En Sonora NO QUEREMOS UN VIRREINATO: Borrego Gándara
Sin muchos aspavientos, el precandidato de la alianza Va por Sonora espera a los tiempos cuando inicien de lleno las campañas, para comenzar el contraste de las ideas y los señalamientos, parte del debate electoral que pondrá en su justa dimensión a los aspirantes. Decir que la tercera es la vencida sería arrogancia, “lo más importante es respetar la decisión de la gente”, reconoce el precandidato aliancista.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Virreinato se refiere al cargo o dignidad que ocupa un virrey o virreina, el cual es designado por un rey, a fin de que gobierne en su nombre una porción de los territorios que le pertenecen y de los cuales no se puede hacer responsable directamente, debido a su extensión o lejanía.
Los Reyes Católicos se vieron en la necesidad de nombrar virreinatos cuando se les dificultó la comunicación y traslado de un lugar a otro. Por tanto, la designación de un virrey fue la solución para que sus territorios fuesen gobernados y administrados por una persona de su confianza, reza la definición encontrada en internet.
Hace un par de semanas, cuando Ernesto Gándara Camou aceptó representar al PRI y a los demás partidos que conforman la Alianza Va por Sonora, la frase que más se quedó grabada de su discurso fue que “en Sonora no queremos un virreinato”, los malpensados creímos que se refería al candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, investido por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No va dirigido a nadie en particular, sino a quien le venga el saco. Quien quiera asumir esa actitud, en su momento lo vamos a señalar y lo vamos a denunciar. Yo respeto por supuesto la figura del presidente de la República y en todo caso creo, así lo ha dicho él, que será respetuoso del proceso electoral y de la democracia en Sonora”, manifestó el Borrego Gándara, a la vez que omite abundar en detalles.
“No está fácil la narrativa PRI-PAN, sobre todo a nivel nacional, pero se ha ido logrando porque ahora es otra realidad, algo totalmente distinto”, considera Ernesto Gándara, quien ofrece una alternativa al partido en el poder, encabezado de facto por López Obrador.
En la entrevista, la primera que concede a un medio de comunicación de San Luis Río Colorado, realizada por la vía telefónica desde Hermosillo, el Borrego no evadió ningún tema, pero algunos sí los trató con pincitas para no transgredir la ley electoral.
A finales de 2020, Ernesto Gándara desapareció de la escena pública, lo que despertó una serie de especulaciones. Eran tiempos en los que todavía no se amarraba bien la alianza electoral entre PRI, PAN y el PRD.
También, había que respetar las etapas del proceso electoral. Fue hasta fin de año que “reapareció” para brindar un mensaje por las fiestas decembrinas y la llegada del politizado 2021.
“Nunca desaparecí de la escena pública, quizás te refieras a que no hice eventos, cuestiones mediáticas, en parte era mucho por respetar el tema de la pandemia, pero todos los días tenía reuniones por Zoom con distintos grupos de personas, naturalmente algunas entrevistas por la misma vía con medios de comunicación, a lo mejor no nos tocó la suerte de hacerlo contigo.
Lo que no hice en los últimos meses del año pasado por cuestiones de la pandemia es adelantar tiempos y recorrer el estado, eso ya lo he hecho en varias ocasiones, eran tiempos para darse a conocer pero a mí ya me conocen, se ufana.
“Ahora sí son los tiempos de precampaña, de consolidación de candidaturas, así que andamos en eso”.
-No lo hice tanto para evitar demandas por hacer campaña de manera adelantada, como tú dices, sino para respetar la ley y respetar las indicaciones de la autoridad sanitaria por el tema del Covid, aclara.
Borrego Gándara recuerda que en 2019 recorrió todo el estado de Sonora y todavía el primer trimestre de 2020, “a partir de ahí me mantuve en contacto, aprovechando las nuevas tecnologías, pero suspendí mis visitas a los municipios de manera presencial”.
Con el inicio de las precampañas, ahora sí afirma el Borrego que echará “toda la carne al asador”, y vaya que si a los sonorenses les gusta la carne asada.
“Ahorita ya estamos en tiempos de precampaña, porque así lo indica la ley, por la Alianza que se ha conformado y que será oficial a más tardar el 15 de febrero. Tengo que agotar el procedimiento de un partido, decidí hacerlo en el partido que he militado del que ahora soy simpatizante, previamente he participado en reuniones con militantes del PAN y del PRD en muchas ocasiones y también tuve una reunión por Zoom con toda la dirigencia y los militantes y consejeros tanto del PAN como del PRD…”.
Este proceso concluye este sábado 23 de enero con una convención de delegados quienes se reunirán de manera virtual para ungir a Ernesto Gándara como candidato a la gubernatura de Sonora.
“Ya prácticamente ha llegado el momento de hacer un gran bloque, un gran acuerdo, obviamente privilegiar coincidencias. Después del 23 de enero me voy a reunir con la militancia del PAN y del PRD y una vez consolidado este proyecto esperaremos los tiempos de campaña, que es el 5 de marzo”, expone.
“Voy a seguir en contacto con la gente a través de redes sociales y si se puede, si el sector Salud lo permite, voy a tratar de ir a los municipios de más población para tener reuniones presenciales, muy cuidadas, con grupos pequeños de 20,30 personas, aunque haga varios, porque ahorita lo más importante es cuidar la salud y la vida de las personas”, manifiesta.
Impulsado desde la esfera nacional por el magnate Claudio X González y el ex presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, Gándara Camou advierte que esta alianza más que de partidos es con grupos y organizaciones de la sociedad civil.
“Es una gran alianza ciudadana en donde los partidos, PRI, PAN, PRD, han entendido y han tenido la sensibilidad para sumarse y para no imponer la agenda de ninguno de los tres partidos, sino al contrario: las causas, los temas y todos los planteamientos han provenido de organizaciones civiles, cámaras, sindicatos, jóvenes, mujeres, gente del campo…sí creo que al hacer una agenda conjunta este se va a convertir en un gran movimiento, muy sólido y muy fuerte”, confía.
Ernesto Gándara pretendió ser gobernador en 2009 pero el entonces gobernador Eduardo Bours impuso a Alfonso Elías como candidato del PRI, quien sería derrotado en las urnas por el panista Guillermo Padrés; luego en 2015 metió la mano Manlio Fabio Beltrones para que Claudia Pavlovich fuera la candidata, quien recuperó el gobierno ante el panista Javier Gándara, curiosamente primo hermano del Borrego.
“Nada es seguro, yo no tendría la arrogancia para decirte que ya está, que la tercera es la vencida, hasta que la gente decida. Sí veo que hay buena expectativa, sí me siento muy animado porque hay mucha gente que me da alientos, pero sería un error de mi parte decir y pensar que esto ya está hecho. El tema no es la primera, la tercera o la cuarta, el tema es que en su momento quien decide es la gente”.
-¿Cuándo veremos una foto nueva tuya con Manlio..?
-Puedo tomarme fotos con cualquier personaje sonorense, diversos partidos, contendientes, cuando así se dé me voy a dejar tomar fotos con quien salude cortés y amablemente…
El problema de la inseguridad es lo que más preocupa a los sonorenses, en algunos municipios del estado ha llegado a niveles alarmantes.
“Este problema no se solucionó en el país y desafortunadamente le ha pegado al estado, es un problema muy serio donde muy importante no es lo que digas sino lo que hagas, en cada municipio, en cada región, en el estado y en otras partes del país.
“Desafortunadamente es un tema que está pendiente y que en lugar de solucionarse como estaba hace dos años, se ha agravado”, destaca.
-¿Cómo has visto el manejo que ha hecho de la pandemia el gobierno federal?
“Bastante limitado, bastante equivocado, obviamente queriendo que lo hagan mejor, sobre todo creo que uno de los aspectos fundamentales es que no protegieron, no le dieron importancia en su momento al tema, no se diga respecto al sector salud, que han sido de los más afectados por la pandemia.
“Qué bueno que ahora que comienzan a llegar las vacunas y están privilegiando a la gente más vulnerable y a los médicos, doctoras y enfermeros y todo el personal de salud que está en la primera línea de batalla”.
-¿Borrego tibio o Borrego de sangre caliente?
-De cabeza fría, en la medida de las posibilidades, con temple, con carácter desde luego, como queremos los sonorenses, y corazón caliente, pero siempre con una actitud positiva y haciendo las cosas lo mejor posible. Les mando un saludo hasta San Luis Río Colorado, tierra de gente noble y trabajadora. Pronto nos veremos por allá, mientras tanto, cuídense”, envía mensaje final el precandidato aliancista.