Semanario Contraseña

La clave de la información

Alianza Va por BC. Sin rumbo ni candidato

Con Victoria Bentley y Jorge Hank, el panorama político dio un giro de 180 grados para el próximo proceso electoral en Baja California. A estas alturas, la Alianza sigue sin tener a un candidato o candidata visible, luego que la senadora panista Gina Cruz decidió quedarse en la Cámara Alta.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Todo parecía marchar sobre ruedas para Morena en el próximo proceso electoral, perfilado como favorito para llevarse la gubernatura y la mayoría de los puestos de elección popular en los comicios a realizarse en este 2021, algo así como el carro completo del viejo PRI.

Jorge Hank. La carta del PBC.

Sin embargo, el panorama político cambió de un día para otro.

Hasta hace unos días se tenía contemplado que en el papel sería Gina Cruz la posible candidata de la Alianza Va por Baja California encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) el principal obstáculo, pero ahora aparecen nuevos actores que buscan el papel protagónico.

De manera sorpresiva, la ex diputada del Partido Acción Nacional y ex líder del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley Duarte se registró ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Procesos Internos del Partido Redes Progresistas como aspirante a la gubernatura del Estado.

“…Sé perfectamente que es difícil que las mujeres accedan a puestos de elección popular, hoy la convocatoria sale a favor de que se busque una candidata mujer por la gubernatura, por eso estoy solicitando el registro al partido”, expuso.

Bentley Duarte dijo que participará como ciudadana por lo que acudió a Ensenada para presentar toda su documentación para participar en el proceso interno.

“Yo ahora como jubilada que tengo el tiempo para poder buscar mejores condiciones para mi estado, la intención es trabajar un proyecto que venga a sumar a todas la necesidades de Baja California”, mencionó.

Apenas el 17 de diciembre, la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido emitió la convocatoria para que, afiliados militantes y simpatizantes participen en el proceso para elegir a quienes serán los candidatos en los cargos de elección para gubernaturas, diputaciones locales en los distritos electorales e integrantes de los ayuntamientos por principio de mayoría relativa, en el proceso electoral del próximo 6 de junio. 

Una vez realizada la jornada interna, las y los candidatos que resulten electos deberán rendir protesta en la fecha y términos que establezca la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Redes Progresistas en uno de los partidos políticos de nueva creación que participarán en el próximo proceso electoral.

Si bien, sus esperanzas de ganar el proceso electoral no son  muy altas, le puede quitar movilidad a la estructura sindical de Morena y del PAN.

Aunque Bentley es poco popular luego de votar la llamada “Ley Bonilla” y ser uno de los alfiles del PAN en la pasada Legislatura, sindicalmente cuenta aún con fuerza por lo que intentó crear un partido político.

El Hank pebecista

Lo que sí podría dar un vuelco en el proceso electoral, sería la participación del polémico empresario Jorge Hank Rhon quien anunció mediante redes sociales que se registraría este domingo ante el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de Baja California (PBC) como precandidato a gobernador del estado.

Lo anterior luego de que la alianza conformada por el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática decidiera postular a una mujer para la candidatura a la gubernatura.

Hank Rhon fue una de las alternativas para encabezar la alianza Va por Baja California, sin embargo, la dirigencia nacional de Acción Nacional estuvo en contra de que el polémico empresario fuera el candidato por lo que se negoció a nivel nacional que fuera una mujer quien encabezara la candidatura en Baja California y un hombre en Sonora, haciendo a un lado a Hank Rhon.

Posteriormente a la formalización de la alianza, simpatizantes de “El Ingeniero” realizaron una manifestación a nivel estatal para impulsar su candidatura por “la alianza, independiente o como sea”, según afirmaron los organizadores en su momento.

Jorge Hank Rhon ya fue candidato a la gubernatura en 2006 por el Revolucionario Institucional, sin embargo, perdió ante José Guadalupe Osuna Millán candidato de la alianza encabezada por Acción Nacional.

Finalmente Mario Favela Díaz, presidente del Partido de Baja California realizó un desmentido a medias, en un comunicado negó que el próximo domingo se realizaría un evento para  registrar al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, aunque no desmintió las pláticas con el empresario.

“El día de hoy circuló una invitación falsa de distintos medios para acudir al registro del Ing. Jorge Hank Rhon como nuestro candidato a gobernador. Si bien esta información es falsa continuamos en diálogos de esta posibilidad”, manifestó.

El dirigente afirmó que se realizó una reunión en Tijuana con diferentes liderazgos de la sociedad civil y empresarial para continuar “ciudadanizando” el proceso.

Horas antes, personal cercano al ingeniero Jorge Hank había confirmado de manera extraoficial la participación del empresario por ese partido, sin embargo, luego de que se filtrará la información, al parecer se presentaron cambios pero continúan las intenciones de Hank de participar en el proceso electoral de 2021, por la vía que sea.

Fuentes consultadas al interior del Revolucionario Institucional señalan que eran conocidas las pláticas del entonces ingeniero con la dirigencia del partido estatal.

Por ello hubo una movilización que llegó hasta el Comité Ejecutivo Nacional para evitar que se registrara por ese partido ya que, tal traición podría significar incluso la perdida de registro del PRI.

De ese nivel fue la preocupación del partido tricolor, en Baja California logró apenas entre el 6 y 8 por ciento en los diferentes puestos de elección popular en la pasada elección después de una primera desbandada de militantes.

Incluso, en la actualidad, la mayoría de los cuadros y de la estructura partidista le pertenecen al ingeniero y muchos de ellos se consideran “hankistas y no priistas”, expuso la fuente consultada por CONTRASEÑA.

En peligro la Alianza

Antes del cierre de la edición, el periodista Jorge Heras anunció que la Senadora del PAN por Baja California, Gina Andrea Cruz declinó la postulación a la candidatura al gobierno estatal por la alianza “Va por México” y se mantendrá en su curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión hasta concluir su mandato constitucional en 2024.

Gina Cruz. Siempre no. Foto La Voz de la Frontera.

La mexicalense Gina Cruz fue considerada la primera opción de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, su postulación no se concretó entre la senadora y esta coalición político-electoral por lo que tendrán que sacarse a alguien de la manga, prácticamente al cuarto para las doce. @

× Platique con nosotros