Semanario Contraseña

La clave de la información

A prueba, democracia interna en Morena

La Comisión de Elecciones dará a conocer resultados de candidaturas el 15 de marzo, ese día sabremos quién será nominado para la diputación federal del primer distrito por Morena de entre los cinco aspirantes. 

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Se supone que los diputados son los representantes del pueblo. Que ocupan ese puesto, no para defender sus intereses, ni los de su partido, pero sí los del pueblo. Están ahí para opinar, discutir y hacer leyes.

Blanca Viera.

Actualmente tenemos dos diputados federales: Manuel López Castillo por Morena y Manuel de Jesús Baldenebro por el PES. El primero, por la vía plurinominal y el segundo por mayoría relativa, pero ambos representan lo mismo y devengan un salario similar.

Cuando juraron, aceptaron ser leales a la confianza que el pueblo les confirió. Pero ¿Qué tan leales les fueron a los ciudadanos?

¿Qué tan leales al pueblo fueron Ricardo Castillo Peralta, Armando López Nogales, Daniel Trelles Iruretagoyena y Julio César Córdova, Francisco Suárez Tánori, Marcos Pérez Esquer, José Inés Palafox, Leonardo Guillén Medina, Enrique Reina Lizárraga y Everardo López Córdova?

A pocas semanas de que se dé a conocer el nombre del candidato de Morena para esa posición, la suerte puede estar echada para la abogada Blanca Viera, si la paridad de género se establece para que sea una dama la ungida.

Pero además, la también enfermera del Seguro Social, representa la voz centrada y la imagen profesional de entre los contendientes.

Si la encuesta que mandó realizar el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en verdad consulta a los militantes y simpatizantes, la ventaja la llevaría Jesús Ramos Andrade, fundador de la organización, incansable en el trabajo de base con la militancia.

El problema para el MVZ es que ya fue funcionario y su pacto no fue con los de abajo, como ahora pregona, sino con el poder establecido, del que ahora se perfila como opositor, luego de su evidente rompimiento con el alcalde Santos González.

Pero por otro lado, si la decisión es de la cúpula y viene de una negociación, el ungido podría ser el doctor Manuel Baldenebro, actual diputado y virtual dirigente estatal del PES, donde tiene a su hermano Rogelio, pero tendría en su contra una gestión municipal cuestionable y su paso por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, donde se le acusa de la desaparición de recursos de los trabajadores.

Ricardo Ponce.

Ricardo Ponce de León, es candidato externo que viene del grupo que encabeza Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del PAN nacional y que fue delegado en Sonora. Poco se sabe de él y poca ha sido su campaña. Quien conoce a Espino Barrientos, sabe que en este caso también podríamos hablar de una posible negociación. No de una elección.

Por otra parte, se manejan las versiones de que también se han registrado Gerson Molina Solís (de Puerto Peñasco) y el actual diputado Manuel López Castillo, pero pudiera ser que sus registros vayan más bien en la lista plurinominal.

JESÚS RAMOS

En  una entrevista para Semanario CONTRASEÑA, transmitida en vivo por la página de Facebook y difundida en redes sociales, Ramos Andrade dijo estar al día con la información del proceso pues su carácter de Consejero Nacional le permite tener información privilegiada.

“De cualquier manera que sean los resultados, yo seguiré en Morena”, le dijo a Humberto Melgoza el pasado martes.

Sobre el proceso de selección dijo que será a través de una encuesta, que ya terminó, en donde el Comité de Elecciones consultó telefónicamente a militantes y simpatizantes de todo el distrito. “La marca vale más que nosotros. Morena para los morenistas”, aseguró.

En la conversación con el director del Semanario CONTRASEÑA, el líder morenista y ex funcionario del gobierno de la Cuarta Transformación, negó que su despido se debiera a una denuncia interpuesta por un empleado de la Secretaría de Bienestar, quien lo evidenció en redes sociales, y que su salida del gobierno, más bien se debió a desacuerdos con la forma en que se hicieron adquisiciones para la construcción de la Universidad Benito Juárez en Sonoyta.

Aseguró conocer bastante bien el primer distrito “en el PRD recorrí el distrito completo dos veces, ahora lo he recorrido hasta ocho veces”.

Confesó ante el director de este Semanario, que pasó por su cabeza competir por la Presidencia Municipal. “No era la intención enfrentar a Santos, pero había que dejar claro que había otras opciones. Al final, tiene que reinar la coincidencia y no la disidencia”, aseguró.

BLANCA VIERA

“Soy una persona que desde niña he sido muy soñadora, y que siempre he luchado por la realización de mis sueños. Mis sueños todos han significado “ser mejor”.

En lo personal -dijo-, “mi sueño ha sido ser mejor persona, buena estudiante, buena ciudadana, buena hija, buena hermana, buena madre y amiga. En lo profesional, mi sueño ha sido lograr concluir mis estudios profesionales hasta el grado máximo, como recientemente lo fue mi doctorado en derecho”.

“Tengo vocación de servicio y lo he demostrado a mi comunidad. Mis ideales de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, los avala mi trayectoria personal y profesional, por ser una persona tenaz, progresista, honesta, responsable, de trabajo, de retos, de querer tener un mejor país y mi convicción y compromiso con la gente”, dijo, segura de sí misma la abogada y enfermera, Blanca Viera Barajas

La candidata al Congreso Federal es licenciada en enfermería con una especialidad en medicina de familia, con una trayectoria laboral de 22 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero además, es licenciada en derecho con una maestría en derecho fiscal y un doctorado en derecho. Ha cursado 6 diplomados en diferentes áreas del derecho y diversos cursos y talleres en diferentes temas del derecho, salud, políticos y de conocimiento regional. Reside en la ciudad de San Luis Río Colorado desde hace 24 años. Tiene una familia, un esposo que es un profesional de la salud (Médico Pediatra), y dos hijos Jéssica y Salvador, quienes actualmente cursan la universidad.

Blanca Viera se siente muy segura de sí misma cuando nos afirma: “Significo una garantía de respeto a los valores y principios de Morena. Mi historial profesional representa un apoyo importante para la Cuarta Transformación. Mi interés es servir al pueblo, no servirme de él. Mi único compromiso es con la ciudadanía”.

Pero… ¿Por qué quiere ser candidata de Morena para la Diputación Federal? “Porque de acuerdo con mi formación profesional, es en el Congreso de la Unión donde puedo aportar más a la ciudadanía de los 11 Municipios del Distrito 1, en la solución de los problemas que dependen de una legislación y gestión federal, y puedo impulsar el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, fortalecer sus programas federales y garantizar que se mantengan y que lleguen a los ciudadanos.

“Mis propuestas las daré a conocer en su oportunidad, una vez que sea la candidata. Ahorita, estoy trabajando en ellas, tendrán como base un diagnóstico profundo de la problemática y necesidades reales de la ciudadanía de los diversos municipios. Sin embargo, puedo adelantar que mis principales líneas de acción serán: la salud, la seguridad social, los derechos de las mujeres, los niños, jóvenes y a las familias. El Desarrollo Económico de los Municipios (pesca, agricultura, turismo, comercio exterior), la cultura; la educación y los derechos humanos.

-¿Cómo apoyarás a la Cuarta Transformación desde la Diputación Federal?

“Haciendo diagnósticos profundos, de campo, sobre la problemática real que atañe en los municipios del distrito uno para encontrar soluciones reales y eficientes que verdaderamente los transformen”. (Buscaré) “impulsar iniciativas de ley que se destinen a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en nuestro país. Iniciativas de reformas de las leyes federales conforme a la realidad. También tendré que aprobar todos los programas federales que se dirijan hacia el bienestar y seguridad de la ciudadanía. Es importante escuchar a la gente de los municipios. Ser una garante de que los programas federales de que lleguen a los ciudadanos. Por supuesto, colaborar en todos los proyectos y programas del gobierno federal. Cuidar la salud de la ciudadanía que represento y velar por la dignidad y el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

“Quiero representar a la ciudadanía con responsabilidad, reprobar la corrupción y vigilar los derechos de los niños, mujeres y grupos vulnerables”, finalizó diciendo.

EL CLUB DE TOBI

Posterior a la reforma electoral de 1977 el distrito electoral federal ha cambiado. Antes se conocía como el Distrito de Altar, luego fue el Quinto Distrito y además de los municipios que actualmente incluye, abarcaba los de Carbó, Opodepe, Rayón y San Miguel de Horcasitas.

Ricardo Castillo Peralta, Armando López Nogales, Daniel Trelles Iruretagoyena y Julio César Córdova, son algunos de los legisladores que por este distrito han representado al Partido Revolucionario Institucional.

Por el Partido Acción Nacional, han sido diputados federales, Francisco Suárez Tánori, Marcos Pérez Esquer, José Inés Palafox, Leonardo Guillén Medina, Enrique Reina Lizárraga y Everardo López Córdova.

Con el triunfo de López Obrador en 2018, vino el triunfo de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo bajo el método de mayoría relativa y como Morena y sus aliados obtuvieron una muy alta votación, Manuel López Castillo logró quedar como diputado plurinominal.

Manuel Baldenebro.

Petra Santos Ortiz fue diputada plurinominal del PRD y Cecilia Bejarano Vázquez fue suplente de Víctor Hugo Celaya, pero ninguna mujer ha llegado a la diputación federal por el principio de mayoría relativa, es decir, los partidos no las han propuesto.

EL PROCESO

CONTRASEÑA investigó las fechas fatales que se establecen en la convocatoria y encontró que desde el 23 de diciembre del 2020, se convocó al proceso de selección de candidaturas para diputaciones, pero el 27 del mismo mes, se emitió un ajuste a las fechas de registro para que estas fueran del 5 al 9 enero las de mayoría relativa y del 12 al 16 las de representación proporcional.

Sin embargo, el 22 de enero, por resolución de la Comisión de Honor y Justicia, se concede un plazo extraordinario y único los días 12 y 13 de febrero, de 8 a 18 horas, para que las Consejeras, Consejeros y Congresistas Nacionales que deseen participar en el procedimiento puedan registrarse.

Sobre ese particular, la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de registros aprobados, a más tardar el 8 de marzo, respetando las etapas del proceso electoral federal.

La Comisión de Elecciones, realizará el proceso de insaculación para integrar las listas por circunscripción de candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional a más tardar el 15 de marzo. La misma fecha para diputados de mayoría relativa.

Por ahora, la ventaja electoral la tiene Morena, sin embargo su comité electoral no ha salido bien librado en las designaciones de candidatos a gobernador, presentándose infinidad de quejas y procedimientos.

En este municipio la fuerza guinda se encuentra prácticamente fraccionada en varios frentes: el de los cinco regidores que se fueron al partido rosa, el de Jesús Ramos y sus comités de base. Pero además había que agregarle la dispersión de las fuerzas que representan diputados federales y locales que quieren también figurar. Igual sucede con los verdes, se supone aliados al proyecto, pero ya anunciaron que van por la libre por la alcaldía. Ni se diga del PT.

Los representantes del pueblo, los que llegan al puesto para defender nuestros intereses, no los de su partido, ¿dónde están? @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros