Semanario Contraseña

La clave de la información

El reto del INE: llamar al voto en medio de la pandemia

El vocal ejecutivo del INE manifestó que ante la contingencia por la pandemia Covid-19 las autoridades electorales están preparadas con un plan, para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas con la mayor seguridad posible y evitar el riesgo de contagio. “Los electores no deben tener miedo de ir a votar”, manifestó Jesús Antonio Borbón. 

Juan José Razzo 

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Al enfrentar el proceso electoral más difícil en los tiempos contemporáneos, debido a la pandemia por Covid-19, una de las principales preocupaciones de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) es generar las condiciones para que la votación se desarrolle con la mayor seguridad posible a favor de la salud de la población, además de crear el clima de confianza para que la gente no tenga miedo en acudir a las urnas el 6 de junio próximo. 

Así se espantaría el fantasma del abstencionismo, el cual ha sido alto en las últimas elecciones, por lo que muchas personas estarían en duda de si acudir o no a las urnas, como por el momento la piensan para acudir a comprar la despensa, al banco, otros establecimientos comerciales o a realizar un trámite ante dependencias gubernamentales. 

Desde su inicio el Covid-19 ha presentado retos apremiantes para las sociedades y sistemas democráticos del mundo. En unos pocos meses la pandemia ha trastocado aspectos fundamentales de la vida social del ser humano al restringir su participación en reuniones y encuentros públicos y dificultar el cumplimiento individual y colectivo de sus deberes cívicos, así como el goce de sus derechos políticos. 

Es así que no resulta sorprendente que los procesos electorales hayan sido una víctima inmediata e inevitable de la pandemia. 

Las elecciones constituyen grandes acontecimientos sociales que movilizan a millones de personas y reúnen a sociedades enteras. No existe ningún otro ejercicio estatal, nacional o territorial que presente el mismo grado de magnitud operacional, de participación multitudinaria y de complejidad jurídica y procesal.  

En épocas de paz los comicios son la operación más costosa y gravosa desde el punto de vista administrativo y logístico para una democracia.

Además de suscitarse sin tropiezos y lograr altos niveles de participación, las elecciones deben garantizar simultáneamente transparencia, seguridad, integridad y un carácter inclusivo en todas sus etapas. 

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el noroeste de Sonora, Jesús Antonio Borbón Osuna manifestó que, a pesar de la pandemia, “estamos guardando todas las previsiones y precauciones, para que la gente no tenga miedo de participar como funcionarios de la mesa directiva de casilla ni de ir a votar”. 

Adelantó que las autoridades electorales esperan que para junio la mayoría de las personas estén ya vacunadas, “esa es la esperanza que tenemos”. 

Además de la coordinación con las autoridades del Sector Salud, mencionó que el INE inclusive tiene un Comité de Salud a nivel nacional, en el cual están integrados tres prominentes médicos, reconocidos. 

“Y nosotros aquí estamos coordinados con el Comité de Salud Municipal para todos los efectos”, destacó. 

Exhortó a los ciudadanos a guardar todas las previsiones en todo momento y al acudir a votar el próximo 6 de junio, como son la sana distancia, uso de cubre-bocas y de gel anti-gérmenes, además de que en todas las casillas el día de los comicios van a tener mascarilla, gel y vigilarán que se cumpla la sana distancia. 

“Procurando en todo lo posible que no se contagie la gente, tanto los funcionarios de la mesa directiva de la casilla como los que van a ir a emitir su voto y los funcionarios del INE”, planteó el funcionario electoral. 

Borbón Osuna citó que todavía no hay un corte definitivo de cuántas casillas se instalarán en los municipios del Distrito 01, pero hay una proyección de entre 503 y 504 mesas de votación a nivel distrital, de las cuales aproximadamente la mitad corresponden a San Luis Río Colorado, porque es el municipio más poblado. 

Refirió que de nuevo se tendrán casillas únicas en casa uno de los lugares de votación, donde se podrá elegir a los candidatos de puestos de elección popular tanto federales como locales, es decir, alcaldes, gobernador, diputados locales y federales. 

Y en cada casilla, enumeró, estarán dos secretarios, un presidente y dos escrutadores de parte del INE, además de que aparte están los representantes de los partidos políticos y/o coaliciones. 

Borbón Osuna destacó que están haciendo toda la tarea para que la mayor cantidad de ciudadanos acudan a emitir su voto el 6 de junio. 

El Distrito 01 ocupa el noroeste del estado y, desde el proceso de re-distritación de 2005 está formado por los municipios de Altar, Atil, Benjamín Hill, Caborca, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Sáric, Trincheras y Tubutama. 

De los candidatos y las alianzas 

Ante la eventualidad de que quienes actualmente ostentan cargos de elección popular, como alcalde, diputado local o federal busquen la reelección, que no podrán hacerlo por el mismo partido si pierden la convención interna. 

“Si pierden en una convención interna de su partido pues desde luego que no pueden competir por su partido. Pero sí puede participar con otro partido”, aclaró el vocal ejecutivo de la Junta Distrital del Distrito Electoral 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el noroeste de Sonora, Jesús Antonio Borbón Osuna. 

Mencionó que para reelegirse también podrían participar como independientes, pero en este caso tendrían que reunir las firmas requeridas, por lo que consideró que la vía más fácil es que sea postulado por otro partido. 

En cuanto al reparto de los votos en las coaliciones, el funcionario electoral recordó que en las boletas las alianzas aparecen en varios recuadros con el mismo candidato, en una aparece el nombre del candidato con todos los emblemas de los partidos de la coalición y, en otros recuadros, aparece cada uno de los partidos de la coalición, pero por separado, con el mismo nombre del candidato que encabeza la coalición. 

Agregó que, en el caso de los otros recuadros, donde aparece el nombre del candidato con el emblema por separado de cada uno de los partidos que lo apoya, allí el voto se computa para el partido que aparece en el recuadro. 

También se habla de coaliciones parciales, así que Borbón Osuna explicó que una coalición es una coalición, ya sea nacional, estatal o local. 

Pero los partidos que están en alianza, abundó, pueden hacer que la coalición sea parcial, es decir, en ciertos estados o regiones, de los tres o cuatro partidos que están en alianza, puede ser que en ciertos distritos vayan dos de los partidos o un solo partido con sus candidatos, por eso se habla de coalición parcial. 

Añadió que cuando se ponen de acuerdo los institutos políticos para ir en alianza, abarcan todo el país o todo un estado, esa es la coalición total, pero en ciertos casos las coaliciones pueden ser parciales, porque se reparten las candidaturas y cuántos partidos irán juntos en cada región. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros