Semanario Contraseña

La clave de la información

Sabemos que Santos va por la reelección: Coparmex

Más transparencia y participación de la sociedad en la toma de decisiones y la atracción de nuevos y mejores inversiones que detonen la maltrecha economía de esta frontera, entre los pendientes que destaca el presidente de la delegación de Coparmex-San Luis Río Colorado para el tercer –¿y último?– año de gobierno de Santos González.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La noche del 15 de septiembre, el alcalde Santos González Yescas rindió su Segundo Informe de Gobierno, en una ceremonia cerrada realizada en el salón del DIF Municipal, con un selecto número de invitados y sin acceso a los medios de comunicación como medida de seguridad por cuestiones de la pandemia del coronavirus que aún no termina.

Además de hacer un repaso de las obras y acciones emprendidas en este segundo año guiando los destinos de la ciudad, Santos González agradeció el apoyo recibido por su amigo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a través del Programa de Mejoramiento Urbano ejecutado por la Sedatu ha realizado importantes obras en la mancha urbana y valle de San Luis Río Colorado.

En la transmisión en vivo por redes sociales, el alcalde aprovechó para mandarle un mensaje a sus adversarios políticos que lo torpedean de manera frecuente, a quienes recordó que es un hombre honesto, que “no robo, no miento y no traiciono”, además de reiterar que su gobierno, a diferencia de otros, no negocia con la delincuencia organizada.

Entre los invitados especiales al segundo informe de Santos González estuvieron presentes regidores, funcionarios, militares, diputados, empresarios, profesionistas y líderes camarales como Joel Torres, de la Canaco y Erick Merino, presidente de Coparmex Delegación San Luis Río Colorado, quien vertió algunas impresiones sobre el ejercicio de gobierno de los morenistas que forman parte de la “cuarta transformación”.

De entrada, destaca el marcado sentido social implementado por el alcalde en su gobierno, “es evidente que mantiene un contacto permanente con la gente, pero por otro lado veo que las obras  están orientadas a zonas muy específicas, como la colonia Topahue y el sur de la ciudad, se entiende que son zonas donde hay mayor necesidad para no sabemos si benefician a la mayoría de la población”.

En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Merino Payán destacó la promoción turística del municipio, que se vio afectada por motivos de la pandemia, pero dijo que falta mucha promoción económica, como lo hacía Copresan con la participación de empresarios, ahora convertida en Oprode, que depende directamente del gobierno.

“Nosotros vamos a pugnar siempre porque haya más participación ciudadana en el gobierno, en esa parte le está haciendo falta, necesitamos hacer sinergia para la reactivación económica y que a San Luis le vaya bien…”, apuntó.

Vamos a seguir insistiendo para que se apoye con recursos públicos y se les dé prioridad a los comercios y empresas de la localidad, aseveró.

De acuerdo a los números oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública la incidencia de delitos en los últimos meses ha venido a la baja, en parte debido a la emergencia sanitaria, “esperemos que así siga, para que San Luis sea una ciudad segura, donde los ciudadanos puedan vivir con tranquilidad”.

Santos González está en su derecho si decide buscar la reelección en el cargo, es algo que ya está permitido por la ley, está será la primera vez que los ciudadanos nos enfrentemos a este tema de la reelección y sólo tendremos que estar vigilantes de la ley y que no se caiga en el manipuleo político y el desvío de recursos, manifestó.

“Tenemos que acostumbrarnos los ciudadanos a esta nueva realidad, a que funcionarios, en este caso el presidente Santos, que en algunos meses más lo veremos como candidato…en la Coparmex debemos estar abiertos y ser participativos, ya sea que decida terminar los 3 años o buscar la reelección, apoyando lo positivo y criticando lo que se deba de criticar”, advirtió.

“Hemos visto algunas polémicas en Cabildo, de regidores que han solicitado información y que de alguna manera se les niega, eso debería estar fuera de toda discusión en un gobierno que se dice diferente, la transparencia en el manejo de los recursos públicos es básica si se pretende ser congruente”, enfatizó.

Del Quinto Informe de la gobernadora Claudia Pavlovich no hay mucho que decir, “lo único que seguimos estando marginados, alejados de la toma de decisiones, sin ser tomados en cuenta por el estado, ni por el gobierno que debería promover ante la iniciativa privada grandes inversiones…”.

La Coparmex, con su presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther a la cabeza, se ha convertido, junto con el expresidente Felipe Calderón, en el principal contrapeso y crítico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 Erick Merino es un poco más mesurado.

“Tenemos que respetar la decisión de la mayoría en relación a un cambio radical en el gobierno. Es claro que este gobierno está poniendo especial énfasis en los programas sociales, el apoyo a los más necesitados, pero está dejando desprotegida a la clase media y a la iniciativa privada…”, expone.

En términos de salud, desafortunadamente México está entre los países con mayor número de contagios y muertos por la pandemia y la crisis económica que ha provocado, donde “Coparmex ha propuesto al gobierno la implementación de un salario solidario pero no ha sido escuchado, y mientras sigue adelante con las mega-obras que más adelante nos podrían cobrar la factura…”. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros