Semanario Contraseña

La clave de la información

Ni Yuri ni Petra Santos serán candidatos

En sus pretensiones por buscar la alcaldía de San Luis Río Colorado, Yuri Vladimir Silva asegura estar enfrentando todo tipo de trabas burocráticas y políticas, lo mismo pasó con su madre Petra Santos, a quien le fue rechazado su candidatura independiente.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Tras enfrentar muchos obstáculos para registrar su candidatura independiente a la alcaldía de esta frontera de Sonora, el comunicólogo Yuri Vladimir Silva Santos manifestó que las autoridades electorales de la entidad “me quieren fregar”, posiblemente con la intención de que no divida el voto de la izquierda.

Nex time.

También el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora rechazó la candidatura independiente a la gubernatura del estado de su mamá, la profesora Petra Santos Ortiz, con las mismas estrategias legaloides, declaró.

Sin embargo, manifestó que está a la espera de que le notifiquen oficialmente del asunto, para después impugnar ante el Tribunal Estatal Electoral, sólo como vista porque considera que también está controlado por quienes lo quieren fuera, por lo que seguramente acudirá a la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mencionó que desde un principio percibió resistencia en la autoridad electoral a generar las condiciones para que fuera candidato, las cuales se fueron complicando conforme avanzaba en los trámites, pero considera que sin ningún fundamento legal ni razonable.

Al momento de registrar la asociación civil con una contadora pública y un abogado, que no deben serlo sino sólo actuar como tales, finalmente rechazaron a la contadora porque su credencial de elector estaba vigente hasta 2019, explicó.

“Pero en los mismos acuerdos del Instituto Nacional Electoral y spots que publica en la televisión dicen que las credenciales 2019 y 2020 están vigentes en 2021 debido a que se ha dificultado y se han retrasado los trámites para renovarla ante el INE debido a la contingencia sanitaria”, narró.

Cuando les ha argumentado estas razones a los consejeros y funcionarios electorales, ellos le dicen que debe mandarles el acuerdo del INE sobre esos resolutivos, cuando es obligación de ellos estar al tanto de las actualizaciones legales y jurídicas en materia electoral.

Aseguró que en medio de la pandemia reunió 5 mil 022 firmas ciudadanas, suficientes para contender como candidato, pero cuando acudió a entregarlas en el Consejo Municipal Electoral en tiempo y forma, estaba cerrado, y así se mantiene la mayor parte del tiempo, lo que es irregular pues cuando hay tiempos fatales debe haber guardias.

Además de que en los teléfonos que pusieron en un anuncio en el exterior de las oficinas nunca le contestaron, hasta el final, cuando ya no había tiempo, le dijeron que debía acudir a realizar los trámites en Hermosillo, pues todo se estaba haciendo allá.

También durante la colecta de firmas, recordó Yuri Vladimir, tuvieron que enfrentar la continua “caída del sistema” para hacerlo mediante los dispositivos móviles, pero es mucha casualidad que sólo ocurrió en su caso.

Por toda esta situación y otras muchas, manifestó que prepara con su equipo legal las impugnaciones pertinentes y hasta una denuncia de carácter penal contra funcionarios electorales, por lo que considera un bloqueo a su eventual candidatura.

Así que una vez que se resuelva, que es otra situación gravosa, pues todo lo quieren realizar por correo tradicional las autoridades electorales escudándose en la pandemia, por lo que las notificaciones oficiales prácticamente le llegan al interesado cuando los plazos fatales están por vencerse, pero una vez que se resuelva espera estar en la boleta electoral y ganar.

Por otra parte, el Consejo General del IEE Sonora aprobó los acuerdos en los que se emite la declaratoria de cuatro planillas de ayuntamiento que tendrán el derecho a registrarse como candidatos independientes, dos para la alcaldía de Guaymas, Agua Prieta y Navojoa.

En sesión extraordinaria virtual celebrada a través de herramientas tecnológicas el 21 de febrero pasado, a petición de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes, se otorgó el derecho a obtener su registro como candidata y candidato independiente para el municipio de Guaymas a Yadira Catalina Cota y Joel Enrique Mendoza; para el municipio de Agua Prieta a Edmundo Gámez López y Carlos Alberto Quiroz para el municipio de Navojoa.

Las y los consejeros electorales aprobaron de igual manera, la declaratoria de quienes no tendrán derecho a registrarse como candidatas y candidatos independientes, por no cumplir con lo establecido en la legislación.

En esta sesión a propuesta de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes, se aprobó no otorgar el derecho a registrarse para contender en planilla de los municipios de Caborca, Puerto peñasco, San Luis Río Colorado y Hermosillo, además de las fórmulas para las diputaciones locales 02 de Puerto Peñasco, 12 de Hermosillo; 15 de Cajeme; 19 de Navojoa; 20 de Etchojoa y 21 de Huatabampo.

Aparte, el Consejo General del IEE Sonora, aprobó como procedente la solicitud de manifestación de intención, para contender como candidata independiente en planilla al cargo de presidenta municipal por el ayuntamiento de Empalme, Sonora, encabezada por la ciudadana Gabriela Ruiz García, luego de que esta impugnara y lograra una ampliación del plazo para recabar firmas ante el Tribunal Electoral.

Palo a Petra Santos

En sesión extraordinaria virtual urgente a fines de enero pasado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepc) de Sonora resolvió como improcedente la candidatura independiente de Petra Santos Ortiz, quien aspiraba a contender por la gubernatura del estado en el actual proceso electoral.

En el caso de Petra Santos y su solicitud de que se le exentara de cumplir con los requisitos establecidos para la formalidad del apoyo del 3 por ciento de los ciudadanos del estado, en virtud de que está imposibilitada de lograrlo debido a la pandemia, el Consejo le respondió que a la hora de aceptar contender como candidata el pasado 14 de diciembre ella aceptó todos los términos de la convocatoria emitida en la actual pandemia.

Sin embargo, ella argumentó que durante diciembre y enero no pudo recabar firmas debido a que el contagio de Covid-19 estaba en su momento más crítico, por lo que de haberlo hecho se hubieran arriesgado vidas.

Se consideró en la sesión que, si la solicitante no estaba de acuerdo con los requisitos del 3 por ciento y no iba a poderlos cumplir por cuestión de la pandemia, debería de haber apelado en ese momento antes de haber aceptado la convocatoria.

Además, agregaron que existen datos cuantitativos que permiten evidenciar que las circunstancias actuales de pandemia de Covid-19, por sí mismas, no resultan suficientes para que el IEE pueda concederle a la peticionaria la exención de requisitos de apoyo ciudadano.

En declaraciones a los medios informativos en Hermosillo, la lideresa social manifestó que estas maniobras proceden del partido en el poder, para evitar que ella logre llegar a la gubernatura, pero invita a la gente a poner su nombre en la boleta electoral en el espacio donde hace referencia a candidatos no registrados. @

× Platique con nosotros