Semanario Contraseña

La clave de la información

En Morena andan asustados: PAN

Primero intentaron descarrilar la Alianza, con ataques desde la mañanera por el mismísimo presidente de México, y después se han dedicado a torpedearla, con señalamientos de haber prohijado la corrupción en nuestro país y haber dado a luz el “engendro llamado PRIAN”. Sí, es evidente que la unión de los partidos PAN, PRI y PRD les preocupa a los morenistas, asegura Darío Murillo, delegado del PAN en San Luis Río Colorado.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- En Morena andan “apanicados” por la construcción de la Alianza Va por Sonora, porque saben que la situación será muy diferente a las elecciones de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador arrasó como candidato a la Presidencia de la República y arrastró con él a muchos candidatos que fueron los más sorprendidos cuando ganaron.

Dario Murillo y Santiago Meza.

En esta ocasión el panorama luce distinto, sin AMLO en la boleta y con el desgaste por el ejercicio del poder, el proceso se antoja que será muy parejo con amplias posibilidades de ganar el poder, reflexiona Darío Murillo Bolaños.

El mal manejo de la pandemia, que ha dejado hasta la fecha un saldo superior a los 150 mil decesos, más el tema de la inseguridad que no se ha podido frenar, más de 70 mil muertes violentas en los dos primeros años de este gobierno serán el talón de Aquiles en particular de Alfonso Durazo, quien no entregó buenas cuentas tras su paso por la Secretaría de Seguridad Pública federal, señala.

“Yo creo que fue un error aceptar el cargo como secretario de Seguridad, ahí se necesita mucha experiencia, más por la situación de violencia que atraviesa el país, siento que los resultados que ofreció no eran los esperados y eso lo diezmó para una posible candidatura”, reflexiona.

Se nota que les asusta la Alianza, con todas esas campañas negras y no traen nada nuevo, ya está muy choteado eso del PRIAN cuando ellos se han aliado con el PT, con el Verde Ecologista, con partidos que fueron paleros del PRI en su momento, comenta.

Darío Murillo considera que la suma de fuerzas entre PAN, PRI y PRD los mete de lleno a la competencia electoral, con un empate técnico como lo han demostrado algunas encuestas recientes.

“Hay un temor real, es evidente, por la alianza PRI-PAN-PRD, una alianza seria, responsable, con el compromiso de postular a los mejores candidatos, hacer gobiernos honestos, de resultados y ahora con un candidato de lujo, porque lo he ido conociendo, como es Ernesto Gándara, una persona sencilla, afable, que inspira confianza, incluso hasta un poco tímido y eso muestra nobleza en una persona.

“Esta combinación que estamos logrando, con un empresario fuerte en nuestro estado, político que ha demostrado en sus distintos trabajos que puede salir limpio y que puede ser eficiente, con este respaldo de la Alianza noto que nuestros adversarios están muy preocupados porque no pueden presumir de lo mismo”, asevera.  

El Borrego es sin duda un candidato que le da un plus a la Alianza, por su arraigo, por la sencillez y de resultados en los cargos públicos que ha ocupado y por su trayectoria como servidor público, sin manchas de corrupción, analiza.

“Fue presidente municipal de Hermosillo y lo hizo muy bien, con un buen nivel de obras, sin escándalos de corrupción, y como senador se distinguió por ser un buen gestor.

“Creo que en el Borrego tenemos un buen perfil, los de Morena le apostaban a que no se hiciera esta Alianza, no creían que podríamos ponernos de acuerdo los tres partidos y llevar a Ernesto como candidato, con lo cual crecen exponencialmente las posibilidades de triunfo”, asegura.

Borrego.

En la entrevista, realizada en las oficinas del PAN Municipal, con la foto del ex gobernador Guillermo Padrés colgada como testigo, Darío Murillo admite que a pesar de sus errores, López Obrador sigue gozando de aceptación y popularidad, por eso los candidatos morenistas no dejan de colgarse de su imagen.

“Hay que reconocer que también se han hecho algunas cosas buenas, como el apoyo a los adultos mayores, en el caso de las becas para jóvenes no estoy de acuerdo en la forma, porque no se les exige nada a cambio, solo tienen que estirar la mano, además que estos recursos se están utilizando de manera clientelar para favorecer a Morena”, destaca.

El bastión del PAN

Enviado por el Comité Directivo Estatal como delegado a San Luis Río Colorado, luego de la renuncia del Comité Municipal en pleno, Darío Murillo se ha dedicado en las dos últimas semanas a reorganizar el partido.

Dice que están dadas las condiciones para que, con un panista a la cabeza como candidato, recuperar la alcaldía de San Luis Río Colorado.

La candidatura a la alcaldía se va a definir mediante un encuesta abierta a la ciudadanía para medir el nivel de posicionamiento y aceptación de los aspirantes, la cual tendrá un valor del 40 por ciento; también se va a consultar a grupos de enfoque, empresariales, que tendrá un valor de 20 por ciento; la consulta entre sindicatos, líderes sociales y de opinión valdrá un 20 por ciento y el 20 por ciento restante será la opinión de la militancia.

En espera de que se publique la respectiva convocatoria, lo cual sucederá a más tardar en 15 días, aún no se define el género para la candidatura a la presidencia municipal, aunque se especula que vendrá para un hombre.

El delegado del PAN admite que de los posibles aspirantes Paco Ochoa es el más apuntalado.

“Debemos reconocer que es el que ha hecho mayor trabajo de posicionamiento hacia el exterior, tiene muchos años participando en Acción Nacional, donde tiene una fortaleza interesante. Es una persona con mucho pundonor, que se fija muy bien sus metas y trabaja hasta alcanzarlas, es un empresario exitoso, tiene carácter, es amante del deporte, del beisbol  y le sabe al tema de infraestructura y de desarrollo económico, está capacitado para ser un digno representante de San Luis Río Colorado”, destaca.

“Y también está el regidor Martín Ortega, quien a diferencia de Paco, que nunca ha ocupado un cargo público o de gobierno, tiene la experiencia de haber sido secretario del ayuntamiento, donde se maneja toda la política interna y externa del municipio, con muchos años de participación en el PAN, creo yo que también es un buen perfil pero le hace falta más trabajo al exterior, que se noten las ganas, `para ser hay que parecer´, como dice el viejo refrán”, añade.

 Asume que no será fácil ganarle la elección al alcalde morenista Santos González Yescas “que ha tenido mucho acercamiento con la ciudadanía, algo que en su momento el PAN dejó de hacer, siguieron trabajando en beneficio de los ciudadanos, pero dentro de las oficinas, desarrollando proyectos, pero siempre es necesario tener contacto directo con los ciudadanos de a pie, que sobreviven día a día, para recoger sus opiniones y saber sus necesidades”.

El ex diputado local y ex presidente municipal de Caborca advierte que San Luis Río Colorado volverá a ser el bastión del panismo en Sonora, como lo fue desde 1982 cuando ganaron la alcaldía con Fausto Ochoa Medina, luego en 1994 con el doctor Jorge Figueroa y de ahí durante cinco trienios consecutivos.

“La ciudadanía de San Luis Río Colorado ya se dio cuenta de cómo gobierna el PAN, ya sabe cómo gobierna el PRI y ahora lo están viendo con Morena, un gobierno que deja mucho que desear, sobre todo en materia de seguridad y de infraestructura urbana, de pavimentación…Acción Nacional transformó esta ciudad y la gente no lo olvida”, expone.

Luego de terminar la reestructuración del comité municipal del PAN, Darío Murillo seguirá con el acercamiento con la dirigencia y la militancia del PRI y del PRD, así como con grupos organizados de la sociedad civil.

Este sábado, Ernesto Gándara Camou rendirá protesta en Hermosillo como candidato a la gubernatura de Sonora en las oficinas estatales del Partido Acción Nacional. Algo que hasta hace unos meses nunca nos hubiéramos imaginado. @

× Platique con nosotros