deliberación de los colectivos de mujeres interesados no había habido la oportunidad de revisar.

“Eso es una realidad. Hoy estamos en otro escenario. Todo indica que hay un reconocimiento que es necesario agotar, que el Congreso abra espacios, para que en Comisiones Unidas –eso es lo que entendí ayer, con las declaraciones del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia-, que daría paz”, expone.

“Habría que apostarle a que se allane el camino. Eso implicaría que están de acuerdo que se necesita mejorarla y que para eso dan paso.

“Ya se conocía el dictamen pero no era ni conocido por los propios legisladores. Esto no puede estar pasando en el Congreso. Hay indicios de que quisieran enmendar. Hay que aceptar que hubo un exceso de confianza”, externó la líder.

“A veces la palabra de obvia resolución se confunde. Es también parte de la práctica parlamentaria, que se dispensen lecturas, cuando una comisión sube al pleno un dictamen, se supone que los grupos parlamentarios ya la conocen, que las comisiones en pleno las debatieron y pues lo que se observó es que pocos legisladores y legisladoras la conocían. A veces hay usos y costumbres que atropellan derechos, sin que eso signifique que lo hagan con esa intención, pero hay otros que sí”, dijo Burgos Ochoa.

“Quisieron dar al albazo. Quisieron madrugar y aprobaron un dictamen y lo suben al pleno de la mañana para la tarde”, concluyó la ex legisladora.

Leticia Burgos Ochoa es licenciada Química Bióloga en Alimentos, egresada de la Universidad de Sonora  y tiene Posgrado en Medicina Social y Diplomado en Perspectiva de la Educación Superior frente a los Retos del Desarrollo Sustentable. Ha laborado en el área de la salud, nutrición, medio ambiente y ecología y en el área de estudios de investigación en desnutrición en Sonora, Guerrero y Estado de México. Fue coordinadora responsable de investigaciones en salud en diagnóstico, promoción a la Salud y la nutrición, en Guerrero e integrante del Comité Técnico Nacional de Seguimiento y Evaluación del Programa de Desayunos Escolares del Programa de Alimentación y Nutrición Familiar.

En lo político, fue fundadora y dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Fundadora del PRD en Guerrero. Integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero y del Comité Ejecutivo Nacional Provisional del PRD. Fue Diputada Federal dos veces y Senadora de la República.

La iniciativa Pavlovich

Desde el 12 de marzo, en un comunicado de prensa, el Gobierno del estado anunciaba en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la iniciativa de Ley Olimpia “en beneficio de las sonorenses víctimas del delito de ciber-acoso y garantizarles el respeto, integridad emocional, social y psicológica”.

Esta iniciativa, de acuerdo al comunicado, contempla una modificación en los Códigos Penales y Civiles, en la Ley de Responsabilidades Administrativas y en la Ley de Mujeres para el Estado de Sonora, para que las víctimas del delito de ciber-acoso puedan ser protegidas por el estado con medidas cautelares desde su atención en el Ministerio Público y donde se agravan para quienes desplieguen conductas que tengan el propósito de difundir, compartir, amenazar con violencia digital a las mujeres, además donde tengan la posibilidad de solicitar una indemnización por el daño moral que se les cause con motivo de la difusión de imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico.

 “Para mí es muy importante este día porque estamos marcando historia como debe de hacerse, y creo que este Congreso lo hará, en una batería de reformas a leyes, tanto el Código Penal, como el Código Civil, como la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos”.

Qué es la Ley Olimpia

La Ley Olimpia se basa en la lucha que emprendió la veracruzana Olimpia Coral Melo, luego que videos íntimos de ella fueron publicados en redes sociales sin su consentimiento lo que le causó un daño enorme como acoso y burlas que devino en una profunda depresión.

Posteriormente Olimpia fundó el Frente Nacional para la Sororidad y elaboró una ley para enviar a la cárcel a los responsables de subir a internet imágenes, videos y audios de contenido sexual difundidos sin consentimiento de los involucrados, conocida como la Ley Olimpia.

Actualmente, ya son 21 estados de la República Mexicana en los cuales La Ley Olimpia está vigente, el más reciente en aprobarla fue el Congreso de Baja California.

El 3 de diciembre de 2019 se aprobó en el congreso de la Ciudad de México la llamada “Ley Olimpia”, la cual, consiste en un conjunto de reformas realizadas a los Códigos Penales de las entidades federativas, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las cuales, se reconoce la violencia digital como un tipo de delito.

La violencia digital definida en el artículo 7° de la Ley general de Acceso de las mujeres a una vida libre, consiste en actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual (ya sean fotos, videos, audios) sin el consentimiento o mediante engaños a una persona.

Red Feminista: Congreso de puertas abiertas

La Red Feminista Sonorense (RFS) en rueda de prensa el pasado miércoles emitió un posicionamiento para apoyar la Ley Olimpia, por la violencia generada en contra de las mujeres que estaban promoviendo esta ley.

“Al Congreso del Estado le exigimos que limpie su imagen violenta en contra de la agenda de los derechos humanos de las mujeres y de nuestro derecho de manifestación. Para hacerlo, se envió un comunicado al Congreso, apoyando a Olimpia Coral Melo en su propuesta y a las agresiones que fueron objeto”.

La RFS también demanda del legislador estatal que honre su representación máxima del pueblo y que extienda una disculpa pública al Frente Nacional de Sororidad, a la propia Olimpia Coral Melo y a la abogada Frida Gómez y a los colectivos manifestantes. Se investigue y sancione a quienes resulten responsables y se mantengan las puertas abiertas a la recepción y turno de propuestas.

La Red Feminista Sonorense expuso que el estado de Sonora ocupa el segundo lugar en violencia sexual a nivel nacional, de acuerdo a datos oficiales del Sistema Estatal de Seguridad. También el doceavo lugar en acoso y hostigamiento sexual.

Existen más de 200 mercados de explotación sexual por vía internet donde se exhiben a niñas y niños humillados y ultrajados en su intimidad,  se dijo en el Segundo Parlamento Abierto de Mujeres.

Por su parte, la diputada federal Laura Rojas, habló sobre los avances en la actual legislatura del Congreso de la Unión.

La diputada afirmó que la actual Legislatura ha asumido su responsabilidad y compromiso de acelerar el paso de la agenda de derechos humanos de las mujeres y niñas, que además atiende lo dispuesto por instrumentos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

Destacó que de manera reciente se aprobaron las siguientes reformas para:

  • Asegurar que las mujeres tengan acceso a la mitad de los cargos de toma de decisiones en el sector público.
  • Incluir como nuevos tipos de violencia la digital y la obstétrica, y ampliar las penas para el delito de violencia familiar.

Además, se logró materializar una reforma en materia de violencia política en razón de género, con el fin de eliminar los obstáculos de las mujeres en su camino hacia espacios de toma de decisiones, y que una vez en su encargo puedan ejercerlo con libertad y sin presiones.

La diputada Laura Rojas exhortó a continuar trabajando hacia una agenda paritaria que abone a una plena igualdad sustantiva, porque es lo mínimo que esperan las mujeres y las niñas.

La diputada Laura Rojas Hernández es Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros