Semanario Contraseña

La clave de la información

El PT, listo para apoyar reelección de Santos

De cara al proceso electoral del próximo año, el Partido del Trabajo (PT) acomoda sus piezas, Ana Gabriela Guevara se afianza como delegada en Sonora, donde se adelanta competirá por la gubernatura, mientras que en San Luis Río Colorado todos los caminos conducen al alcalde Santos González Yescas.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Si el presidente municipal de San Luis Río Colorado decide buscar la reelección, el Partido del Trabajo (PT) no tendría ningún inconveniente en abanderar su candidatura, ya sea en coalición con Morena  o por separado, con la adhesión del Partido Verde Ecologista de México.

Esta es la consideración de Víctor Uribe Jáuregui, quien recibió de la dirigencia nacional encabezada por el líder y gerente vitalicio, Alberto Anaya y por la delegación estatal de Ana Gabriela Guevara, polémica directora de la Conade quien pretende ser candidata al gobierno de Sonora, la encomienda de reorganizar el partido en esta frontera.

Como parte de la comisión ejecutiva estatal, en representación de San Luis Río colorado, Víctor  Jáuregui participó el pasado 22 de agosto en el Congreso Nacional del PT realizado en la Ciudad de México, donde se codeó con personajes de la talla de Gerardo Fernández Noroña, diputado federal.

El membrete del PT en San Luis ha sido muy manoseado en los años recientes.

Debido a una extraña estructura que manejan, en donde no dan nombramientos oficiales, únicamente “comisiones”, prácticamente basta  con que algunos de los liderazgos se tomen la foto con los líderes y dueños del partido y luego puedan ostentarse como representantes legítimos.

El regidor Manuel Santeliz Ortiz llegó por los colores del PT al Cabildo sanluisino y aunque un tiempo se especuló lo de su inminente expulsión, se sabe que sigue siendo militante y activo en esta frontera; algo parecido sucede con Enrique Gaytán, que también se ostentó como representante del Partido del Trabajo en esta frontera, con la supuesta bendición de Ana Guevara.

Y más recientemente trascendió que había sido designado Yuri Vladimir Silva Santos, hijo de Petra Santos y ahora el abogado Víctor Jáuregui, quien trabaja en el 28 Ayuntamiento en el Departamento de Desarrollo Social aparece como cabeza visible.

“Se viene una nueva etapa en el partido, a mí me invitaron hace poco más de un año…Manuel Santeliz también forma parte de un comité, aquí tenemos que trabajar todos, tenemos que hacer que el partido crezca, muchos podemos decir que somos petistas pero tenemos el puro membrete y no estamos haciendo nada…yo vengo a sumar, no a dividir… todos ellos son excelentes trabajadores, han trabajado para San Luis y creo que son unos buenos elementos para el partido… no puedo decir absolutamente nada malo de ellos, todos tienen derecho a votar y ser votados”, consideró.

e participar en el PRD, Jáuregui se deslindó en el 2018, arguyendo su inconformidad por la alianza con el PAN, una rara mezcla entre agua y aceite, y tácitamente se sumó a las filas de Morena, aunque ahora aparece como representante del PT “pero siempre he participado en partidos de izquierda, desde el 2004 que entré al PRD…”, acotó.

-¿Cuál es la encomienda que tienes?, le pregunté al inquieto abogado durante la entrevista realizada en la redacción de CONTRASEÑA.

-Ahorita tenemos la consigna de `inflar´ el padrón, pero estamos haciendo afiliaciones reales, para eso les estamos pidiendo la firma a las personas y el número de teléfono, yo paso mi reporte y es por clave, ellos me están monitoreando cuántas afiliaciones llevo…

De 4 mil 217 afiliaciones que tiene registradas el PT en San Luis la meta de Víctor Jáuregui es hacerlos crecer al doble´.

 “A mí nadie me impuso por dedazo, esto fue democrático, en una elección, grilla siempre va a haber… el día de ayer estuvimos coordinados con la asociación Mariana Trinitaria para la entrega de cemento, en enlace con Hilda Herrera, ella me está apoyando para que este recurso siga bajando…”, comentó.

Entregada totalmente y plegada a la línea oficial, la regidora –que se ha vuelto íntima y aliada de Jáuregui– no pierde oportunidad para publicar en su perfil de Facebook: “Su amiga y servidora Hilda Herrera Miranda, regidora y coordinadora municipal del Partido Verde Ecologista de México PVEM en San Luis Río Colorado, Sonora, en reunión de regidores, Sala de Cabildo, XVIII Ayuntamiento. Santos González Yescas, presidente municipal…”, aunque el alcalde no salga en las fotos.

La alianza de 2018 en la que participaron Morena, el PT y el PES ahora para las elecciones de 2021 se sumará el Partido Verde.

-¿Ustedes como PT adoptarían una eventual candidatura de Santos González por la reelección?

-Por supuesto.

“Si Santos encabeza la planilla para mí como dirigente del PT será un gusto, aunque no estamos ahorita en tiempos electorales, pero no se descarta la posibilidad”.

Uno de los dilemas que enfrentará la coalición que resultó exitosa en 2018 será conciliar los egos y las aspiraciones políticas de sus protagonistas, como Alfonso Durazo, quien es el más fuerte aspirante a la gubernatura de Sonora por Morena, y Ana Guevara, directora de la Conade y líder en el PT por el que aspira al mismo cargo, lo que dividiría a la izquierda.

“Han salido varias encuestas en las que ella aparece a la cabeza, si es ella la candidata, vamos con todo”, advirtió el entrevistado. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros