Semanario Contraseña

La clave de la información

El PRIAN, una alianza “antinatura”: Temo

Cuauhtémoc Galindo fue diputado local, diputado federal y alcalde de Nogales por el PAN y ahora se presenta como candidato a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas, “el partido de la maestra”.  En campaña por San Luis, advierte que la Alianza y Morena representan más de lo mismo y que el gran porcentaje de indecisos andan en busca de una alternativa.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-El candidato a gobernador por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), David Cuauhtémoc Galindo Delgado, rechaza que sea una misión imposible ganar la elección en Sonora, a pesar de que apenas figura en las encuestas que encabeza Alfonso Durazo, seguido por Ernesto Gándara y rezagado, Ricardo Bours Castelo

El candidato de RSP.

Considera que los sonorenses, en esta nueva normalidad sabrán distinguir entre los partidos que siempre han sido enemigos y que ahora se alían para mantener el poder, y los representantes de la llamada Cuarta Transformación que resultaran igual que sus antecesores.

“Estos partidos viejos, o nuevos pero con viejas mañas, están postulando a candidatos que ya tienen años queriendo ser gobernadores y aun así en las encuestas aparece un alto porcentaje de indecisos, eso significa que esos candidatos ya muy sonados no son opción para el elector, están buscando perfiles distintos que también den resultados distintos a los que se han venido dando”, expone Galindo Delgado.

 “Por un lado están los de la Alianza que dicen que en Sonora todo está bien; y por otro Morena y sus aliados que dicen que el gobierno federal va de maravilla, ambos nos están mintiendo, yo sí tengo la voz completa como candidato de RSP para reconocer que México tiene grandes padecimientos en temas de seguridad, salud, educación, desarrollo económico…”, atiza.

Cuauhtémoc Galindo rechaza ser un saltimbanqui, que luego de haber sido diputado local, diputado federal y alcalde de Nogales siempre por el PAN, decidiera abandonar el barco cuando iba camino al naufragio.

En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, realizada el martes durante su estancia en esta frontera, Galindo menciona que el PAN se venía desdibujando y terminó por desencantarse en la última elección por la dirigencia estatal donde resultó electo el rocaportense Ernesto Munro.

“No era justo ni correcto que unos cuantos en la capital tomaran las decisiones, buscando agandallarse las migajas que quedaron después de las elecciones. Ya en la elección anterior competimos al Senado con un candidato prestado (Toño Astiazarán) del PRI; y ahora van con otro candidato prestado que no querían en el PRI (Ernesto Gándara), en una alianza anti-natura, donde incluso el gobierno priista metió a la cárcel al ex gobernador panista y parte de su equipo…”, señala.

“Esta es una alianza de conveniencia, de la búsqueda del poder por el poder, tan es así que actualmente vemos el pleito de perros y gatos por las diputaciones locales, por las alcaldías, las sindicaturas y las regidurías”, menciona.

Temo Galindo niega que RSP sea un partido “satélite”, que terminará por aliarse a uno más grande o más viejo en la recta final de la elección. 

Detrás de Redes Sociales Progresistas se percibe la mente maestra de Elba Esther Gordillo, operando a través de su yerno Fernando González, quien ya les garantizó una diputación plurinominal a su esposa Maricruz Montelongo Gordillo y a Ricardo Aguilar Gordillo.

“Mucho se ha hablado del `partido de la maestra´ pero desde que se dio la invitación, de que me registré e inicié campaña no la he visto ni he platicado con ella, a mí la invitación me la hizo la dirigencia nacional, a quien agradezco la apertura.   

“Me he entrevistado y me ha recibido más veces el dirigente nacional de RSP que las que hablé en toda mi vida con algún dirigente nacional del PAN. Estoy muy agradecido con Fernando y con la gente del estado que me hayan recibido de buena manera, donde por cierto hay muchos ex compañeros, reconocidos panistas que llegaron antes de Temo Galindo y ahora vamos a hacer equipo por la gubernatura”, resalta.

“Actualmente andamos en campaña, recorriendo el estado, viendo a las personas que nos van a acompañar en las distintas posiciones; vamos a presentar candidaturas a las 72 alcaldías, también en los 21 distritos locales y en los 7 federales, vamos a integrar una fórmula importante de perfiles que hagan click con el ciudadano, gente honesta con ganas de hacer las cosas y que no traigan mayor compromiso más que con el ciudadano y con brindar buenos resultados”, enfatiza.

“La verdad que es patético ver a algunos militantes del PAN que  prácticamente se arrastran ante los candidatos del PRI para tratar de ganar un lugar, de ganarse su confianza. Hago un llamado a los  ex compañeros que no están conformes a que volteen a vernos como una opción, con mayor libertad para poder reconocer los problemas y buscarles solución”, asevera.   

“Como partido estábamos solicitando que fueran hasta 6 debates, en las principales ciudades del estado, al final solo se autorizaron dos, pero si algún medio, alguna cámara o institución educativa nos hace la invitación para intercambiar ideas ahí estaremos presentes con mucho gusto, para que la gente elija con mayor conocimiento de su causa a sus próximos gobernantes”, comenta. 

Foco rojo

El ex alcalde Nogales lamenta que en el tema de la inseguridad que padece Sonora por los delitos de alto impacto, además de que se echan la bolita entre el estado y la federación, tampoco reconocen la existencia del problema. 

“Necesitamos en el gobierno del estado alguien con pantalones, que gobierne con firmeza y que se plante donde están los problemas y que busque darles solución. Los gobiernos actúan con indiferencia, dejan solos a los municipios que son los que tienen más facultad y mayor estado de fuerza; el problema lo han dejado crecer y esto ha permitido el avance de la delincuencia…”, manifiesta.

Recuerda que entre 2008 y 2009 “Nogales era un polvorín, en esas fechas perdió la vida en cumplimiento de su deber el comandante Pavón, que en paz descanse, lo ejecutaron en un hotel donde estaban acuartelados los policías estatales, en ese tiempo daba miedo salir porque había enfrentamientos, ejecutados y levantones…”.

La manera de enfrentar el problema fue sumando fuerzas de todos los niveles de gobierno, Galindo era diputado local y pidió a la federación que mandara más elementos y llegaron 300 y se trabajó de manera coordinada.

“Hoy Nogales no es el paraíso pero está en mejores condiciones que Caborca, que Magdalena, que Empalme, que Guaymas, que Cajeme e incluso que Hermosillo”, asegura y añade “mientras que Caborca está en llamas, en Guaymas hay una lluvia de balas, y se voltean a Cajeme y ven que en Cajeme están las ejecuciones a la orden del día y ya mejor esconden la cabeza en un hoyo como los avestruces, entonces el problema nunca se va a solucionar”, concluye.  @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros