Semanario Contraseña

La clave de la información

Lina Acosta. Alianza ganadora con BC

Mientras que Lina Acosta se alista para iniciar el 4 de abril su campaña por la diputación federal del primer distrito de Sonora bajo los colores de la Alianza, afianza sus relaciones en el vecino estado de Baja California con el equipo de Lupita Jones. En entrevista asevera que Montes Piña y el Balde pueden participar en la Alianza, pero no en las candidaturas que le tocan al PAN y al PRI.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Antes de que se hiciera oficial que Lupita Jones sería la candidata de la Alianza Va por Baja California a la gubernatura, la sanluisina Lina Acosta Cid participó en una de las reuniones de focus group donde se vieron los pros para que la ex Miss Universo 1993 fuera quien encabezara la candidatura.

La candidata con Iliana Muñiz.

Como candidata a diputada federal por el primer distrito sonorense que tiene  cabecera en San Luis, Lina considera que puede hacer equipo con Lupita Jones en caso de que ambas ganen su respectiva elección para trabajar con una agenda en común que beneficie a la región hermana Mexicali-San Luis Río Colorado.

“La verdad es que la alentamos a que tomara la decisión por lo viable que resulta el proyecto no solo porque es mujer sino porque es una mujer empresaria exitosa, tiene experiencia y liderazgo para poder dirigir equipos de trabajo; una mujer de temple, de carácter y muy inteligente, eso es lo más atractivo de Lupita, siempre se ha distinguido por hacer todo con excelencia”, resalta Acosta Cid.

Aunque no falta quien pretenda estigmatizarla reduciendo su talento a las pasarelas y los concursos de belleza “pero hasta para ser una Miss Universo se necesita mucho talento e inteligencia, no nada más belleza; recuerdo que su respuesta sobre el Tratado de Libre Comercio fue lo que terminó por impactar al jurado”, recuerda.

“Como amigas y vecinas compartimos unas inquietudes en común como las del valle de Mexicali y de San Luis, compartimos también el tema de la pesca que afecta tanto al Golfo de Santa Clara como a San Felipe por la veda de la vaquita marina; el tema de Comisión Federal por las altas tarifas eléctricas, la generación de energía, que dependemos del suministro; los módulos de riego y de la Conagua que también dependemos de Baja California.

“Creo que podemos hacer una excelente mancuerna para resolver la problemática que nos es común como región, con la participación de especialistas en la materia”, considera.

“También dependemos mucho en el tema de la salud, ese es otro de los desafíos que el gobierno de Sonora tiene que resolver, porque todo lo que es Sonoyta, Puerto Peñasco, Caborca tenemos una escasa infraestructura hospitalaria que nos permita salvar vidas, Mexicali tiene hospitales de otro nivel, pero al último las distancias matan, esa será otra de nuestras tareas prioritarias”, adelantó.

 Sinergia

Se tiene que valorar muy bien el perfil de quien pueda encabezar la candidatura a la alcaldía de San Luis por parte de la Alianza…Esta va a ser una decisión que tomará la Comisión Permanente tomando muy en cuenta el posicionamiento y posibilidades de triunfo de quien sea el abanderado, reflexiona Lina Acosta, quien ya es parte de la fórmula que encabezará el Borrego Gándara a la gubernatura.

“Independientemente de que el PES no es parte de la Alianza de manera formal, tenemos que hacer alianza con los ciudadanos y con los que pertenecen a otros partidos, sin embargo la alcaldía de San Luis Río Colorado está etiquetada para que el Partido Acción Nacional postule a su candidato o candidata”, anotó.

“Yo veo muy complicado que venga una persona de otro partido a ocupar ese espacio, no lo tomarían bien muchos panistas, pero son decisiones que se tomarán en la Comisión Permanente Nacional. En esta ocasión creo que el diputado Montes Piña puede sumar en otras áreas de la Alianza, necesitamos a personas con liderazgo que puedan apoyar, pero yo creo que la silla de la alcaldía está dedicada para el PAN”, sostuvo.

“Yo creí que lo del Balde era un rumor, que quería participar por el distrito dos, creo que ahí pasará la misma situación con los priistas de Puerto Peñasco porque a ellos les toca definir esa diputación, ahí el Balde tendrá que hacer su labor de convencimiento. Hay varios apuntados en la lista del PRI, entre ellos Heriberto Rentería, quien ya fue alcalde de Peñasco, entre otros”, menciona.

“Al igual que Montes Piña siento que el Balde le puede aportar votos a la Alianza desde otra trinchera, bienvenidos si quieren aportar personas que ya tienen un posicionamiento importante y sobre todo mucha experiencia, hay que reconocer la habilidad del Balde y se puede aprovechar pero no sabría las opciones que Ernesto Gándara tendría para él”.

Algo similar ocurre en la designación del candidato para el distrito uno local, que según los últimos acuerdos corresponde para un miembro del PRI. Esto se definirá a más tardar la próxima semana.

“Hay varios perfiles interesantes en el PRI…se escucha de Carlos Silva y también de Gaeta, los dos son muy buenos, con sus propios talentos, vamos a ver qué decide la militancia del PRI”, concluyó.  @

× Platique con nosotros