Semanario Contraseña

La clave de la información

Detienen a Gerardo Sosa, personaje clave en La Estafa Maestra

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido este lunes en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha persona es imputado de los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal, ninguno de los cuales amerita prisión preventiva oficiosa.

Su captura, según los primeros reportes, se logró con base en una orden de aprehensión solicitada por la FGR y otorgada por un juez de la Ciudad de México.

Sosa Castelán estaba en la mira desde 2019 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó Irregularidades en el manejo financiero del patronato de dicha universidad por lo que congeló más de 220 cuentas bancarias de la institución.

Según la investigación conocida como la ‘Estafa Maestra’, dos universidades hidalguenses estuvieron involucradas en desvíos de recursos: la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), con el rector Juan de Dios Nochebuena Hernández, y la Universidad Politécnica de la Huasteca (UPH), con el rector Andrés Domínguez Alejandro.

En mayo, seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron congeladas por las acusaciones de presunto lavado de dinero, a petición de las autoridades estadounidenses pertenecientes a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros