La danza de los chapulines en el Congreso

No Comment Yet

Del anonimato, esta semana el diputado federal por Morena, el sanluisino Manuel López Castillo saltó a la efímera fama nacional cuando se pasó al PT, en busca de que Gerardo Fernández Noroña, presidiera el último año de la Mesa Directiva. Al final, tras el regaño de López Obrador, la responsabilidad cayó en Dulce María Sauri, del PRI, ante los señalamientos de “traición” de los petistas hacia sus pares morenistas..  

 

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Renovar la mesa directiva de la Cámara de Diputados y el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son acciones que pusieron al país de cabeza en un dos por tres.

Este miércoles se resolvió lo de la Mesa Directiva, correspondiéndole al PRI encabezar la planilla con la diputada Dulce María Sauri Riancho, quien ya fungía como vicepresidenta de uno de los organismos más importantes del país. La hoy presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, es socióloga y doctora en historia.

Pero llegar a estos consensos no fue nada fácil. Por lo menos un grupo de diez diputados de Morena se fueron al PT, cuatro diputados del PRD se fueron al PRI.

El caso es que fue un brincadero de legisladores de un partido a otro, como si nada. Los líderes de las bancadas, prácticamente tuvieron que amarrar a sus diputados para que no se los robaran, pues tanto el PRI como el Partido del Trabajo, luchaban por convertirse en la tercera fuerza del Congreso y por lo mismo, tener el control de la Cámara el último de los tres años de la legislatura actual.

*Desde la curul

Uno de esos diputados que fueron arrastrados por la vorágine de los días aciagos de la lucha por el poder, fue el sanluisino Manuel López Castillo, diputado de Morena, que pudo acceder a la legislatura gracias a aparecer en la lista plurinominal. Fue el penúltimo en entrar, gracias a la numerosa votación que tuviera Morena en el pasado proceso.

CONTRASEÑA se mantuvo en todo el proceso, en comunicación constante con el diputado, como una forma de alcanzar a mirar el proceso desde su curul.

“Simpatizo personalmente con la idea de que sea el Partido del Trabajo y no el PRI, quien tenga la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“Existe un reglamento, que establece que la primera fuerza dirigirá la mesa directiva el primer año, la segunda fuerza, el siguiente y la tercera fuerza completaría el ciclo de los 3 años de la legislatura. Por eso, el compañero Porfirio Muñoz Ledo coordinó el primer año, el segundo una diputada del PAN y el tercer año le correspondería al grupo parlamentario que tenga más diputados”, recordó.

“Yo no estoy de acuerdo en que en un año tan delicado el PRI dirija la Cámara. Por eso apoyo al compañero Gerardo Fernández Noroña, con quien llevo una gran amistad. Me pidió de favor que lo apoyara”.

“Buscando siempre que el PRI no llegara a la Presidencia y dejando mi corazón en Morena, porque soy morenista de corazón, de cepa, aunque no lo entiendan muchas personas. Por eso apoyé al PT. Entonces me di cuenta que era el fiel de la balanza, porque si me salía de Morena los dejaba con 250 diputados y perdían la mayoría calificada y por la tanto la Junta de Coordinación Política JUCOPO”.

“Al día siguiente, el propio Fernández Noroña me pidió que me regresara para no perjudicar a Morena. Desde mi curul de Morena, pude ver como el PRI, con una trampa, metió 4 diputados que le prestaron del PRD, que es un partido recontraarchitraidor, que ya no se debe considerar de izquierda. Es una cochinada ese partido”, manifestó.

“De acuerdo con el reglamento, ellos serían entonces la tercera fuerza, pero tendrían que pasar por la asamblea. Tenían que conseguir las dos terceras partes de los votos y en la asamblea no los consiguieron”.

Fue hasta el miércoles, después del mediodía, que las fuerzas actuantes en el Congreso consiguieron decidir por la planilla encabezada por la priista Dulce María Sauri Riancho.

Después de conocer la determinación del Congreso hicimos contacto de nuevo con el diputado quien nos explicó lo que estaba sucediendo.

“En las redes sociales se están comiendo a los morenistas que votaron por el PRI. Yo se los dije a gritos “tengan vergüenza, gente de Morena, gente de izquierda. Tengan vergüenza, no voten por el PRI ¿qué ya olvidaron las atrocidades que cometió el PRI contra nuestro pueblo?

“Aunque la ley nos decía que debíamos votar por el PRI, ni madres. Yo considero que el PRI es una basura histórica. Yo voté en contra”, nos dijo el legislador.

“Hubo un momento en que casi nos ganan. Ya tenían como 292 votos, pero no sé si fue gracias a mis peroratas o gracias a la conciencia propia de los diputados, que empezaron a retirar sus votos. Le faltaron 2 votos al PRI para alcanzar la mayoría calificada”, nos había manifestado López Castillo el miércoles por la mañana. Sin embargo, horas más tarde, se consumó el acuerdo por el que lucharon los coordinadores parlamentarios del partido en el gobierno.

“Fueron 90 los diputados de Morena que votaron por el PRI”- acotó.

“Lo mío –explicó- es un compromiso ideológico histórico. Yo siempre he sido de izquierda, que inclusive combatí al PRI con las armas”.

*Morena va

“El informe lo vi muy bien. En esencia, el Presidente habló de la pretensión de Morena de consolidarse para ayudar a México. Se refirió a los medios muy duramente”.

“A nivel mundial, dijo el mandatario, hicimos el mejor acto de reforestación del mundo y los medios no dicen nada. Pero cuando administraciones anteriores deforestaban el país, se quedaron callados”, atizó.

“Percibo que hay muchos problemas internos en Morena. No estamos todos los que debemos estar y hay muchos colados. Tenemos fuego amigo. Nuestras autoridades municipales de Sonora son un verdadero desgarriate. Los presidentes municipales, dizque de Morena y los de la coalición, en una gran traición al movimiento y una gran traición a las luchas históricas, están metiendo a puestos a otra gente, donde podían haber colocado a gente que ha luchado, gente que anduvo en las campañas, gente que anduvo casa por cada pidiendo el voto para nosotros. Nomás imagínate, metieron a un Fausto no sé qué a Migración. Tenemos gente preparada en Morena para esa posición. Así pasa en todos los municipios”.

“No pierdo la fe. Sé que Morena se va a ir consolidando poco a poco, porque afortunadamente al interior de Morena también hay verdaderos morenistas que son los que tienen que dar la lucha y orientar el rumbo de Morena. Morena va. Morena avanza. Morena se consolida. Morena es el futuro de México. Depende de los buenos morenistas para combatir a los malos morenistas y para combatir a la oposición”, dijo.

*Hermanos de revolución

“El PT y Morena somos hermanos en esta revolución. Perseguimos un fin común: la regeneración de la vida pública de México  No es nada extraordinario ni que diputados del PT se hayan cambiado a Morena para alcanzar la mayoría absoluta ni viceversa. Si acepté en un principio cambiarme al PT lo hice por la convicción de defender nuestro movimiento de regeneración pues mantener la presidencia de la Cámara para la izquierda evitaría una serie de enfrentamientos por la imposición y los obstáculos que podría el PRI al trabajo legislativo y lo hice por el compromiso que tengo con el proyecto de AMLO de transformar la vida política y social del  país lo más pronto posible.

“Y si he decidido quedarme en Morena es por los mismos motivos y por disciplina pues en el análisis de los números conviene que permanezca en Morena. Se deben poner prioridades y la 4T está por encima de todo”, aseguró.

*En espirales…

 “De acuerdo a los resultados de la elección de 2018, el PRI no es la tercera fuerza. Con el estilo y el ADN que es característico del PRI, suma un número de diputados para sobrepasar al PT. El pueblo le da mayoría a Morena en la Cámara y con argucias legaloides se los traga el tricolor”, dijo a CONTRASEÑA José Amparo Brambila.

 “Era de esperarse, por tanto prianista infiltrado en Morena que llegó a la Cámara”, sentenció.

Va a ser interesante el recuento de los daños en el movimiento morenista, consideró el abogado consultor y opinador político.

“Reacomodo de poderes fácticos. Lo del PRI, es la punta del iceberg. Importante realizar el análisis en el contexto político de esta acción.

 “Desgraciadamente, parodiando a Manuel Bernal: el cambio en espirales se eleva al cielo…”.

Humberto Melgoza Vega
Up Next

Notas Relacionadas

× Platique con nosotros